Un informe diario y otro semanal: Minsal reportará las cifras de fallecidos por COVID-19 de dos formas distintas

Desde la cartera informaron que, si bien seguirán entregando diariamente los decesos registrados en el Registro Civil, una vez a la semana -viernes o sábado- se informará de los casos confirmados por laboratorio y los fallecidos sin PCR en el informe epidemiológico.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWTXcbs","duration":"00:02:29","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Minsal afirma que se sumarán 3.069 fallecidos con posibles contagios de COVID-19 (02:29)

Este sábado, en medio del balance diario, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se notificaron 202 fallecidos por coronavirus en el Registro Civil, elevando a 4.295 los muertos. 

En la misma instancia, el jefe del departamento epidemiológico del Minsal (DEIS), Rafael Araos, adelantó que contabilizan 4.075 muertes ratificadas por laboratorio y 3.069 sospechosas por COVID-19, alcanzando un total de 7.144. Estas cifras, que son entregadas a la OMS, fueron confirmadas durante la tarde de este sábado en el informe epidemiológico.

Tras ello surgieron dudas acerca de la metodología para contabilizar los fallecimientos. Por ello, a través de un comunicado, desde el Minsal aclararon que “todos los días se realiza un cruce entre la base de datos de los exámenes de COVID (laboratorios), con la base de datos del Registro Civil. Ese cruce da forma al ‘Registro Fallecidos COVID-19′, el cual se construye con la información del día anterior, y se informa al día siguiente”.

Explicaron que en el reporte diario se da a conocer el número de fallecidos que fueron registrados en las últimas 24 horas. Es decir, aquellos casos que cumplieron los requisitos en el último día. 

“Esto no significa que esas personas fallecieron en las últimas 24 horas, sino que se verificaron los requisitos para ingresar al Registro Fallecidos COVID. Para esto deben estar en la base de datos del Registro Civil y en la Base de Datos de los Laboratorios”, indican.

Asimismo, explican que debido a la metodología utilizada, “los días lunes y martes el gobierno reportará números más bajos de nuevos fallecidos confirmados, porque corresponden a las defunciones que se registraron el fin de semana en el Registro Civil”.

Lee también: Ministro Enrique Paris por querella de Daniel Jadue: “Esta acción judicial no tiene ningún fundamento”

Finalmente, aseguran que el Reporte Diario realizado por el Minsal cumple con los estándares de la OMS, sin embargo, el organismo recomienda que los países también incluyan en sus estadísticas oficiales de mortalidad aquellos casos que probablemente fallecieron por COVID-19 aunque no exista una PCR que lo ratifique.

Por esta razón, informaron que una vez a la semana publicarán los decesos confirmados y sospechosos en el informe epidemiológico . “Para dar seguimiento a esta recomendación, el domingo 14 de junio, el Minsal anunció que el DEIS informará, a través del Informe Epidemiológico, las cifras de fallecidos sin confirmación de laboratorio. Estas cifras del DEIS estarán disponibles los días viernes o sábado”, aseveran.

Lee también: Rector de la U. de Chile: “No deberíamos seguir poniendo énfasis en cuán confiable es o no el gobierno”

“La información del impacto que tiene una pandemia en la mortalidad es un hecho que no va a ser exacta a la que se comenta diariamente. Normalmente no se informa diariamente los fallecidos por ninguna causa. Lo que se hace en situación de pandemia es hacer un esfuerzo gigante que refleje diariamente lo mejor posible la realidad”, explicó Araos en el comunicado.

“El conocimiento de que hay un número X de fallecidos que quizás no están confirmados por coronavirus, es algo que todo el mundo sabe que existe y lo que hemos hecho es juntar, curar esa información y estar en condiciones de entregar números que sean confiables”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto