Minsal recalca que estrategia contra ómicron será igual que contra delta y llama a aplicarse dosis de refuerzo

El sábado pasado se confirmó el primer caso en el país de la variante sudafricana del COVID-19. Ante esto, el ministro Enrique Paris afirmó que se insistirá en el llamado a asistir a los vacunatorios, especialmente a los rezagados.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVU5MryJlw","duration":"00:06:44","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó esta mañana cuáles serán los pasos a seguir ante la llegada de la nueva variante de COVID-19 denominada como ómicron, de la cual nuestro país ya tiene un caso confirmado.

En un punto de prensa dado esta mañana acerca de la vacunación en menores de 3 a 5 años, la máxima autoridad sanitaria abordó las palabras del presidente del Colegio Médico (Colmed) de la Región de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien señaló en entrevista con CHV Noticias que “hace falta saber la estrategia en lo que queda del año”.

Al respecto, Paris afirmó que “vamos a ocupar la misma estrategia que ocupamos con la variante Delta, la que fue muy bien evaluada y que, además, pudo contener (los contagios) y no tuvimos grandes problemas. No sé a qué se refiere el Colegio Médico, desgraciadamente una vez más”.

Lee también: Variante ómicron: Dinamarca triplicó los contagios de COVID-19 en sólo 48 horas

El secretario de Estado recalcó que consultó sobre esto a especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, señalando que “me dicen que hay que esperar dos o tres semanas para saber cuál es la transmisibilidad y saber cuál es el efecto de las vacunas actuales que se han colocado en contra de esta variante”.

Luego, el ministro enfatizó en que “la estrategia es muy simple, y ojalá nos ayuden a difundirla y no a producir problemas, lavado de manos, ventilación, uso de mascarillas, distanciamiento físico y, por supuesto, vacunarse, sobre todo con la dosis de refuerzo”.

“Los países que no han logrado tener alta tasa de vacunación con dosis de refuerzo, normalmente de Europa, han llegado a tener hasta 70 mil casos diarios y están las UCI repletas, eso no está pasando en Chile gracias al trabajo de nuestras dos Subsecretarías, todo lo contrario”, añadió.

Lee también: Paula Daza valoró la vigilancia epidemiológica de Chile para detectar el primer caso de ómicron

Finalmente, Paris catalogó la actual campaña de vacunación como “muy exitosa” y pidió que “por favor, reconozcan algo por lo menos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto