Gobierno anuncia bono de $500 mil para la clase media y Minsal reporta cifra más baja de casos en casi 2 meses - Chilevisión
Publicidad
14/07/2020 23:59

Gobierno anuncia bono de $500 mil para la clase media y Minsal reporta cifra más baja de casos en casi 2 meses

El presidente Piñera anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis, que incluyen un préstamo estatal solidario y una transferencia directa para trabajadores que experimentaron caídas de ingresos. En tanto, el Ministerio de Salud informó que en el último día se registraron 1.836 nuevos contagios.

Publicado por CHV

“La mejoría continúa” aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio de un nuevo balance de casos de coronavirus. Un panorama que se explica con las cifras que han mantenido la misma tendencia en los últimos días.

En concreto, este martes se dio a conocer la menor cifra de contagios desde el 16 de mayo: 1.836 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional. Esto se debe, especialmente, a cierta “mejoría” que se ha visto en la Región Metropolitana, donde se ha registrado un descenso de -978 casos, de acuerdo a los datos entregados en el 33º Informe Epidemiológico.

No obstante, la misma publicación muestra que hay nueve regiones que siguen sumando pacientes infectados con el virus, entre ellas, las zonas de Ñuble (+94), Arica, (+90) y Valparaíso (+87).

Lee también"Hemos sido absolutamente transparentes": Subsecretaria Daza responde a sumario de Contraloría

En cuanto a la cantidad de fallecidos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comunicó que 45 decesos fueron inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de víctimas fatales causadas por el virus a 7.069.

En paralelo al avance de esta enfermedad, continúa el debate frente a las medidas que se requieren para ayudar a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

Lee también¿Cómo tomar una micro sin contagiarse de coronavirus?

Ad portas de la votación en particular que se llevará a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, respecto al proyecto que permitiría el retiro de hasta el 10% del fondo de pensiones para enfrentar la crisis, el gobierno presentó su Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media.

Entre el paquete de medidas que comunicó el presidente Sebastián Piñera destacan la transferencia directa de $500 mil a todos los trabajadores que tenían ingresos formales entre $500 mil y un $1.500.000 mensuales, y que hayan sufrido significativas caídas; el Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media; y la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios.

Con estas propuestas, el gobierno buscó alinear posiciones entre los parlamentarios de Chile Vamos. Sin embargo, al menos 4 de los diputados “díscolos” reafirmaron su postura y aseguraron que votarán a favor del proyecto de retiro de fondos, mientras otros indicaron estar “en reflexión”.

La cuota de incertidumbre la puso Christian Moreira (UDI), uno de los diputados del oficialismo que apoyó esta iniciativa la semana pasada y que se ausentará de la votación de este miércoles por ingresar a un centro asistencial para tratar problemas de salud. Este hecho llevó a que el diputado Andrés Celis (RN) reconociera en una entrevista en CNN Chile que han existido “presiones y extorsiones” entre diputados para lograr que votaran en contra del cuestionado proyecto.

La jornada concluyó con cierto clima de tensión, ante el llamado de la Coordinadora No+AFP a realizar “cacerolazos” en la noche del martes para manifestar el respaldo a la medida de retiro parcial de los fondos previsionales. A la vez, se registraron algunos incidentes en zonas de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Lee también: 8 de cada 10 mujeres chilenas reconoce que su sueldo no alcanza para pagar sus deudas

A nivel internacional, el coronavirus continúa su avance en Estados Unidos, el país que más golpeado por la pandemia. Mientras algunos estados vuelven a aplicar medidas de confinamiento para reducir los brotes, los contagios siguen al alza, llegando este día a los 3.431.574 casos totales, además de 136.466 fallecidos.

Por otra parte, la primera vacuna contra el COVID-19 que se ha probado en EE.UU. ya se acerca a las pruebas finales: un total de 30 mil personas recibirán la inoculación para comprobar si la vacuna es realmente efectiva contra la infección.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

14/07/2020 | 22:48:00

Realizan exámenes gratuitos en busca de asintomáticos

14/07/2020 | 22:45:00

Robot chileno se sumará al combate del coronavirus

14/07/2020 | 22:38:00

Crece el temor a un rebrote del COVID-19 en Europa

14/07/2020 | 21:18:00

Realizan cacerolazo en apoyo al proyecto de retiro de fondos de las AFP

A las 21:00 horas comenzó el cacerolazo en distintas comunas del país, como una muestra de respaldo a la iniciativa que se votará en particular este miércoles en la Cámara de Diputados.
14/07/2020 | 20:58:00

Fiscalizan a empresa que hacía mal uso de permisos para trabajadores

14/07/2020 | 20:51:00

Ministro Briones por votación de retiro de fondos: "Esperamos que esa mala idea no prospere, tenemos que velar por las pensiones del mañana"

14/07/2020 | 20:25:00

Corte Suprema confirma fallo que declara ilegal la exigencia a extranjeros de no poder volver a Chile por Plan Retorno

En un fallo unánime, la Corte Suprema confirmó este martes la sentencia respecto al recurso de amparo que presentaron 26 ciudadanos extranjeros y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se los compromete a no poder volver a Chile en un plazo de 9 años si se acogen al denominado Plan Humanitario de Retorno.

En la sentencia de origen, la Quinta Sala del Tribunal de alzada estableció que la exigencia impuesta no encuentra sustento en la legislación nacional e internacional sobre la materia.

Según estima la Corte, “la exigencia de asumir un compromiso de no retornar al país dentro de nueve años no se ajusta a ninguna norma legal, tampoco lo es, que una medida humanitaria requiera para acceder a ella de una determinada contraprestación como lo entiende la autoridad, olvidando precisamente su adjetivo de ‘humanitario'. En los hechos se trata de 26 personas que se encuentran en una precaria situación, incluso viviendo en la calle por lo que la exigencia que se les hace, en esas condiciones, difícilmente puede considerarse como ‘voluntaria’”.

14/07/2020 | 19:54:00

Informe Epidemiológico muestra alza de casos activos de COVID-19 en 9 regiones

El nuevo informe publicado por el Minsal detecta que, a pesar de registrarse una importante caída de contagios de coronares en la Región Metropolitana, se reportan aumentos de casos en Ñuble (+94), Arica (+90), Valparaíso (+87), Atacama (+81), Antofagasta (+48), Los Lagos (+22), Magallanes (+13), Coquimbo (+8), y Aysén (+6).
14/07/2020 | 19:09:00

México extiende las restricciones en frontera con EE.UU. para viajes no esenciales hasta agosto

(Crédito: Guillermo Arias/AFP/Getty Images)
Por Natalie Gallón, Karol Suárez, Paula Newton

México extendió por tercera vez sus restricciones fronterizas de Estados Unidos hasta agosto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

“Después de verificar el aumento de la propagación de COVID-19, México propuso a Estados Unidos la extensión de toda restricción de tráfico no esencial en la frontera común por 30 días más”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter el martes.

Las restricciones continuarán bajo los mismos términos que se implementaron por primera vez el 21 de marzo, lo que permite viajes esenciales.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas serán válidas hasta el 21 de agosto de 2020”, agregó el ministerio.

Esto se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la pandemia “está perdiendo intensidad” después de reunirse con su gabinete de salud el domingo.

“Quiero decirles que el informe es positivo, es bueno, la conclusión es que la pandemia está disminuyendo, está perdiendo intensidad”, dijo López Obrador en un video a la nación.

También se espera que la frontera de EE.UU. con Canadá permanezca cerrada hasta al menos el 21 de agosto, dijeron a CNN dos fuentes del gobierno canadiense con conocimiento de la situación, extendiendo la prohibición de viajes no esenciales entre los dos países por otro mes.

Las restricciones extendidas incluirán una mayor aplicación y vigilancia en la mayoría de las fronteras terrestres canadienses en las próximas semanas, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, ya que no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

14/07/2020 | 19:00:00

Diputado Pepe Auth: "Nadie puede alegar porque lo presionaron"

14/07/2020 | 18:51:00

Diputado Andrés Celis acusa extorsiones por proyecto de retiro de fondos de AFP

14/07/2020 | 17:57:00

Diputado Christian Moreira (UDI) informa que está internado en un centro asistencial por problemas de salud

El diputado de la UDI, Christian Moreira, comunicó a través de su cuenta de Twitter que ha decidido internarse en un centro asistencial para realizarse exámenes debido a problemas de salud.

El parlamentario fue uno de los que votó a favor del proyecto de retiro de fondos a las AFP, y sufrió una descompensación durante el debate el pasado miércoles.

 

14/07/2020 | 17:42:00

Operativo en el centro de Santiago por contagiado con COVID-19

En la tarde de este martes, en medio de un control policial de rutina fue sorprendido un motociclista de nacionalidad venezolana sin portar licencia de conducir, y que fue identificado como caso positivo de COVID-19, con tres días de cuarentena por cumplir.

En el lugar, el sujeto fue aislado y una ambulancia lo trasladará a un recinto asistencial.

