El Minsal avisa de enfermedad ligada al COVID-19 que afecta a niños menores de 10 años

El ministro Enrique Paris reconoció que se encuentran al tanto de una nueva enfermedad que afecta a niños y que podría estar ligada al COVID-19. .

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgkxzcbs","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Instruyen a isapres activar seguro catastrófico mientras dure la pandemia (02:21)

La autoridad sanitaria alertó sobre una nueva patología, similar al síndrome de Kawasaki y que podría afectar a los menores de 10 años que han sido confirmados con coronavirus.

Se trataría de una enfermedad que provocaría fiebre alta debido a la inflamación de los vasos sanguíneos junto con hinchazón de los ganglios del cuello, escozor y enrojecimiento de la piel.

Lee también: ¿Cómo me puede beneficiar el Plan de Protección para la Clase Media?

Según se ha podido constatar, estos niños no habrían mostrado síntomas respiratorios que generalmente se asocian al COVID, pero al ser llevados a un centro médico, todos resultaron ser casos positivos, por lo que se cree que la enfermedad es gatillada por el coronavirus o sus anticuerpos.

Hasta ahora, médicos especialistas lo han catalogado como un síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MISC- C), que además causaría problemas al corazón.

Al respecto, el ministro de salud, Enrique Paris, manifestó que la situación preocupa ya que hasta ahora se tenía la tranquilidad de que los más pequeños tenían menos posibilidades de ser afectados por el coronavirus.

A pesar de los aumentos de casos de menores que llegan a la UCI por esta situación, Paris hizo un llamado a la tranquilidad indicando que esta enfermedad afecta al 2% de los niños que contraen COVID- 19, a nivel mundial. Además, indicó que no existen registros de fallecimientos por esta causa.

Lee también: Estos son los 4 criterios que propone el Consejo Asesor COVID-19 para un desconfinamiento gradual

Al respecto, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) indicó que ya son 34 los menores que han muerto por complicaciones derivadas por el coronavirus, más no por los efectos del MISC- C.

Enrique Paris indicó que ya decretó un protocolo de atención a niños que se presentan con esta condición, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto