{"multiple":false,"video":{"key":"oVnAarziLu","duration":"00:04:20","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Estamos viviendo el peak de contagios en Chile? (04:20)

Este viernes se cumplen cuatro meses desde que se identificó el primer caso de coronavirus en Chile. Durante este tiempo, tras las polémicas, el colapso en los recintos asistenciales y las medidas de restricción, el país aún no logra frenar los contagios.

De acuerdo a las cifras entregadas este jueves, en las últimas 24 horas se notificaron 2.498 nuevos contagios, lo que da un total de 285.541 casos, mientras que el número de fallecidos aumentó a 5.920, luego que en el Registro Civil se inscribieran los decesos de 167 personas en el último día.

En paralelo a estas cifras, y a pesar de las críticas que ha generado la mención de “leve mejoría” por parte de las autoridades sanitarias, el ministro Enrique Paris destacó nuevamente que los datos muestran una disminución en los casos nuevos de un 25% en los últimos 7 días.

Lee tambiénIzkia Siches advierte que “cualquier relajo puede generar un brote igual o superior al de la primera ola”

Son datos buenos, le duela a quien le duela (…) Sabemos que debemos llegar al 10%, tal y como lo establece la OMS. Lo tenemos claro y por eso vamos a redoblar los esfuerzos”, sostuvo la autoridad durante el balance de este jueves.

En la instancia, el secretario de Estado destacó además que no se han hecho más traslados de pacientes desde la Región Metropolitana hacia otras regiones, sino que lo contrario, en especial desde zonas del norte del país.

A la vez, se informó que se destinaron $13 mil millones para llevar a cabo la trazabilidad y que la Atención Primaria de Salud (APS) recibió otros $90 mil millones para impulsar esta procedimiento. Esto, para poder alcanzar los estándares fijados por la OMS, y que también fue mencionada por el Colegio Médico: 9 mil trazadores.

Lee tambiénUsted no lo haga: Los 12 errores más comunes al solicitar el Permiso Único Colectivo

En línea con esto, la subsecretaria Paula Daza inauguró un nuevo call center para hacer seguimiento de casos en la Región del Ñuble, donde también se abrieron dos residencias sanitarias en las localidades de Bulnes y Quirihue.

Aunque el coronavirus sigue siendo el tema central en la pauta diaria, la atención se desvió en parte en esta jornada ante los fallecimientos de Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, y de Enrique Paris Maldonado, padre del actual ministro de salud.

En el plano internacional, continúa la preocupación en Perú, donde la cifra de fallecidos superó la barrera de los 10 mil, mientras que los contagios totales mantienen cierta cercanía con los que se registran en nuestro país: 292.004 casos positivos.

Asimismo, la pandemia continúa su avance en Brasil, donde la cantidad de víctimas llegan a 61.884, mientras que se reportó la segunda cifra más alta en cuanto a casos nuevos diarios desde el inicio de la pandemia: 48.105 pacientes, lo que eleva el total del país a 1.496.858.

Lee también: Abren las fronteras de Cuba y República Dominicana para los turistas bajo estrictas medidas sanitarias

A la fecha, de acuerdo a los datos entregados por la Universidad Johns Hopkins, 520.785 personas han perdido la vida producto de la enfermedad a nivel global, y 10.842.416 pacientes han sido diagnosticados desde el 22 de enero de este año.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Tags:

Deja tu comentario