Minsal defiende concepto “leve mejoría” y extienden cuarentenas en las 63 comunas del país - Chilevisión
Publicidad
01/07/2020 23:59

Minsal defiende concepto “leve mejoría” y extienden cuarentenas en las 63 comunas del país

Junto con informar que Chile alcanzó su quinto día a la baja en la cifra de casos, el ministro Paris reiteró que hay una incipiente mejoría, indicando que el país "necesita una luz de esperanza”. En paralelo, el gobierno también anunció que se instalarán cordones sanitarios en Lota y Coronel.

Publicado por CHV
VIDEO RELACIONADO - Cesantes ayudan a cesantes con una olla común en La Florida (05:35)

Aunque se mantiene el llamado a "no bajar los brazos", el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió nuevamente la denominada “leve mejoría” en los casos de coronavirus que se han reportado en Chile en los últimos días.

Chile, la patria, necesita también un reconocimiento, necesita una luz de esperanza, por qué siempre tan negativos y mirar como que esto fuera un túnel oscuro, no es así. Es una pequeña, leve, incipiente mejoría”, señaló la autoridad, junto con señalar que los casos detectados del virus registran una caída del 18%.

En la misma línea, este miércoles se informó que 2.650 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en las últimas 24 horas -lo que marca el quinto día de cifras a la baja-, además de 65 fallecidos inscritos en el Registro Civil, elevando el total nacional a 5.753 víctimas fatales.

Lee también: Cifras inéditas: Imacec cayó en un 15,3% en mayo por efecto de la pandemia

No obstante, estos datos están relacionados con una baja importante en la cantidad de exámenes realizados en el último día: 10.385 tests en total, el número más bajo de los últimos 46 días.

Como es habitual cada miércoles, en el balance se dio a conocer el estado de las cuarentenas que se mantienen hasta la fecha en el país. Al respecto, las autoridades anunciaron que no habrá mayores cambios y que se extenderá por al menos 7 días el confinamiento en las 63 comunas donde se ha decretado la medida. En tanto, se implementarán cordones sanitarios en las comunas de Lota y Coronel, en la región del Biobío, a partir de este viernes 3 de julio a las 22:00 horas.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que se fortalecerá la plataforma Epivigila para apoyar la trazabilidad de casos, a través de un proceso que vinculará a los laboratorios con la Atención Primaria de Salud y Seremis de Salud, quienes podrán contactar a los casos confirmados, y antes de 48 horas con sus contactos estrechos, para establecer el aislamiento.

Poco después, durante una visita a un centro asistencial de Ñuñoa, el ministro Paris indicó que se está estudiando el uso en Chile del remdesivir, un medicamento que ha tenido algunos resultados positivos al usarlo como tratamiento contra el COVID-19 y que ha despertado cuestionamientos de parte de la comunidad científica.

Lee también: El desesperado llamado de salas cuna y jardines infantiles: “Necesitamos que el Estado nos dé un subsidio"

Por otra parte, en el plano internacional, este primer día de julio arrancó con el inicio del aislamiento total en la capital y provincia de Buenos Aires, Argentina, una medida que permanecerá hasta el 17 de julio, con el objetivo de reducir los contagios que se han registrado hasta ahora. Durante dos semanas, solo se permitirá el desplazamiento de las personas que pertenecen a uno de los 24 trabajos definidos como esenciales, entre los que están las Fuerzas Armadas, personal de salud, comunicadores y seguridad.

Lee tambiénEl potente mensaje de Jennifer Aniston para pedir que usen mascarilla: "No estamos haciendo lo suficiente"

De igual forma, el gobierno británico decidió volver a confinar la ciudad de Leicester, para poder frenar los rebrotes que se han reportado en los últimos días. Esto ocurre en paralelo al plan de desconfinamiento que se ha impulsado, y que avanzará hacia una nueva etapa este sábado, cuando abran pubs, restaurantes y hoteles.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

01/07/2020 | 23:11:00

La labor de los call center en el combate del COVID-19

Un total de 9 mil trazadores fue la propuesta del Colmed para el Minsal. Actualmente, dentro del equipo de trazabilidad, hay 700 funcionarios en Santiago que se encargan de hacer seguimiento a los casos confirmados de COVID-19 y a sus contactos estrechos
01/07/2020 | 22:24:00

Cesantes ayudan a cesantes con una olla común en La Florida

01/07/2020 | 22:13:00

Pandemia obliga a ampliar cementerio de Antofagasta

01/07/2020 | 21:20:00

Así se vivió el primer día de clases presenciales en Rapa Nui

Cumpliendo estrictas normas para evitar contagios, este miércoles comenzaron las clases en Rapa Nui, en el primer colegio en Chile que retoma las actividades tras la pandemia del coronavirus.
01/07/2020 | 21:15:00

¿Estamos viviendo el peak de la pandemia? Según la OPS podría ser en dos semanas

01/07/2020 | 21:01:00

Familias afectadas tras la crisis social y pandemia: Vecinos denuncian amenazas para desalojar viviendas en La Cisterna

01/07/2020 | 21:34:00

Se registran aglomeraciones en Lo Valledor a minutos del toque de queda

A minutos del inicio del toque de queda, cerca de 300 personas fueron captadas ingresando a sus puestos de trabajo en el mercado de Lo Valledor, sin cumplir con el distanciamiento social. Algunos reconocen que no pueden hacer el reclamo sobre la falta de medidas por miedo de ser despedidos.
01/07/2020 | 20:00:00

Dra. Helia Molina, ex ministra de Salud: “La baja de casos de coronavirus puede no ser real”

La Dra. Helia Molina, ex ministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, valoró la labor del actual titular de Salud, Enrique Paris, aunque criticó que se esté transmitiendo que “el riesgo está disminuyendo”.

“La baja de contagios puede no ser real. En el caso del coronavirus, si usted testea poco, encuentra menos casos. Ahora, como medimos la positividad de los test de PCR, estamos en la RM como en el 25%, eso es muy alto. Lo óptimo para sentirnos tranquilos tendría que ser menos del 10%”, expuso la profesional.

En la misma línea, Molina sostuvo que “creo que hay que decir que las cifras todavía no son categóricas, estamos todavía en un estado gravísimo de la pandemia y ustedes tienen que guardar todas las preocupaciones porque estas cifras de un día y otro no marcan la tendencia aún”.

01/07/2020 | 19:41:00

Presidente de la CNC: "El comercio y el turismo requieren de una protección adicional"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, indicó que para la caída de un 15,3% del Imacec no es una sorpresa, debido a la drástica baja en las actividades comerciales del país tras el inicio de la pandemia por el coronavirus.

En esta línea, en conversación con CNN Chile, el líder gremial indicó que "el comercio y el turismo requieren de una protección adicional" por parte del Estado, algo que ya ha sido planteado, en especial, para extender el Seguro de Cesantía.

"Estamos pidiendo que, de los primeros 6 meses del Seguro de Desempleo, al sector comercio y turismo se le amplíen otros 3 meses más, porque si no, se va a producir que, terminados estos 3 meses y dado que el comercio y el turismo no van a tener una vuelta fácil a la actividad aunque se haya ido a la pandemia, necesitamos protección adicional a nuestros trabajadores", explicó Melero.

01/07/2020 | 19:28:00

La OMS intenta verificar informes de acaparamiento de remdesivir por parte de EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud está trabajando para verificar los informes de que Estados Unidos está acaparando el remdesivir, un medicamento contra el coronavirus.

“Somos conscientes de los informes en los medios sobre esta compra o adquisición de existencias remdesivir, y obviamente estamos trabajando a través de nuestros colegas y nuestros socios para aclarar y verificar este informe”, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, dijo en una sesión informativa este miércoles.

El lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) anunció que había asegurado el 100% de la producción proyectada del fabricante de medicamentos Gilead para julio, y el 90% de su producción para agosto y septiembre, y más para ensayos clínicos.

“Obviamente, hay muchas personas en todo el mundo que están muy enfermas y queremos asegurarnos de que todos tengan acceso a las intervenciones necesarias para salvar vidas”, dijo Ryan.

“Estamos totalmente comprometidos como organización y con nuestros socios para un acceso equitativo a las intervenciones que salvan vidas”, agregó.

Ryan dijo que la OMS continúa trabajando con Estados Unidos, a pesar de que el presidente Trump ha dicho que se ha separado de la organización. “Estamos agradecidos y continuamos colaborando con nuestros homólogos técnicos en Estados Unidos en todos los asuntos relacionados con la ciencia y la salud pública”, dijo.

Hablando directamente sobre la situación del remdesivir y el contacto de la OMS con Estados Unidos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Estamos en contacto y todavía estamos discutiendo y hay colaboraciones. No es específico de una cosa que planteaste, sino de muchos temas”.

01/07/2020 | 19:14:00

Alcalde de Coronel por instalación de cordón sanitario: "Esperábamos que fuese una cuarentena digna para nuestra ciudad"

Boris Chamorro, alcalde de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, aseguró que este martes viajó a Santiago para solicitar expresamente al ministro de Salud que se decretara una cuarentena en la zona, debido al aumento de casos de coronavirus.

Según comentó a CNN Chile, la situación se viene arrastrando desde que se pidió una residencia sanitaria, luego que al menos cuatro pescadores artesanales debieron esperar los resultados de sus exámenes de COVID-19 y guardar cuarentena preventiva al interior de sus embarcaciones.

“Eso fue una bofetada al alma de Chile. Eso es lo que demostró la vulnerabilidad del sistema de salud que tenemos en nuestro país”, sostiene el edil, indicando que tras esto, se pidió que se decretara cuarentena en la comuna.

“Esperábamos que fuese una cuarentena digna para nuestra ciudad. (Finalmente) se determinó que fuese un cordón sanitario, que viene de la mano de una segunda residencia sanitaria”, indicó Chamorro, junto con valorar de todos modos “la voluntad del ministro, pero es insuficiente”.

01/07/2020 | 18:45:00

Brasil supera las 60.000 muertes por coronavirus

Por Hasta Darlington, Rodrigo Pedroso

El número de muertes por coronavirus en Brasil superó las 60.000 este miércoles, según comunicó el Ministerio de Salud del país.

La entidad informó 1.038 fallecimientos adicionales de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 60.632.

Brasil también reportó 46.712 nuevos casos este miércoles, un aumento diario considerable, pero no el mayor entre las cifras del país. El número más alto registrado en un período de 24 horas para Brasil ocurrió el 19 de junio, cuando el ministerio reportó 54.771 casos nuevos.

Actualmente, en el gigante sudamericano se contabilizan 1.448.753 casos de COVID-19 hasta esta jornada, lo que lo ubica como el segundo país con la mayor cantidad de contagios confirmados en el mundo, después de Estados Unidos.

01/07/2020 | 18:31:00

Ministro de Obras Públicas se refiere a la rebaja que tendrán desde este miércoles las tarifas de las autopistas urbanas

Nuevas rebajas de tarifas se aplicaron a partir de este miércoles en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, debido a la disminución del tráfico vehicular, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esto afectará a la Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Costanera Norte, y beneficiará a cerca de 3,6 millones de chilenos que se movilizan con TAG.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entrega mayores detalles sobre estos cambios en las tarifas.

01/07/2020 | 17:25:00

Alcalde de Las Condes plantea que el gobierno debiese definir "un criterio único" en cuanto a la venta por delivery

La Municipalidad de Las Condes iniciará sumarios sanitarios contra cuatro tiendas ubicadas en el mall Apumanque, dos de las cuales estaban funcionando con servicio de delivery con permisos falsos o vencidos.

A la vez, una de estas tiendas corresponde a un sex shop, lo que abrió la discusión nuevamente sobre qué productos pueden ser considerados esenciales para la venta vía delivery.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, planteó que “si queremos zanjar esta discusión sería importante que alguien, el Ministerio de Economía o el gobierno, lo dijera en forma clara: el delivery hoy día está permitido de cualquier cosa, o cae en la categoría de que es esencial y eso lo puedo transportar por delivery. Ese es el criterio que nosotros estamos aplicando, que no esta permitido el delivery de cualquier cosa. Entiendo lo complejo que es, por eso ojalá hubiera un criterio único”.

01/07/2020 | 17:12:00

Alcalde de Rapa Nui: "El gobierno está cada vez más lejos de lo que es la isla del país"

Desde este miércoles, se retomaron las clases presenciales en Rapa Nui, luego de cumplir 100 días sin casos de coronavirus en la isla.

"Es un tremendo logro, y detrás de eso, un gran sacrificio. Por ahora, la comunidad está con mucho entusiasmo para volver a clases", reconoció el alcalde Pedro Edmunds, en conversación con CNN Chile.

El jefe comunal contó además que, tras el inicio de la pandemia, la comunidad se ha apoyado en empleos que se han generado desde el municipio, los que durarán hasta agosto, por lo que es incierto lo que sucederá después. "La isla dejó de tener economía en marzo, y eso va a durar hasta marzo-abril del próximo año cuando tengamos que recuperarnos de nuevo", señaló.

En la misma línea, Edmunds planteó que "el gobierno está cada vez más lejos de lo que es la isla del país. Nosotros estamos a 4 mil km a distancia, el gobierno está a 8 mil km. No está esta conectividad, exceptuando algunas carteras como el Mineduc, pero donde está la chequera de Chile, que es la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ha estado ausente en todo este tiempo con esta alcaldía, y yo observo a la distancia, que con todas las alcaldías de Chile".

01/07/2020 | 16:41:00

Nombran a Eva Aburto Gajardo como nueva alcaldesa de Til Til

La concejal UDI, Eva Aburto Gajardo, fue designada como la nueva alcaldesa de la comuna de Til Til.

Esto, luego que el anterior jefe comunal, Nelson Orellana, falleciera el pasado 16 de junio, producto de complicaciones de salud tras estar contagiado de coronavirus.

Aburto Gajardo permanecerá a cargo del municipio de Til Til hasta mayo de 2021.

01/07/2020 | 16:12:00

Los niños pueden transmitir el coronavirus de manera similar a los adultos infectados, según estudio

Por Shelby Lin Erdman

Todavía no está claro hasta qué punto los niños pueden transmitir el coronavirus, pero un nuevo estudio sugiere que es posible que puedan transmitirlo tan fácilmente como los adultos infectados, informaron investigadores suizos el martes.

Menos niños que adultos contraen COVID-19, menos desarrollan formas graves de la enfermedad y no parecen ser “los principales impulsores de la transmisión”, pero niños de todas las edades han sido contagiados, señalaron los investigadores.

“A pesar de la alta proporción de infecciones leves o asintomáticas, deben considerarse transmisores a menos que se demuestre lo contrario”, concluyeron investigadores de los Hospitales de la Universidad de Ginebra y de la Universidad de Ginebra.

En la encuesta, 23 niños con edades comprendidas entre 7 días y 16 años dieron positivo para COVID-19 y todos menos dos portaban la misma cantidad de virus que los adultos.

“Nuestros datos muestran que la carga viral en el diagnóstico es comparable a la de los adultos y que los niños sintomáticos de todas las edades eliminan el virus infeccioso en la enfermedad aguda temprana, un requisito previo para una mayor transmisión”, escribieron los autores.

Sin embargo, los niños no parecen transmitir el virus de la misma manera que los adultos.

“Considerando la frecuencia relativamente baja de niños infectados, incluso en áreas severamente afectadas, factores biológicos u otros factores desconocidos podrían conducir a una menor transmisión en esta población”, estiman los autores.

Agregan además que se necesita más investigación para comprender completamente el papel de los niños en la propagación del virus.

La investigación fue publicada en la revista Emerging Infectious Diseases. El estudio presenta algunas limitaciones, incluido su pequeño tamaño y el uso de muestras de virus sobrantes de las pruebas de diagnóstico de rutina.

01/07/2020 | 14:20:00

Ministro Paris visitó centro asistencial en Ñuñoa

01/07/2020 | 13:35:00

Al menos 127 mil personas han muerto por coronavirus en EE.UU.

Hay al menos 2.638.338 casos de coronavirus en los EE. UU. y al menos 127.485 personas han muerto a causa del virus, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins .

El miércoles, Johns Hopkins reportó 2.921 casos nuevos y 68 muertes reportadas.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., Así como casos repatriados.

01/07/2020 | 12:01:00

Realizan test rápido en feria libre de La Florida

Un equipo dispuesto por la municipalidad realiza estos test a vecinos y comerciantes de este sector, con el fin de identificar un posible contagio.

En el caso que el resultado sea positivo, la persona inmediatamente puede realizarse un PCR, para posteriormente iniciar una cuarentena preventiva.

Cabe recordar que, La Florida decidió no cerrar sus ferias como otras comunas.

01/07/2020 | 11:21:00

Se renuevan todas las cuarentenas y anuncian cordón sanitario para Coronel y Lota

01/07/2020 | 11:15:00

Minsal informa 65 personas fallecidas inscritas en el Registro Civil

01/07/2020 | 11:12:00

Reportan 2.650 casos nuevos de coronavirus

01/07/2020 | 11:00:00

Estudiantes de Rapa Nui volvieron este miércoles a las clases presenciales

01/07/2020 | 10:35:00

Calculan en US$1.2 billones las pérdidas en el turismo mundial por coronavirus

El sector del turismo perdería al menos 1,2 billones de dólares, equivalentes al 1,5 por ciento del producto bruto global (PGB), tras cuatro meses de parálisis casi total por la pandemia de coronavirus, según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Según los escenarios proyectados por los economistas de ese organismo técnico de la ONU, si el parón del turismo durase ocho meses, las pérdidas llegarán a los 2,2 billones de dólares o el 2,8 % del PGB.

El escenario más pesimista apunta a una pérdida de un billón adicional, 3,3 billones en total, si esta situación se prolonga por un año completo.

01/07/2020 | 09:40:00

Este miércoles se inició la rebaja en el pasaje del transporte público para adultos mayores

01/07/2020 | 08:35:00

Carabineros entregó más de un millón de permisos temporales en las últimas 24 horas

01/07/2020 | 07:22:00

Estados Unidos registra más de 44 mil nuevos casos de COVID-19

Al menos 44.766 nuevos casos de coronavirus y 1.277 muertes fueron reportadas en Estados Unidos este martes, según la Universidad Johns Hopkins.

Se han registrado unas 2.635.538 infecciones por Covid-19, incluidas al menos 127.425 muertes relacionadas, en todo el país, según el recuento de casos de JHU.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., Así como casos repatriados.

01/07/2020 | 07:09:00

300 mil personas regresan al encierro en Melbourne, Australia

Los residentes de 10 áreas de la "zona caliente" de Melbourne, Australia, regresarán a la cuarentena a partir de las 11:59 pm hora local de este 1 de julio.

A las 300 mil personas que viven en 36 suburbios de la ciudad solo se les permitirá salir de sus hogares para "comprar alimentos y suministros, cuidado y cuidado, hacer ejercicio, estudiar o trabajar, si no se puede hacer desde casa", dijo este miércoles el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews.

La ciudad ve un aumento en los casos: Melbourne ha visto un aumento en el número de casos de coronavirus, con aumentos de dos dígitos cada día durante los últimos 16 días. El martes, 73 personas dieron positivo para Covid-19.

01/07/2020 | 07:05:00

Juez anula orden que obligaba a Bolsonaro a usar mascarilla en público

Un juez federal brasileño revocó una orden el martes que ordenó al presidente Jair Bolsonaro usar mascarilla en público o enfrentaría una multa.

Bolsonaro pidió a la corte federal evitar verse obligado a usar máscaras faciales en público este viernes.

La orden judicial dada el 26 de junio por el juez Renato Borelli, del noveno Tribunal Civil Federal del Distrito Federal, atestiguó un decreto emitido el 30 de abril por el gobierno del Distrito Federal.

El decreto estableció que el uso de máscaras faciales se hizo obligatorio como medida para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. Bolsonaro habría enfrentado multas de 2,000 reales por día ($ 366) si hubiera incumplido el pedido.

01/07/2020 | 06:55:00

Coronavirus acumula casi 10.5 millones de casos en el mundo

Según el recuento de la Universidad John Hopkins, hasta el momento se reportan 10.495.019 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos lidera el listado de países con más contagiados (2.6 millones). Le sigue Brasil con 1.4 millones y Rusia con 653 mil casos.

01/07/2020 | 06:31:00

Conoce el horario del transporte público para este miércoles 1 de julio