14/07/2020 | 17:17:00

Alcalde de Arica señala que primer período de cuarentena estuvo "mal hecha"

14/07/2020 | 16:07:00

OPS: Las Américas reportaron el 60% de todos los casos nuevos de COVID-19 en la última semana

(Hector Vivas/Getty Images)

Las Américas informaron el 60% de todos los casos nuevos de COVID-19 en el mundo durante la semana pasada y el 64% de todas las muertes nuevas, dijo la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante una conferencia de prensa el martes, Etienne dijo que la región ha alcanzado 6,8 millones de casos y 288.000 muertes.

“Esto equivale a aproximadamente la mitad de todos los casos y muertes reportados en todo el mundo”, dijo.

Estados Unidos, Brasil y México son los países que actualmente experimentan “algunos de los brotes de coronavirus más mortales” en el mundo, agregó Etienne.

14/07/2020 | 14:10:00

Pdte. Piñera anunció plan de medidas para la clase media

14/07/2020 | 12:15:00

Realizan testeo masivo de coronavirus en Renca

Al interior de un recinto educacional, adaptado para estas labores, se esperan realizar 300 test PCR a vecinos o cualquier persona que se acerque hasta el lugar.
14/07/2020 | 11:20:00

Minsal informa 45 fallecidos inscritos en el Registro Civil.

14/07/2020 | 11:16:00

Minsal reporta 1.836 casos nuevos de coronavirus

14/07/2020 | 09:45:00

Casos de coronavirus aumentaron en más de un millón en menos de una semana

Los  casos de coronavirus se dispararon en más de un millón a nivel mundial en solo cinco días a medida que los  números  continúan acelerándose de semana en semana, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos reportados aumentaron en 1,046,200 desde el 6 de julio hasta el 10 de julio, frente a un aumento de 994,400 durante los cinco días desde el 5 de julio hasta el 9 de julio.

El número total de casos globales superó los 13 millones el lunes, creciendo en 1,061,600 entre el 8 y el 13 de julio.

Si bien  algunos países  que fueron afectados al comienzo del brote han logrado contener el virus, el número de casos a nivel mundial se ha  acelerado de  manera bastante constante.

Ahora se han registrado más de medio millón de muertes por el virus en todo el mundo, según datos de JHU.

14/07/2020 | 08:05:00

Este martes reabren las ferias libres en Puente Alto

Luego de no instalarse por 14 días, debido a la alta cantidad de contagios, finalmente los locatarios podrán volver a poner sus puestos para recibir a clientes.

Cabe recordar que, Puente Alto fue una de las comunas más afectadas por el COVID-19 en el país.

14/07/2020 | 07:57:00

Cerro Navia: Comenzó la segunda etapa de entrega de cajas de alimentos

El alcalde Mauro Tamayo indicó que se trata de 33 mil cajas entregadas por el Gobierno para su comuna, sumado a las 20 mil que adquirieron desde la municipalidad.

La entrega comenzará a las 10:00 horas de este martes y la idea es “terminar de cubrir toda la comuna”, para luego focalizarse en sectores que más lo necesiten.

14/07/2020 |

Carabineros entregó más de 949 mil permisos temporales en las últimas 24 horas

14/07/2020 | 06:52:00

Coronavirus sobrepasa los 13 millones de casos a nivel mundial

Según el recuento de la Universidad John Hopkins, hasta el momento se reportan 13.113.181 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos lleva la delantera con 3.3 millones de casos acumulados. Luego viene Brasil, que se acerca a los 2 millones de infectados, e India, con 906 mil.

Chile se ubica en el sexto lugar, tras Perú, con 317 mil contagios.

14/07/2020 | 06:48:00

Estados Unidos reportó más de 56 mil nuevos casos este lunes

Los Estados Unidos ahora tienen al menos 3.361.042 casos de coronavirus y 135.582 muertes relacionadas, según la Universidad Johns Hopkins.

El lunes, Estados Unidos reportó 56.100 casos nuevos y 377 muertes. 

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., Así como casos repatriados.

14/07/2020 | 06:43:00

Brasil reportó más de 260 mil casos nuevos en una semana

Brasil ha visto más de 260 mil nuevos casos de coronavirus en la última semana, según datos del Ministerio de Salud de Brasil.

El lunes, el ministerio registró 20.286 casos nuevos, elevando el número total de casos confirmados del país a 1.884.967.

261.683 de esos casos vinieron de los últimos siete días. El número de muertos en todo el país es de 72.833.

14/07/2020 | 06:30:00

Conoce el horario del transporte público para este martes 14 de julio