{"multiple":false,"video":{"key":"czofzGvf8nc","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Las historias de los adultos mayores que le ganaron al COVID-19 (03:26)

Antes de entrar en asuntos que despiertan mayores cuestionamientos, el ministro de Salud, Enrique Paris, comenzó el balance diario de la cartera con los hechos: la caída de un 35% de los casos confirmados a nivel nacional en las últimas dos semanas, lo que deja al país en una situación que calificó de “moderada mejoría”.

La variación a la baja en los contagios se reflejó además en las cifras entregadas este viernes por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: 3.058 nuevos contagios identificados en el último día, los que suman 309.274 personas afectadas por el COVID-19 desde que comenzó la pandemia, además de 99 decesos inscritos en el Registro Civil, lo que eleva a 6.781 el número de víctimas fatales en el país.

Aunque también se reportó una disminución en la ocupación de camas críticas, aún la cantidad de pacientes hospitalizados por coronavirus es alta en Chile: 1.990 personas, de las cuales 1.648 están conectadas a ventilación mecánica y 371 en estado crítico.

Lee también: José Miguel Bernucci critica desconfinamiento: “Este tipo de decisiones sobrepasan al ministro Paris”

A continuación, ante las dudas que generó la decisión de iniciar una primera fase de desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén, Paris explicó los criterios que se toman para reducir las restricciones.

Estas son: tener una ocupación del 85% o inferior de camas UCI; una disminución progresiva de casos nuevos en un período de 21 días; una positividad menor a 20% regional; una tendencia decreciente a la posibilidad en las últimas dos semanas; y que se logre una trazabilidad de, al menos, el 60% de los casos que son contactos en seguimiento.

En el balance también fue parte el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien anunció que se dispondrá pronto de un visor georreferenciado con información sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en el país. Se trata de una plataforma que estará disponible en el sitio web del Minsal, donde se podrán ver los casos activos por km2, a nivel comunal y nacional.

Por otra parte, la discusión sobre el proyecto de retiro de fondos de las AFP continúa dominando la pauta diaria.

Durante esta jornada, los 24 senadores de oposición firmaron un documento en el que se comprometieron a entregar su apoyo en bloque a la iniciativa. A la vez, desde el oficialismo, el senador David Sandoval (UDI) reconoció que apoyará la moción, en caso de que no exista otra posible ayuda económica a la clase media.

Lee también: Allamand tras votación de retiro de fondos de AFP: “Hay desorden en los partidos de la coalición, particularmente en RN”

En tanto, la vocera Karla Rubilar, aseguró que el gobierno no defiende el sistemas de las AFP, recalcando que por eso, se presentó un proyecto “para transformarlo en seguridad social con cotizaciones de empleadores y con aporte estatal”. Respeto al proyecto de retiro, destacó que las propuestas impulsadas desde el Ejecutivo para ayudar a la clase media son mejores “que retirar el 10%”.

En el plano internacional, el coronavirus continúa su avance en el segundo país más afectado a nivel global, Brasil, donde los casos confirmados de COVID-19 ya superan los 1.8 millones, además de más de 70.000 muertes.

Lee tambiénFamilia vendía producto tóxico que hacía pasar como “cura milagrosa” para el COVID-19

Cifras preocupantes que también se siguen registrando en México, donde se volvió a reportar un récord de nuevos casos por tercer día consecutivo: 7.280 personas contagiadas se identificaron en las últimas 24 horas, totalizando 282.283 infectados de coronavirus. Respecto a los fallecidos, se informaron 730 nuevas muertes, elevando el número total de víctimas fatales a 33.526.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Tags:

Deja tu comentario