Chile supera los 30 mil contagios de COVID-19 y gobierno ingresa veto a proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

Durante este lunes, el Minsal reportó 1.197 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, sumando así un total de 30.063 contagiados a nivel nacional. Sobre la iniciativa del Ejecutivo, el ministro Felipe Ward sostuvo que esta es la “última oportunidad procesal para que este beneficio vea la luz”.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHgmcbs","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Los cambios que ha generado la pandemia en Chile (03:36)

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Chile, un total de 30.063 se han contagiado de esta enfermedad en el país, de acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud.

En su balance diario, las autoridades sanitarias informaron que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 323, luego que se reportaran 11 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Lee también“Es vergonzoso”: Alcalde de Pudahuel denuncia retrasos de hasta 2 semanas en entrega de resultados de tests COVID-19

En la instancia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se extenderá la cuarentena vigente en las comunas de Santiago, Quilicura, Recoleta y Cerrillos en la Región Metropolitana y en la zona urbana de Antofagasta y la totalidad de Mejillones, por siete días más, a contar desde las 22:00 horas de este martes 12 de mayo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a uno de los hechos que marcaron el día: el fallecimiento de un paciente de 36 años por COVID-19, quien habría perdido la vida producto de la falta de ventiladores mecánicos en el Hospital San José.

Al respecto, la autoridad desmintió lo informado por la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap), indicando que el recinto sí cuenta con equipos disponibles para las personas que requieran de ventilación, y sostuvo que el paciente había llegado al lugar en “gravísimas condiciones”.

En la jornada, además, el gobierno también anunció que se presentó el veto presidencial para lograr avanzar con el proyecto de Ley de Ingreso Familiar de Emergencia.

Si obviamente el veto se rechazara sería gravísimo y creo que nadie está poniéndose en ese lugar de forma de tener que explicarle a 4.5 millones de personas que no van a entregar este beneficio porque hubo diferencias políticas”, señaló al respecto el ministro de Segpres, Felipe Ward.

En tanto, debido a que la cifra de contagios por coronavirus no ha decaído en la Región Metropolitana, la municipalidad de Ñuñoa decidió suspender las fondas que se realizan tradicionalmente en el Estadio Nacional. Ante esto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, indicó que los municipios deberán “evaluar o modificar las actividades haciéndolas más pequeñas o derechamente suspender” las celebraciones de Fiestas Patrias.

Lee tambiénMinsal anunció acciones administrativas y legales por filtración de mapa de contagiados con COVID-19

En el plano internacional, Estados Unidos superó la barrera de las 80 mil víctimas mortales producto del coronavirus, alcanzando una cifra total de 80.378.

Asimismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que se registró una oleada de casos de coronavirus durante el fin de semana en algunas de las naciones del mundo donde se levantaron las medidas de confinamiento obligatorio y otras restricciones.

En términos globales, 4.177.504 personas se han infectado de coronavirus. Estados Unidos, España, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Alemania y Brasil son los países que se han visto más afectados por esta pandemia.

Revive un completo resumen de la jornada aquí:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto