Minsal contabiliza 7.144 muertes asociadas a COVID-19 entre confirmados por laboratorio y casos probables

El jefe del departamento epidemiológico (DEIS), Rafael Araos, informó que en el informe epidemiológico se informarán 4.075 muertes ratificadas y 3.069 sin PCR. También dijo que estas cifras se entregarán semanalmente de forma paralela al balance diario, dado que se aplican metodologías distintas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWTXcbs","duration":"00:02:29","type":"video","download":""}}

Este sábado, el Ministerio de Salud realizó el balance de diario por la situación del coronavirus en Chile, contabilizando 5.355 casos nuevos, lo cual eleva el total de confirmados acumulados a 236.748.

Asimismo, reportaron 202 fallecidos notificados en el Registro Civil en las últimas 24 horas, incrementando a 4.295 los decesos a causa de la pandemia. 

En la misma instancia, el jefe del departamento epidemiológico del Minsal, Rafael Araos, anunció que en el próximo informe epidemiológico se informarán las cifras de fallecidos del DEIS, que indican que hay 4.075 muertes ratificadas por laboratorio y 3.069 sospechosas por coronavirus.

“En cuanto al número de fallecidos con confirmación de laboratorios -que nos informa DEIS- debo decir que está muy cerca del número diario que informa el Minsal y asciende a 4.075. Ahora, en relación a los fallecidos debido a COVID sin confirmación de laboratorios, es decir, muertes en las cuales COVID es una causa posible o probable, el número asciende a 3.069“, señaló.

Teniendo en cuenta los datos entregados por el especialista, la cifra total de fallecidos informados a la OMS llegaría a 7.144.

Lee también: OMS advierte que la pandemia del COVID-19 entró en una “nueva y peligrosa fase”

Tras la insistencia de la prensa por aclarar esta nueva metodología, Araos enfatizó que “el registro diario no se va a alterar” y que la cifras entregadas por el Departamento de Epidemiología e Información de Salud (DEIS) se entregarán de forma paralela, dado que son metodologías distintas. Además, afirmó que dicha ratificación “es una buena noticia”.

“Son situaciones paralelas. En el recuento diario va a ir lo que hemos estado haciendo hasta ahora y en el reporte epidemiológico semanal de los viernes va a estar la información de DEIS separada para que lo puedan reconocer”, especificó el especialista.

Sitio web de Salud Mental

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció el lanzamiento de la página web del plan “Saludable-Mente”, el programa de apoyo en salud mental debido a los efectos de la crisis sanitaria.

“Uno de los componentes más importantes es orientar, acompañar y ayudar, también tiene diferentes guías para acompañar a las personas”, indicó la autoridad sobre esta nueva plataforma digital que también cuenta con la colaboración de otros ministerios como la cartera de la Mujer y  Equidad de Género, de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Niñez.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto