Coronavirus - Vacuna

Paris sobre vacuna rusa: “Si pasa las etapas completas, obviamente que será considerada”

El ministro de Salud se alineó con la OMS ante el anuncio de Putin sobre la inscripción de la primera vacuna contra el coronavirus y afirmó que "requiere todavía más evidencia".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnKncbs","duration":"00:02:16","type":"video","download":""}}

Sputnik-V es el nombre de la vacuna rusa contra el coronavirus que fue registrada este martes, según dio a conocer presidente Vladímir Putin.

Se trata de la primera vacuna contra el COVID-19 inscrita en el mundo, la que ya hace semanas venía causando dudas en la comunidad científica. 

Tras conocerse sobre su inscripción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta debe ser sometida a los trámites correspondientes para su precalificación y revisión.

La vacuna rusa no figuraba dentro de las seis candidatas destacadas por el organismo la semana pasada y, de acuerdo a los estándares, aún debe ser probada en un mayor número de voluntarios.

Consultado sobre esta noticia, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que “según la información que hemos obtenido de la OMS, requiere todavía más evidencia. La precalificación de cualquier vacuna incluye revisión, evaluación de los riesgos y los datos de seguridad y de eficacia que todavía no conocemos”. 

Lee también: Sputnik-V: En medio de polémicas, Putin anuncia la creación de la “primera vacuna” contra el COVID-19

Los ensayos clínicos de la vacuna comenzaron el 18 de junio y hasta el momento incluyen a sólo 38 voluntarios, todos quienes desarrollaron inmunidad. El primer grupo fue dado de alta el 15 de julio y el segundo grupo el 20 de julio. 

“La OMS ha dicho que todas las vacunas candidatas deberían pasar por etapas completas de pruebas antes de su implementación, tal como pensamos hacerlo nosotros en el país”, adelantó el ministro.

“Si esta vacuna logra pasar todas las etapas completas para asegurar su calidad, su falta de efectos adversos, la creación de anticuerpos, obviamente que será considerada por el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones), que es el órgano que en el Ministerio de Salud determina este tipo de cosas para ser adquirida o usada en Chile”, explicó Paris.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto