Ministro Paris no recomienda ir de vacaciones al sur: “La circulación viral es altísima”

El titular del Minsal alertó que han subido los casos nuevos en regiones como La Araucanía y Biobío, mientras que en Magallanes la cifra de contagios se mantiene alta. "Es imposible que nosotros digamos en este escenario que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí", afirmó.

VIDEO RELACIONADO - Paris: El país está preparado para segunda ola, pero personal de salud está cansado (03:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuPAo9cbs","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Enrique Paris, recomendó a la gente no planear vacaciones en el sur de Chile, ya que la circulación viral todavía es alta en Punta Arenas y los casos de coronavirus han aumentado en regiones como la de La Araucanía.

En entrevista con Radio Pauta, el titular del Minsal dijo que su cartera se mantiene alerta a los aumentos de nuevos contagios en el sur del país: “hay más casos en La Aracuanía, más casos en Biobío, Magallanes se mantiene con una circulación alta”. 

Además, planteó que “lo que nos preocupa más es que la Región Metropolitana tiene un aumento del 10%“.

El ministro criticó que “hay una mala percepción de la población cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para hablar por celular, para fumar… claro que aumenta la posibilidad de contagiarse”.

Lee también: Plan “segunda ola”: Minsal proyecta más de 9 mil casos diarios para enero en el peor escenario

El Minsal ya presentó al presidente Sebastián Piñera un plan de contención ante una eventual segunda ola de contagios que, de acuerdo a sus proyecciones, podría ocurrir en enero, después de las fiestas de fin de año.

“Yo creo que es mejor que la gente entienda y esté preparada y sepa que si no se cuida, vamos a tener una segunda ola tan severa como en Europa”, explicó Paris.

Sobre la reactivación del turismo, dijo que“yo creo que en este minuto, si me pones contra la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la Región de Los Lagos, Los Ríos… es imposible que nosotros digamos en este escenario de hoy día, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí”. Para que ello ocurra, advirtió, “ellos tienen que salir de cuarentena, mejorar sus índices”.

“Yo en este minuto no iría a mis vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, añadió, y explicó que “en Punta Arenas tenemos una circulación viral alta todavía, desgraciadamente, las PCR son más altas en el sur que en norte”.

Por otro lado, el ministro adelantó que, si bien los traslados interregionales están permitidos entre comunas que se encuentran en fase de Preparación hacia delante, “para la etapa del Año Nuevo, para la etapa de Pascua y para el eclipse se van a poner limitaciones”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto