"No vulnera el derecho legal": Minsal se refirió a polémica circular por contactos estrechos - Chilevisión
23/03/2021 18:29

"No vulnera el derecho legal": Minsal se refirió a polémica circular por contactos estrechos

Parlamentarios de oposición cuestionaron el documento emitido por la Subsecretaría de Salud, en el que se establece que el trabajador está autorizado a no hacer uso de la licencia y realizar su trabajo a distancia, tras acuerdo con empleador. Desde el ministerio salieron al paso de las críticas.

Publicado por Bruno Delgado

El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió este martes a la polémica por la circular que establece que los trabajadores que sean identificados como contactos estrechos de una persona que haya dado positivo COVID-19, pueden realizar su jornada laboral a distancia. 

El instructivo fue emitido por la Subsecretaría de Salud Pública el pasado 19 de marzo y detalla que la decisión se debe adoptar en acuerdo con el empleador correspondiente. En caso de que esto se lleve a cabo, el trabajador debe contactarse con el organismo encargado de entregar la licencia médica para no hacer uso de ésta.

Esto era aplicable tanto a trabajadores que hayan dado positivo por COVID-19, o clasificados como caso probable o sospechoso. En el documento se especifica que esto era posible siempre que el estado de salud lo permitiera.

Lee también: "Reconozco humildemente mi error": Izkia Siches ofrece disculpas tras polémicos dichos sobre el gobierno

El oficio fue duramente cuestionado por la oposición durante esta jornada. Parlamentarios de Frente Amplio adelantaron que estudian llevar la circular a Contraloría.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, declaró que "la subsecretaria Daza ya nos ha señalado que va enmendar ese oficio".

"No vulnera derecho"

Al respecto, el Minsal emitió un comunicado en el que señaló que el documento "no vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores".

"Es importante aclarar que un trabajador que sea considerado caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho, y que decida no hacer uso de la licencia médica para seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera", precisaron desde el ministerio.

Junto a esto, recordaron que "una persona al ser considerada un caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio".

Lee también: Bancada de diputados DC acuerda aprobar en bloque el tercer retiro del 10%

"Los trabajadores que no presentan síntomas podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio", indicaron

Finalmente, destacaron que "las personas que no presentan síntomas tienen la obligación de aislarse en el contexto de la estrategia de salud pública para contener los contagios".

Las críticas

El diputado Daniel Núñez (PC) cuestionó la circular, ya que sostuvo que "aquí se está vulnerando que una persona enferma pueda tener el descanso que corresponde y esto afecta la salud de los trabajadores. Aquí está la mano negra de las Isapres que no quieren pagar las licencias médicas a trabadores que son contactos estrechos por COVID-19".

Lee también: Enjoy desmiente acusaciones y dice que pueden "existir intenciones políticas tras los rumores"

Mientras que su par Gael Yeomans (CS) sostuvo que "esto es inaceptable, estamos hablando de un derecho fundamental en materia laboral, donde el gobierno parece que ya no tiene escrúpulos en materia laboral y de protyección de los trabajadores".

Junto a esto, la legisladora frenteamplista anunció que acudirán a Contraloría, porque "es completamente ilegal".

Parlamentarios informaron que se citará a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para explicar cuál era el objetivo del documento.

Publicidad