Coronavirus - segunda ola

Minsal prepara plan contra segunda ola de COVID-19 y anticipa hasta 9 mil casos diarios en enero

El ministerio trabaja en tres escenarios, el más auspicioso de ellos con 3.026 nuevos contagios al día. La estrategia también considera fortalecer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento. 

VIDEO RELACIONADO - Paris: El país está preparado para segunda ola, pero personal de salud está cansado (03:11)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuPAo9cbs","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

Estamos muy preocupados y el presidente de la República también por esta segunda ola. Creo que es una realidad y ha ocurrido en otros países, y con mucha más fuerza que la primera ola”. Con esas palabras se refirió el lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, a la posibilidad de que haya un rebrote de COVID-19 a nivel nacional.

El Minsal ya expuso un plan al presidente Sebastián Piñera con tres escenarios posibles para enero: el más deseable considera que el país podría llegar a 3.026 casos diarios, lo que implicaría 2.452 camas UCI. El segundo proyecta 6.608 casos en un día, lo que significa que se necesitarían 3.558 camas. El tercero y más delicado simula que se podría llegar a tener 9.560 casos al día, por lo que se necesitarían 4.562 camas. 

El peak de contagios de la primera ola ocurrió el 14 de junio, con 6.938 nuevos infectados de coronavirus.

Lee también: Plan “Paso a Paso”: Revisa los avances y retrocesos a partir de este jueves

El ministro afirmó a El Mercurio que el plan incluye preparativos para “generar conciencia en la población; impulsar la consulta precoz; fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”. 

Paris advirtió también sobre el agotamiento del personal de salud, ante lo cual adelantó que se podría llegar a “pedir la colaboración de las universidades, de los becados en formación. En otros países se pidió la colaboración de los internos de medicina, de enfermería, de kinesiología, yo sé que van a colaborar”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto