Casos de COVID-19 en Chile se acercan a los 80 mil y Minsal llama a la “corresponsabilidad”

Los contagios por coronavirus en el país siguen al alza y alcanzaron los 77.961, según las cifras entregadas por las autoridades de Salud durante este martes. El ministro Jaime Mañalich reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXI2gcbs","duration":"00:08:34","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Los vuelos médicos que buscan salvar vidas: Así se traslada a los pacientes críticos con coronavirus (08:34)

A casi dos semanas del inicio de la cuarentena total en el Gran Santiago, el Minsal reportó 3.964 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 77.961, además de 45 fallecidos en las últimas 24 horas.

A esto, se suma el deceso del primer médico chileno que fallece con coronavirus: el Dr. René Sánchez, gastroenterólogo de larga trayectoria en el Hospital Sótero Del Río.

Frente a estas cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, remarcó su llamado a la ciudadanía a acatar las normas sanitarias para evitar un mayor aumento de casos: “Por favor un llamado a la corresponsabilidad. Que el vecino o la vecina haga algo que no es correcto, tiene repercusiones en mi”:

Lee también: Ministro Mañalich asegura que “no hemos llegado al debate de la última cama”

En el balance, también se informó que la ocupación de la red hospitalaria alcanzó el 86% a nivel nacional y el 95% en la Región Metropolitana. A la vez, se adelantó que se extremarán medidas en tres regiones del país.

Poco después, el propio titular de Salud hizo un mea culpa respecto a las estimaciones sobre un peak de contagios en el país: “Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, declaró Mañalich.

Casi al cierre de la jornada, tal como sugirió el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga -quien inició una cuarentena preventiva por tener contacto con un caso positivo de COVID-19-, miles de personas realizaron un aplauso colectivo en distintos lugares de Chile en homenaje a los trabajadores de la salud, por su firme labor en el combate contra la enfermedad.

Lee también: Izkia Siches advierte que “si vivimos un nuevo estallido social, habrá un nuevo foco de contagio”

Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con representantes de los partidos de Chile Vamos para discutir el “gran acuerdo nacional”, convocado por el mandatario para lograr enfrentar las consecuencia de la pandemia en el país.

A la vez, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la postergación de la Cuenta Pública Presidencial para el próximo 31 de julio, debido a la emergencia sanitaria, además de permitir el funcionamiento del Congreso Pleno de forma telemática.

En el plano internacional, continúa la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Brasil, país que superó en esta jornada a Estados Unidos en las cifras diarias de fallecidos: 1.039 decesos en las últimas 24 horas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su inquietud sobre esta realidad, al advertir que, además del número de casos en Brasil, tanto Perú como Chile “están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”.

Lee también: “Ha sido una pesadilla hermosa”: Niño de 7 años vence al cáncer y al coronavirus

En la misma línea, la organización detalló que, con 726.921 casos y 39.560 muertes, América Latina sobrepasó a Europa y Estados Unidos en el número diario de contagios, lo que convierte a esta parte del mundo en el nuevo epicentro de la pandemia.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto