Chile se acerca a los 260 mil contagios y Minsal llama a la prudencia ante leve caída de cifras - Chilevisión
Publicidad
25/06/2020 23:58

Chile se acerca a los 260 mil contagios y Minsal llama a la prudencia ante leve caída de cifras

El ministro Enrique Paris informó que se registró un descenso de 14% de los casos confirmados a nivel nacional en la última semana. No obstante, reconoció que la situación es compleja en regiones y que “no podemos bajar los brazos”.

Publicado por CHV
VIDEO RELACIONADO - El fracaso de la cuarentena en Santiago (02:56)

Aún no es momento de cantar victoria. Así lo señalaron distintas autoridades de gobierno, luego que se informara que el número de contagios se redujo en un 14% en la última semana, una tendencia que se ha visto desde este martes en comparación a los números reportados hace una semana.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó que “esto no debe hacernos bajar los brazos”, mencionando algunos ejemplos que demuestran que el coronavirus sigue siendo una amenaza: los rebrotes que se han registrado en países como Uruguay, Japón, Alemania y Australia, además de "algunas regiones donde no tenemos la misma situación", como es el caso de Antofagasta, donde se debió decretar cuarentena por segunda vez.

Lee tambiénMujer de 83 años que había superado el coronavirus murió de neumonía grave por COVID-19

Durante el balance realizado por el Minsal, se detalló que en el último día se identificaron 4.648 nuevos contagios, lo que da un total de 259.064 casos positivos de COVID-19 a nivel nacional. A la vez, se registraron 172 decesos inscritos en el Registro Civil, acumulando 4.903 víctimas fatales producto del COVID-19.

Horas después, el presidente Sebastián Piñera entregó declaraciones similares destacando que “estamos experimentando una leve mejoría”.

En paralelo a estos anuncios, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias, en especial ante el fin de semana largo. Para evitar que las personas vayan a sus segundas residencias, se instalarán cordones sanitarios en la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y el Gran Concepción, que regirán desde las 18:00 horas de este viernes 26, hasta las 22:00 horas del lunes 29.

Estos se suman a los cordones que siguen vigentes, y que se encuentran en San Antonio, Pirque, Alto Biobío, Punta Arenas, Chiloé y Puerto Williams.

Lee tambiénReparto del gas: Las medidas que deben cumplirse para evitar contagios por COVID-19

A nivel global, sigue la preocupación por los rebrotes que se han producido en países donde las actividades comenzaron a reactivarse con cierta normalidad, como es el caso de Estados Unidos, que registró un nuevo récord de contagios este jueves: 37.077 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, los que suman 2.418.570 confirmados de COVID-19 en el país, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, desde Japón se dio a conocer que la farmacéutica Agnes informó que se comenzará a probar una potencial vacuna genética contra el coronavirus en humanos desde la próxima semana. Se espera que, si los resultados son positivos, y tras obtener la autorización para poder fabricar, la empresa podrá manufacturar y distribuir el medicamento a nivel nacional a partir de marzo o abril de 2021. 

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

25/06/2020 | 23:20:00

Estados Unidos registra el mayor número de casos nuevos de COVID-19

Estados Unidos vio un número récord de nuevos casos de coronavirus en un solo día el jueves, con 37.077 casos nuevos reportados, según el conteo de casos de la Universidad Johns Hopkins.

Según el recuento de JHU, hay al menos 2.418.570 casos de coronavirus en EE.UU.

El total del jueves eclipsa el máximo anterior de nuevos casos de EE.UU. alcanzado el 24 de abril, cuando se informaron 36.291 nuevos casos de coronavirus en todo el país, de acuerdo al reporte del centro de datos.

25/06/2020 | 22:55:00

Seremi de Salud de Valparaíso recibió el alta tras permanecer un mes hospitalizado por COVID-19

El seremi de Salud la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, fue dado de alta, luego de haber contraído coronavirus y permanecer hospitalizado desde fines de mayo en una clínica de Viña del Mar.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, indicó que está ya descansando en su hogar, “disfrutando de estar en mi casa, de las comodidades de estar en mi hogar y con una segunda oportunidad en la vida. Estuve en el limbo“.

Álvarez cuenta su experiencia con el COVID-19, para alertar a la comunidad. “Partí con un dolor de cabeza y terminé con un ahogo que me terminó llevando a la UCI y que casi me cuesta la vida (...) no sólo es una enfermedad contagiosa, sino que también se puede transformar en algo mortal. Por eso hay que ser responsables y solidarios, adoptando todas las medidas que sean necesarias”.

25/06/2020 | 22:07:00

Aumenta el abandono de mascotas en pandemia

Las organizaciones animalistas se han visto sobrepasadas, debido a que ha aumentado drásticamente el número de animales abandonados durante el coronavirus. El fallecimiento de los dueños y la falta de recursos económicos son algunas de las razones de esta situación.
25/06/2020 | 21:56:00

Muere mujer que había superado el COVID-19 hace tres meses

Una mujer de Maipú, que supuestamente se había recuperado del coronavirus hace tres meses, falleció este miércoles producto de una neumonía severa. Según el parte médico, la afección estaba vinculada al COVID-19. Un caso que llama a estar alerta.
25/06/2020 | 21:51:00

El pueblito de Pomaire vive su momento más difícil tras la pandemia

25/06/2020 | 21:26:00

La compleja lucha contra el COVID-19 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

25/06/2020 | 21:17:00

El fracaso de la cuarentena en Santiago: Se cumplen 90 días en aislamiento

25/06/2020 | 20:54:00

Preocupante rebrote de COVID-19 en Estados Unidos: Se registran 37 mil casos en un día

25/06/2020 | 20:48:00

Detienen a productor de alcohol gel adulterado: Producto se usaba en sucursales de bancos

25/06/2020 | 19:58:00

Codelco detiene actividades en fundición de Chuquicamata por la pandemia

La división Chuquicamata informó que, como medida preventiva ante la alta cifra de contagios de coronavirus en la región de Antofagasta y la ciudad de Calama, se decidió detener las actividades en las gerencias fundición y refinería.

Se trata de una medida transitoria, para evitar la exposición a contagios, y significará que cerca de 400 personas dejen sus operaciones temporalmente, se detendrán equipos y se reducirán los ritmos productivos en ambas áreas. La medida considera que se continúen con operaciones menores y mantenimientos preventivos.

A la vez, se busca reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división.

Según informa Codelco, esta iniciativa también permite focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de mejor forma esta pandemia.

La desmovilización del personal, tanto propio como colaborador, será de forma progresiva y de acuerdo a la finalización de los turnos.

 

 

25/06/2020 | 19:41:00

Alcalde de Rapa Nui asegura que no ha llegado ayuda por COVID-19 a la isla: " El Estado todavía no se manifiesta"

Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui, reconoció que los habitantes de la isla se han visto afectados económicamente, debido a que el turismo bajó totalmente producto de la pandemia del coronavirus, por lo que espera que las medidas de ayuda que ha impulsado el gobierno se extiendan hacia sus habitantes.

A la vez, respecto al regreso a clases presenciales a partir del 1 de julio, detalló que tras comunicarse con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se ha trabajado “una suerte de protocolo para poder volver a clases presenciales”.

25/06/2020 | 18:32:00

Hawai planea comenzar a aliviar la cuarentena a viajeros el 1 de agosto

BRIAN BIELMANN/AFP via Getty Images

Después de tres meses de alentar a los turistas a mantenerse alejados de Hawai, este estado de EE.UU. comenzará a reducir su cuarentena obligatoria el 1 de agosto.

“Ahora es el momento de trabajar juntos como comunidad para garantizar que nuestros residentes y las empresas locales pueden regresar de manera segura a un mayor volumen de viajeros”, dijo el miércoles el gobernador David Ige en una conferencia de prensa.

Actualmente, cualquier persona que viaje a Hawai desde fuera del estado debe someterse a una cuarentena durante 14 días. Pero el nuevo programa permitirá a los visitantes evitar esa cuarentena siempre que den negativo por coronavirus a 72 horas de su llegada.

Esto ocurre mientras Hawai enfrenta un desafío legal alegando que la cuarentena es inconstitucional porque se dirige a residentes de fuera del estado.

El alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, dijo que es fundamental para la economía de su comunidad volver a encauzar el turismo. “Tenemos que volver a dar la bienvenida a los visitantes a nuestras costas”, dijo Caldwell.

El director de salud estatal Bruce Anderson dijo que el estado está en buena forma para prepararse para la reapertura, ya que cree que la mayoría de los residentes han estado siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social.

25/06/2020 | 17:26:00

La preocupante situación que se vive en Pomaire tras la pandemia

Debido a la pandemia, la localidad de Pomaire está pasando por su momento más difícil. Ante la escasez de turistas, todo el sector comercial, que incluye las tradicionales artesanías de greda, está totalmente paralizado, dejando a las personas sin recursos.

Asimismo, el sector agrícola se ha visto afectado y los alimentos escasean para poder hacer ollas comunes para los temporeros.

25/06/2020 | 17:12:00

Alcalde de Isla de Maipo pide que se decrete cuarentena en su comuna: "Las cuarentenas selectivas no están siendo exitosas"

Carlos Adasme, jefe comunal de Isla de Maipo, exigió al gobierno que se decrete cuarentena en la comuna, como ha sido en el resto de las comunas de la Región Metropolitana.

"No se logra entender que desde hace tanto tiempo no se determine una cuarentena efectiva en toda la Región Metropolitana. Estas cuarentenas selectivas no están siendo exitosas, muy por el contrario, lo único que hacen es alargar esta situación", acotó el alcalde, en conversación con CNN Chile.

El edil desmintió además lo señalado por la subsecretaria Paula Daza, respecto a que se están reforzando residencias sanitarias en las zonas donde no se ha aplicado cuarentena: "En la provincia de Talagante no hay ninguna residencia sanitaria, en ninguna, en las cinco comunas".

25/06/2020 | 16:56:00

Sao Paulo prevé regreso a clases presenciales en septiembre

El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, João Doria, anunció que el retorno a clases presenciales en todos los niveles de la educación pública y privada está previsto para el 8 de septiembre.

En la primera de las tres etapas, las aulas tendrán una ocupación máxima del 35%. Los estudiantes se turnarán durante la semana para asistir a los centros escolares bajo “estrictos protocolos de seguridad”, según un comunicado oficial emitido este miércoles.

Se aclaró que la vuelta a clases presenciales solo sucederá si todas las regiones del estado permanecen en la “fase amarilla” durante 28 días consecutivos.

“Será un retorno gradual y responsable que tiene como principio fundamental garantizar la salud y la vida de los estudiantes y profesionales de la educación”, dijo el gobernador de Sao Paulo.

25/06/2020 | 16:19:00

Argentina confirma 49.851 casos de coronavirus y 1.124 muertos

El Ministerio de Salud de Argentina informó este jueves que en la última jornada se registraron 2.635 nuevos casos de coronavirus.

Ante estas cifras, el país acumula un total de 49.851 contagios y 1.124 fallecidos. Además, unas 457 personas están internadas en terapia intensiva y 14.788 se recuperaron. Hasta el momento se realizaron 309.601 tests por PCR con un porcentaje de positividad de 19,38%.

La ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 45,1 % y en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), del 51,3%.

Con respecto al estudio epidemiológico que se lleva a cabo en la capital argentina por el cual se realizan tests serológicos en zonas de alto tránsito, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti indicó que en relación a abril la prevalencia aumentó del 0,4% al 3,2% en junio.

La funcionaria explicó que conocer la cantidad de personas que desarrollaron anticuerpos es importante para la toma de decisiones junto a otros indicadores como el porcentaje de ocupación de las unidades de terapia intensiva, el número de casos de COVID-19 y la mortalidad.

25/06/2020 | 14:13:00

Brasil acumula casi 54 mil muertes por coronavirus

Los contagios y muertes por COVID-19 aumentan sin señales de estabilización en Brasil, donde algunas de las regiones más afectadas registran paradójicamente una menor presión hospitalaria que ha creado la falsa sensación de que la pandemia está bajo control.

