Paris: “Si tú vacunas gente que no corresponde por edad, obviamente que la cantidad de vacunas no alcanzan”

El secretario de Estado aseguró que no hay ninguna detención en el plan de inoculación y dijo que "muchos municipios vacunan gente que no corresponden al calendario del Minsal". 

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoVyYcbs","duration":"00:05:05","type":"video","download":""}}

Durante esta semana, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que se agotaron las vacunas para primera dosis en un local de Las Condes. Al respecto, consultado por el avance del calendario de inoculación, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “no hay ninguna detención en el plan de vacunación”. 

En primera instancia, indicó que no se ha detenido la llegada de vacunas y durante la semana aterrizará en el país la dotación de inoculaciones otorgadas por el mecanismo Covax.

“Lo que tenemos que asegurar siempre es la segunda dosis. Todas las segundas dosis tienen que estar guardadas para que la persona la reciba en su fecha correspondiente”, aseveró.

Lee también: Fenats del Hospital Padre Hurtado y el drama de la última cama: “Se les ha categorizado como pacientes de fin de vida”

Asimismo, comentó que una estrategia hubiese sido “prolongar la segunda dosis a 90 días, como lo proponen algunas personas, pero eso también tiene que ser avalado por estudios científicos y por el laboratorio productor”.

En tanto, especificó que “en este momento, lo que nosotros pedimos a las alcaldesas y alcaldes es que se respete el calendario de vacunación”. 

Según el jefe de la cartera de Salud, “cuando dicen que no hay suficientes vacunas o hay corte, nosotros nos comunicamos inmediatamente con ellos, incluso lo hago yo muchas veces y averiguamos qué es lo que está pasando”.

Lee también: Calendario de vacunación COVID-19: Esta es la planificación para la semana del 19 de abril

Por lo mismo, “nosotros sabemos qué personas están vacunando porque tienen que incluir el RUT de la persona y, desgraciadamente, no voy a dar a conocer ningún municipio, pero muchos municipios vacunan gente que no corresponden al calendario del Minsal”. 

Finalmente, apuntó a que “si tú vacunas gente que no corresponde por edad, obviamente que la cantidad de vacunas que llegan no alcanzan, porque la distribución de vacunas se hace en base a lo que pide el municipio y el Censo que manejamos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto