Cuatro ministros iniciaron cuarentena preventiva y se registran protestas en comunas de Santiago - Chilevisión
Publicidad
18/05/2020 07:10

Cuatro ministros iniciaron cuarentena preventiva y se registran protestas en comunas de Santiago

El gobierno se prepara para enfrentar una semana compleja, luego que los titulares de Hacienda, Interior, Desarrollo Social y Segpres quedaran en cuarentena preventiva tras tener contacto con parlamentarios contagiados con COVID-19. En tanto, vecinos de El Bosque realizaron una manifestación por la falta de alimentos y ayuda por parte de las autoridades.

Publicado por CHV
VIDEO DESTACADO - Así fue el primer lunes laboral con cuarentena total en Santiago (03:35)

Al igual como ha sucedido en otros países afectados por la pandemia del coronavirus, las autoridades han debido constantemente reajustar sus planes ante las diversas emergencias que surgen en medio de la crisis sanitaria.

Este lunes, en el que se reportaron 2.278 nuevos casos y 28 fallecidos producto del COVID-19, se reveló el caso del tercer senador contagiado en el país: Manuel José Ossandón, quien se suma a Jorge Pizarro y Rabindranath Quinteros en la lista de los parlamentarios que han dado positivo en el test de PCR. Además, los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Felipe Ward (Segpres), Gonzalo Blumel (Interior) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social) iniciaron una cuarentena preventiva al haber tenido contacto estrecho con los senadores infectados.

Lee tambiénEl dilema ético de la última cama UCI disponible: ¿Cómo se decide a qué paciente elegir?

Esto llevó al gobierno a ingresar una indicación para que la Cuenta Pública pueda se realizada 100% de forma telemática el próximo 1 de junio.

Por otra parte, en el cuarto día de cuarentena total en el Gran Santiago, se vivió una tensa jornada de manifestaciones en la comuna de El Bosque, realizada por vecinos afectados económicamente por el virus, quienes exigen más apoyo y alimentos por parte del municipio y el gobierno.

Lee también: Mario Desbordes predice un "tsunami social" y una crisis económica similar o peor a la del '85

Nos hacemos parte un poco de este reclamo de la gente, puesto que ellos son los que están sufriendo las consecuencias”, declaró a CNN Chile el alcalde de la comuna, Sadi Melo, quien hizo un llamado al gobierno a concretar las medidas que se han anunciado.

En paralelo de las protestas, que se extendieron durante toda la jornada en otros sectores de la capital con cacerolas y barricadas, el presidente Sebastián Piñera lanzó la campaña Alimentación para Chile, que consiste en la entrega de canastas para las familias más vulnerables del país. 

“Vamos a llegar a los hogares, a los domicilios de la inmensa mayoría de las familias chilenas, priorizando a las más vulnerables y a las que tienen más dificultades para el acceso a alimentos y materiales de limpieza“, sostuvo el mandatario.

En el plano global, el avance del coronavirus continúa sumando dramáticas cifras en países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Brasil e Italia, los países que han sido más golpeados por la pandemia.

Lee también: Representante de la OMS en Chile: "No hay que dar falsa seguridad a la gente con las fumigaciones"

En el caso de EE.UU., los contagios alcanzaron un total acumulado de 1.508.308 casos en esta jornada, además de 90.347 fallecidos. No obstante, una luz de esperanza surgió ante los buenos resultados que ha tenido la primera vacuna experimental contra el coronavirus, desarrollado por la empresa Moderna.

Desde la firma indican que, si los estudios siguen en buen camino, la vacuna contra el COVID-19 podría estar disponible en los primeros meses de 2021.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

18/05/2020 | 23:03:00

Padre sorprendió a su hija con un abrazo "plástico"

“Me costó mucho tomar la decisión. No fue fácil”, asegura Luis González, un chileno quien decidió sorprender a su hija con un particular invento: fabricó una cortina para darle un abrazo en el día de su cumpleaños, el pasado 10 de mayo.

Debido a que sufre de hipertensión pulmonar y una artritis reumatoide, Andrea debe permanecer aislada y no puede acercarse a sus padres y solo tiene un contacto a distancia cuando la pasan a ver.

18/05/2020 | 22:55:00

Una prueba para el mundo: Italia reabre el comercio

18/05/2020 | 22:53:00

Chilenos en Brasil: El país con más fallecidos por coronavirus

18/05/2020 | 22:48:00

El peligro del contagio en viviendas con hacinamiento

Entre los anuncios realizados por el gobierno se destaca la instalación de nuevas residencias sanitarias. Se trata de una ayuda que podrían necesitar más de un millón de personas, quienes viven hacinados en sus viviendas y no pueden cumplir con la cuarentena.
18/05/2020 | 22:40:00

La difícil situación que viven los chilenos varados en el mundo

Una compleja realidad es la que están viviendo los chilenos que siguen varados en distintos lugares del mundo. Algunos aseguran que se les acabó el dinero y la comida, y han debido pernoctar en la calle.
18/05/2020 | 22:24:00

La intensa noche de fiscalización junto al Ejército.

¿Cuáles son las medidas que deben tomar para evitar los contagios los miembros del Ejército en sus patrullajes? ¿Cómo es una noche de fiscalización en las calles de Santiago en pleno confinamiento?

Esto es lo que pudo ver uno de nuestros equipos que acompañó al batallón de la Brigada Cazadores de Iquique haciendo su recorrido en pleno toque de queda.

18/05/2020 | 22:11:00

Ya son más de 30.000 muertos por coronavirus en América Latina

El número de muertes por COVID-19 en América Latina superó los 30.000 el lunes por la noche, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo al centro de datos, Brasil es el país que registra más fallecidos por coronavirus que cualquier otro país de América Latina, con 16.792 muertes totales reportadas el lunes, según el Ministerio de Salud de Brasil.

Además, se reportaron 13.140 nuevos casos del nuevo coronavirus en el período de 24 horas entre el domingo y el lunes, lo que lleva el total del país a 254.220, detrás de Estados Unidos y Rusia.

18/05/2020 | 21:20:00

El dilema ético de la última cama: ¿Cómo se decide?

Actualmente, un 93% de las camas UCI están ocupadas por contagiados con COVID-19. Se trata de una cifra preocupante y que nos acerca al denominado dilema ético de la ultima cama. Serán los médicos los que deberán decidir, si es que se llega a ese momento, qué paciente puede optar a un ventilador mecánico y cuál no.
18/05/2020 | 21:05:00

Aumentan los detenidos por no llevar los permisos para salir en cuarentena

En el primer día hábil de cuarentena, continuaron de forma intensa las fiscalizaciones en distintos puntos de Santiago, tanto a automovilistas como a los transeúntes. A pesar de esto, miles de personas siguen siendo sorprendidos sin portar los permisos necesarios para salir a la calle.
18/05/2020 | 21:01:00

44 de 46 ancianos de un hogar de ancianos están contagiados de COVID-19

Solo dos personas de la tercera edad no tienen coronavirus en un hogar de ancianos de la Fundación Las Rosas, donde hay 44 casos positivos.

Hasta la fecha, casi la mitad de los contagiados ha fallecido, y el resto continúa haciendo su cuarentena. No obstante, las autoridades sanitarias aseguraron que se están cumpliendo los protocolos. .

18/05/2020 | 20:59:00

Así fue el primer lunes laboral con cuarentena total en Santiago

Las calles vacías de un Santiago en cuarentena total contrastaban con las aglomeraciones afuera de las oficinas de diversos servicios.
18/05/2020 | 20:51:00

Así se entregarán las canastas en todo Chile

18/05/2020 | 20:49:00

Reportan cacerolazos y barricadas en distintos puntos de Santiago

Diversas manifestaciones se han registrado en esta jornada en comunas como Conchalí, El Bosque y el centro de Santiago. En tanto, en Estación Central un bus del Transantiago resultó incendiado.

18/05/2020 | 20:33:00


Paulo Egenau, director social nacional del Hogar de Cristo, advierte posible crisis de alimentación

18/05/2020 | 20:18:00

Desbordes por acuerdo nacional por crisis: “Tenemos que movernos pronto, esto se viene como tsunami"

El presidente de RN, Mario Desbordes, reconoció que aún “no ha habido negociaciones” entre el oficialismo, la oposición y los actores sociales, respecto a la idea de alcanzar acuerdos nacionales para resolver los temas pendientes del país tras la crisis por el COVID-19, iniciativa que quedó establecida en un documento que firmó junto al senador José Miguel Insulza (PS).

Estamos siendo irresponsables, no estamos siendo capaces de responderle a la ciudadania que nos está apremiando todos los días para que les solucionemos los problemas”, señaló el diputado RN en CNN Chile.

En la misma línea, advirtió que “tenemos que movernos pronto, esto se viene como tsunami, no vamos a ser capaces de reaccionar y, con justa razón, la gente nos va a decir que no hicimos la pega”.

“Me cuesta creer que haya gente que ni siquiera quiera dialogar (…) olvidémonos un rato del plebiscito, pensemos en la ciudadanía”, agregó Desbordes.

18/05/2020 | 20:03:00

Minsal dispone que exámenes de PCR de los centros dependientes del SSMS sean procesados en otros dos laboratorios

Tras las denuncias realizadas por algunos de la zona sur de Santiago, por la disminución en la capacidad de análisis de exámenes PCR para detectar COVID-19, el Servicio de Salud Metropolitano Sur emitió un comunicado esta tarde.

En el documento, se destaca que “el SSMS, a través de su hospital referente, Dr. Lucio Córdova, realiza el estudio de COVID-19, para su población asignada y que, en efecto, hubo una reducción, de manera transitoria, en el número de muestras”.

Ante esto, el Minsal dispuso que los exámenes de los centros de atención primaria dependientes del SSMS sean procesados desde este martes 19 de mayo en otros dos laboratorios.

Además, se informa que ambas entidades trabajan en la implementación de un nuevo centro de análisis en el Hospital y CRS El Pino, el cual estará habilitado en un plazo no superior a 15 días.

18/05/2020 | 19:40:00

Presidente Trump asegura que está tomando hidroxicloroquina

AP Photo/Evan Vucci

El presidente Donald Trump afirmó el lunes que está tomando hidroxicloroquina después de preguntarle al médico de la Casa Blanca si podría tomarla, a pesar del hecho de que dijo que es negativo para el COVID-19 y varios estudios recientes muestran que el medicamento es ineficaz contra el coronavirus e incluso puede ser dañino.

“Hace un par de semanas, comencé a tomarla”, dijo Trump. Más tarde indicó que lo había estado tomando todos los días durante una semana y media.

Cuando se le preguntó si el médico de la Casa Blanca lo recomendó, Trump respondió que “no”.

“Le pregunté qué crees, dijo, ‘Bueno, si quieres hacerlo…”, contó el presidente a los periodistas.

No hay evidencia de que tomar hidroxicloroquina pueda prevenir la infección con covid-19.

El ABC de los posibles tratamientos contra el coronavirus: remdesivir, hidroxicloroquina, famotidina y otros

Un nuevo estudio, el más grande de su tipo, muestra que la hidroxicloroquina no funciona contra COVID-19 y podría causar problemas cardíacos, informó la semana pasada Elizabeth Cohen de CNN.

El estudio fue publicado en el Journal of the American Medical Association. Sigue un estudio publicado en el New England Journal of Medicine que también mostró que el medicamento no combate el virus.

18/05/2020 | 19:06:00

Ministro Palacios: “Las primeras canastas se van a entregar a fines de esta semana y principios de la próxima”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las medidas que ha adoptado el gobierno ante la crisis económica que ha afectado a las personas, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

“Ni en Chile ni en ninguna parte del mundo estamos preparados para una crisis tan profunda como la que estamos viviendo”, afirmó el secretario de Estado.

En conversación con CNN Chile, Palacios destacó que las cajas de alimentos que entregará el gobierno serán repartidas en los próximos días: “Es bueno decirle a la gente que estas cosas no son automáticas. Las primeras canastas van a empezar a entregarse a fines de esta semana y principios de la próxima”.

18/05/2020 | 18:45:00

Huenchumilla cuestiona entrega de cajas de alimentos ante la crisis: “Lo que deberíamos hacer es dar una renta básica de emergencia”

El senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó su desconfianza ante el anuncio entregado este domingo por el presidente Sebastián Piñera, respecto a la entrega de cajas de alimentación y productos de limpieza a las familias vulnerables que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19.

“Lo que deberíamos hacer es darle una renta básica de emergencia durante 3 o 4 meses, eso se puede financiar, los recursos del Estado da para eso (…) la gente podría comprar los alimentos en los almacenes de la esquina, sería una manera muy potente de ayudar a los pequeños empresarios en las miles de poblaciones que hay a lo largo de Chile y no estas cajas que va a comprar el gobierno no sé dónde, ¿se las va a comprar al Jumbo? ¿las van a licitar?”, expresó el parlamentario.

18/05/2020 | 18:18:00

Alcalde de El Bosque pide al gobierno ayuda urgente para las familias afectadas por la crisis

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, reiteró su llamado al gobierno para que pueda disponer de ayuda de las familias vulnerables, tras las protestas sociales que se registraron este lunes, luego de cuatro semanas de cuarentena.

“Preguntamos al Gobierno, cómo vamos a disponer de esas cajas de alimentos para hacérselas llegar ahora ya, ojalá dentro de esta semana, a las miles de familias que están con problemas sociales”, indicó la autoridad.

La autoridad recalcó además que “tenemos claramente focalizadas donde están las 4.500 familias de extrema pobreza en nuestra comuna”.

18/05/2020 | 18:18:00

Gobierno enviará indicación para que la Cuenta Pública se realice online

La vocera Karla Rubilar anunció que se ingresará una indicación para que el presidente Sebastián Piñera pueda realizar la Cuenta Pública el próximo 1 de junio de forma telemática, ante los casos de coronavirus en el Senado y La Moneda.

En su encuentro con los medios, la ministra también entregó detalles sobre las canastas de alimentos que serán entregados a las familias vulnerables en los próximos días.

18/05/2020 | 17:44:00

Ministro Briones advierte "fuerte caída de la actividad económica" en el segundo trimestre de 2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó como “una buena noticia” el aumento de 0,4% que registró el Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2020.

No obstante, el secretario de Estado advirtió que la economía chilena presentará cifras negativas en el segundo semestre.

“Si bien esto es una noticia positiva, este segundo trimestre enfrentaremos una fuerte caída de la actividad económica, producto del impacto que está teniendo la propagación del coronavirus en la vida cotidiana de las personas”, sostuvo el titular de Hacienda, quien recalcó que el gobierno está trabajando arduamente en evitar que “este shock económico sea transitorio y no permanente”.

18/05/2020 | 17:31:00

Estados Unidos supera los 90 mil fallecidos por coronavirus

Michael Heiman/Getty Images

El reciente reporte realizado por la Universidad Johns Hopkins detalla que, desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en Estados Unidos, hasta ahora se han registrado 1.500.753 contagiados.

A la vez, el centro de datos indica que la cifra de muertos asciende a 90.312 personas en el país.

En paralelo a estas informaciones, las autoridades trabajan en poder materializar un progresivo retorno de las actividades laborales y reducir las medidas de desconfinamiento social.

18/05/2020 | 17:24:00

Sanitizan las dependencias de la Cámara de Diputados

En la tarde de este lunes, personal de limpieza realizó un proceso de sanitización de las salas y pasillos de la Cámara de Diputados.

Esto, luego que tres senadores fueran diagnosticados con coronavirus en los últimos días.

Fotografías: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

18/05/2020 | 17:14:00

CPC inicia la entrega de cajas de alimentos para familias vulnerables

La Cámara Chilena de la Construcción anunció la entrega de canastas de alimentos a familias vulnerables del país que han visto afectadas por la crisis causada por el coronavirus.

Hasta el momento, 200 familias de Renca ya han recibido ese beneficio y se espera que las cajas puedan llegar a cerca de 125 mil familias del país.

Patricio Donoso, presidente del gremio, sostuvo en CNN Chile que, para repartir estos productos, han trabajado en conjunto con los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social.

“La invitación es que las empresas de Chile hagan esta función, de llegar con las cajas a estas familias, que no solo sea la entrega de alimentos sino que también un momento de contacto con aquellas familias, un momento donde también sirva para establecer algún tipo de vínculo que harto nos hace falta, sobre todo en momentos en que anímicamente necesitamos apoyarnos entre todos”, señaló el líder de la CPC.

18/05/2020 | 16:46:00

Gobierno confirma que el Ministro Sichel inició cuarentena preventiva

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social, se confirmó que el titular de esta cartera, Sebastián Sichel, inició su cuarentena preventiva, debido a que fue considerado como contacto estrecho del senador Manuel José Ossandón, quien dio positivo en el examen de PCR para COVID-19.

La autoridad de Desarrollo Social y Familia deberá permanecer en cuarentena hasta que se conozcan los resultados del PCR al que fue sometido.

18/05/2020 | 16:29:00

Municipalidad de El Bosque informa compra masiva de mercadería para vecinos

El municipio de El Bosque lamentó los incidentes registrados esta mañana en la comuna, que terminó con enfrentamientos entre vecinos y carabineros, como protesta por la falta de escasez de alimentos y ayuda por parte de las autoridades.

“Lamentamos profundamente la situación que viven muchas familias de nuestra comuna, debido a los efectos de la cuarentena total aplicada hace ya más de un mes a toda la comuna”, señala el municipio en un comunicado.

Destacan que, debido a esta situación, funcionarios municipales han repartido más de 2.000 ayudas en mercaderías hasta ahora, “colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana”.

A la vez, hacen un llamado al gobierno a “no seguir  cargando a los municipios una responsabilidad económica que no podemos cubrir, nuestro presupuesto está afectado por esta pandemia y necesitamos que el Estado en su conjunto, se ponga la mano en el corazón porque los que lo necesitan son los sectores más vulnerables de la sociedad”.

 

18/05/2020 | 16:08:00

Pdte. Piñera anuncia la entrega de 2.5 millones de canastas de alimentos

El presidente Sebastián Piñera entregó mayores detalles sobre Alimentos para Chile, una campaña que busca entregar 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de limpieza a las familias más vulnerables del país.

“Vamos a llegar a cerca del 70 por ciento de las familias con estas canastas y por eso les pido tranquilidad y comprensión", indicó el mandatario.

Los productos que vendrán incluidos en la caja son, en su mayoría, alimentos no perecibles, como legumbres, harina, aceite, arroz y fideos, además de artículos de limpieza como detergente y jabón.

En la instancia, la máxima autoridad de gobierno informó que se envió a Contraloría un decreto para crear un fondo solidario municipal, con el cual se entregarán “más de 80 mil millones de pesos adicionales” a los municipios del país. Aseguró además que estos recursos serán distribuidos dentro de esta y la próxima semana.

18/05/2020 | 13:54:00

España reporta un acumulado de 231.696 casos de coronavirus

Este lunes el Ministerio de Sanidad de España reportó un total acumulado de 231.696 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 285 corresponden a positivos notificados en las últimas horas. Una cifra inferior a la reportada este domingo, cuando se informaron 421 casos en un margen de 24 horas.

El último reporte facilitado por Sanidad dice que hay un nuevo descenso en las víctimas mortales: 59 en el último día.

A la espera que este martes puedan producirse un leve repunte por una infranotificación de casos del fin de semana, esta cifra supone la menor de estos dos últimos dos meses, además de representar la segunda jornada consecutiva que los fallecidos se sitúan por debajo del centenar.

En total 27.709 personas han fallecido en España desde el inicio de la epidemia.

18/05/2020 | 13:38:00

Senador Ossandón tras dar positivo: "Asumí responsablemente mi cuarentena"

18/05/2020 | 13:00:00

Senador Ossandón confirmó que dio positivo por coronavirus: “Estoy bien, no tengo síntomas”

18/05/2020 | 12:29:00

Ñuñoa informa los servicios que estarán disponibles durante cuarentena

18/05/2020 | 12:05:00

Director de la OMS: "Si este virus nos está enseñando algo, es humildad"

El mundo ha sido “humillado por este microbio muy pequeño”, dijo el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a la 73a Asamblea Mundial de la Salud este lunes.

“Si este virus nos está enseñando algo, es humildad”, dijo. “Hace seis meses, habría sido inconcebible para la mayoría que las ciudades más grandes del mundo cayeran”, agregó Tedros.

“Que las tiendas, restaurantes, escuelas y lugares de trabajo estarían cerrados. Que el viaje global se estancaría. Que simplemente darse la mano podría poner en peligro la vida”, añadió.

18/05/2020 | 12:03:00

Coronavirus: Revisa el informe completo del Minsal de este lunes 18 de mayo

18/05/2020 | 11:50:00

Bachelet pide especial atención para personas internadas en centro psiquiátricos y de drogas

18/05/2020 | 11:12:00

Informan de 28 personas fallecidas en las últimas 24 horas en Chile.

18/05/2020 | 11:00:00

Reportan 2.278 nuevos casos de coronavirus y la cifra total supera los 46 mil contagiados

18/05/2020 | 10:30:00

Clubes de la Premier League reanudarán entrenamientos en grupos pequeños a partir del martes

Los 20 clubes de la Premier League inglesa este lunes votaron por unanimidad para regresar al entrenamiento de grupos pequeños a partir del martes.

La votación, que tuvo lugar después de una reunión de accionistas, es el primer paso para reiniciar la temporada 2019-20.

Se informa ampliamente que el protocolo incluye entrenamiento en grupos de no más de cinco jugadores, cambiarse en casa y conducir al campo de entrenamiento por su cuenta.

18/05/2020 | 10:09:00

Papa Francisco celebra primera misa pública en dos meses

El Papa Francisco ofreció la primera misa pública en la Basílica de San Pedro en dos meses este lunes por la mañana, donde celebró el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II.

El Papa se unió a un número limitado de fieles.

Las misas y ceremonias religiosas se reanudaron en Italia el lunes bajo estrictas medidas de seguridad, después de haber sido prohibidas durante casi dos meses debido al coronavirus.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, pidió el domingo a los ciudadanos que "sigan siendo prudentes", mientras el país se prepara para relajar su bloqueo del coronavirus a partir del lunes.

18/05/2020 | 09:37:00

Intensifican fiscalizaciones en primer día hábil con el Gran Santiago en cuarentena

18/05/2020 | 08:35:00

Fútbol español permite a los jugadores comenzar a entrenar en grupos de 10

Los clubes en las dos divisiones de fútbol más importantes de España pueden comenzar a entrenar en grupos de hasta 10 jugadores a partir de este lunes, anunció La Liga.

El regreso al entrenamiento grupal llega después de un anuncio del gobierno este sábado que permite a los clubes deportivos profesionales regresar a las actividades, independientemente del estado del cierre en su propia región.

Anteriormente, solo los equipos de las regiones que estaban en la “Fase Uno” de la desescalada podían entrenar en grupos.

18/05/2020 | 07:45:00

Estas fueron las 5 medidas anunciadas por el presidente Piñera

18/05/2020 | 07:10:00

Carabineros informa que se han entregado más de 600 mil permisos temporales en las últimas 24 horas

18/05/2020 | 06:55:00

Coronavirus supera los 4.7 millones de casos en el mundo

Según el reporte de la Universidad John Hopkins, hasta el momento existen 4.730.968 contagiados. El país más afectado por la pandemia sigue siendo Estados Unidos, con casi 1.5 millones de infectados.
18/05/2020 | 06:44:00

Alcalde de Sao Paulo advierte que el sistema de salud está al borde del colapso

El alcalde de Sao Paulo advirtió este domingo que el sistema de salud podría colapsar muy pronto si los residentes no se adhieren a las pautas de aislamiento social.

“La ciudad está llegando al límite de opciones”, dijo Bruno Covas, advirtiendo que las camas de la unidad de cuidados intensivos están ocupadas en un 90 por ciento.

“Necesitamos decidir si queremos probar los límites o si seremos prudentes y mantendremos firmemente el aislamiento social durante el tiempo necesario para que el sistema de salud no se derrumbe. Estamos más cerca de lo que nos gustaría”, agregó.

La ciudad de Sao Paulo, considerada el epicentro de la pandemia de coronavirus en Brasil, tiene 38.605 casos confirmados de COVID-19, el 16% del total de casos confirmados en Brasil.

18/05/2020 | 06:33:00

Conoce el horario del transporte público para este lunes