Este viernes se cumplirán cuatro meses desde que el pasado 26 de febrero el Gobierno confirmó oficialmente el primer caso de coronavirus en el país, que además supuso el primero en Latinoamérica.

Brasil, el segundo país más golpeado después de Estados Unidos, suma 53.830 fallecidos, con más de un millar en los últimos días, y 1,2 millones de infectados, según el Ministerio de Salud, aunque entre los expertos epidemiológicos es unánime que las cifras son más elevadas debido a la enorme subnotificación.

25/06/2020 | 14:04:00

Pdte. Piñera en visita al buque Sargento Aldea: “Esto es parte del aporte que están haciendo la FF.AA. de Chile”

25/06/2020 | 14:02:00

Pdte. Piñera: “Estamos trabajando para que esta leve mejoría continúe en el tiempo”

25/06/2020 | 12:54:00

Fiscalización en Barrio Meiggs terminó con 70 detenidos

Personal de Carabineros realizó una intensa fiscalización, tanto el barrio como en los alrededores, donde en una hora de trabajo se detuvo a 70 personas que no contaban con sus permisos correspondientes.

Además, se descubrió una bodega clandestina de ropa, que almacenaba productos para distribuirlos en el comercio ambulante.

25/06/2020 | 12:37:00

India cumple 3 meses de confinamiento con casi 500 mil casos de COVID-19

La India cumplió este jueves tres meses del inicio del mayor confinamiento del planeta para luchar contra el coronavirus, unas medidas que se han ido suavizando en este país de 1.300 millones de habitantes mientras roza las 500 mil infecciones y un colapso de la infraestructura sanitaria.

La escasez de camas en los hospitales de Nueva Delhi, la ciudad más afectada en un país que destina menos del 1 % de su producto interior bruto a la sanidad, ha desatado las críticas de algunos profesionales de la salud por la falta de preparación del Gobierno ante la pandemia a pesar de los tres meses de confinamiento.

La India alcanzó este jueves los 473.105 casos confirmados de coronavirus, con casi 17.000 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas, y 14.894 muertes, según los datos más recientes del Ministerio de Salud. El país ha realizado unos 7,5 millones de test.

25/06/2020 | 12:25:00

Paula Daza expresa molestia tras filtración de examen PCR de su chofer

25/06/2020 | 11:28:00

Minsal informa 172 muertes por COVID-19 y el total asciende a 4.903

25/06/2020 | 11:24:00

Reportan 4.648 nuevos casos de coronavirus en Chile

25/06/2020 | 11:20:00

Ministro Paris por leve mejoría: “Hay un 14% menos de casos confirmados a nivel nacional”

25/06/2020 | 10:04:00

Latinoamérica supera las 100 mil muertes por COVID-19

Latinoamérica, uno de los actuales epicentros de la pandemia de COVID-19, superó hoy la barrera de las 100 mil muertes por coronavirus, según las estadísticas actualizadas de forma constante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello supone que más de una quinta parte de las 478 mil muertes globales en la pandemia se han producido en América Latina, donde países como Brasil (con 52.645 fallecidos hasta ahora) o México (23.377) reportan varios cientos de nuevas muertes diarias en las últimas semanas.

Tras Brasil y México, segundo y séptimo país con mayor número de fallecidos a escala global, se sitúan en la región Perú, con 8.404 muertos, Chile (4.731) y Ecuador (4.309).

25/06/2020 | 09:19:00

Taco en la Costanera por estricta fiscalización: Ya hay dos detenidos

Debido al intenso control de Carabineros en el inicio de la autopista en Lo Barnechea, se han producida una larga congestión vehicular.

Dos automovilistas fueron detenidos, luego que no portaran con ningún permiso para circular en cuarentena.

25/06/2020 | 08:42:00

Europa registra aumento de casos semanales por primera vez en meses

El coronavirus resurge en Europa después de que se redujeron las restricciones en muchos países, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hubo un aumento en los casos semanales, la semana pasada por "primera vez en meses", dijo el jefe de la OMS para Europa, Henri Kluge, en una conferencia de prensa en Copenhague.

Kluge dijo que había advertido sobre el "riesgo de resurgimiento" a medida que los países suavizaban las medidas de bloqueo.

Treinta países en Europa han registrado aumentos en los casos acumulados en las últimas dos semanas, dijo.

Kluge agregó que la transmisión acelerada en 11 países "ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, empujará a los sistemas de salud al borde una vez más en Europa".

25/06/2020 | 08:03:00

Torre Eiffel reabre tras cierre de más de tres meses por la pandemia

La Torre Eiffel volvió a acoger turistas este jueves después de haber permanecido más de tres meses cerrada por la pandemia de coronavirus, ante la que se han aplicado nuevas medidas de seguridad para minimizar los riesgos.

El monumento parisino se había despedido del público el pasado 13 de marzo por un periodo indefinido. Hoy, y al ritmo de una pequeña batucada, regresó a la actividad aunque todavía de manera parcial.

De momento, hasta el próximo 30 de junio, solo se podrá acceder hasta la segunda planta y por las escaleras, con un recorrido de subida y bajada fijado para evitar el cruce entre la gente.

El uso de mascarilla es obligatorio a partir de los 11 años y hay un número de visitantes limitado tanto en su explanada como en sus plantas, donde se han colocado además señales en el suelo para invitar a respetar la distancia de seguridad.

EFE.

25/06/2020 | 07:56:00

Carabineros entregó más de 732 mil permisos temporales en las últimas 24 horas

25/06/2020 | 07:40:00

Ministro Enrique Paris: “No hemos evaluado bajar ninguna cuarentena”

25/06/2020 | 07:37:00

Modelo proyecta casi 180 mil muertes por coronavirus en EE. UU. para el 1 de octubre

Cerca de 180 mil estadounidenses morirán de coronavirus antes del 1 de octubre a menos que casi todos comiencen a usar máscarillas, según muestran nuevas proyecciones.

La última proyección de coronavirus del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington muestra 179.106 muertes para el 1 de octubre si nada cambia.

Pero ese número se reduciría a 146 mil si el 95% de los estadounidenses comenzaran a usar máscaras en público, pronostica el modelo.

El pronóstico anterior de IHME, publicado el 15 de junio, proyectaba 201,129 muertes para el 1 de octubre. "California y otros estados han visto en las últimas semanas un aumento en el número de casos, pero las muertes aún no están aumentando al mismo ritmo, una tendencia que podría cambiar en el las próximas semanas ", dijo el director de IHME Christopher Murray en un comunicado el miércoles.

25/06/2020 | 06:59:00

Estados Unidos reporta más de 34.500 nuevos casos de COVID-19

Estados Unidos reportó 34.516 casos de coronavirus y 751 muertes el miércoles, según la Universidad Johns Hopkins.

El total nacional ahora es de 2.381.538 infecciones confirmadas, incluidas al menos 121.979 muertes por el virus, por JHU.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., Así como casos repatriados.

25/06/2020 | 06:53:00

Japón informa 89 nuevos casos de coronavirus

Japón informó 89 casos de coronavirus y cinco muertes el miércoles, según su ministerio de salud.

El número total de personas infectadas con Covid-19 en Japón es de 18.822, con 712 del crucero Diamond Princess. Al menos 981 personas han muerto por coronavirus, con 13 de ellas de la nave.

El ministerio dijo que 16.921 pacientes fueron dados de alta o recuperados el martes.

La capital, Tokio, reportó 55 nuevos casos el miércoles, marcando el mayor aumento desde el 5 de mayo.

25/06/2020 | 06:42:00

Coronavirus acumula 9.4 millones de casos en el mundo

La cifra reportada por la Universidad de John Hopkins dice que, hasta el momento, hay 9.440.535 contagiados. Estados Unidos lleva la delantera con más de 2.3 millones de casos. Le sigue Brasil que ya supera los 1.1 millones de infectados.

25/06/2020 | 06:31:00

Conoce el horario del transporte público para este jueves 25 de junio