{"multiple":false,"video":{"key":"czoSNqF2QL5","duration":"00:04:56","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – El esfuerzo de los panaderos en las cuarentenas (04:56)

Mientras en países como Italia, España y Alemania ya exploran formas para volver a una cierta normalidad, reactivando el comercio y las actividades habituales de las personas, la pandemia del coronavirus continúa su avance en nuestro país.

En su balance diario, el Ministerio de Salud reportó este miércoles 4.328 nuevos contagios, lo que suma un total de 82.289 personas diagnosticadas con COVID-19, además de 841 fallecidos.

Ante estas preocupantes cifras, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, anunció la llegada de 4040 ventiladores mecánicos, lo que se suma al compromiso de aumentar camas para fines de junio. Esto, mientras la ocupación de las camas UCI a nivel nacional alcanza el 86%, y el 97%, en el caso de la Región Metropolitana.

A la vez, la autoridad informó que se extiende la cuarentena total en las 38 comunas de la RM hasta, al menos, el viernes 5 de junio. El confinamiento también continuará por una semana más en Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay, mientras que en Antofagasta y Mejillones la restricción se levantará este viernes.

Lee también: Diputados RN no comparten la decisión de poner fin a la cuarentena total en Antofagasta y Mejillones

Esta jornada estuvo marcada además por las duras proyecciones que revelaron los estudios desarrollados por la Universidad de Chile (que estima un peak de 7 mil casos diarios durante la primera semana de junio) y la Universidad de Washington (que calcula que el país alcanzaría un total de 11.970 fallecidos en agosto).

Al ser consultado por dichas investigaciones, el presidente Sebastián Piñera reconoció que “el gobierno está muy exigido y hemos cometido errores, por supuesto que sí, pero también me siento orgullo por lo que hemos hecho los chilenos en los últimos meses que hemos construido una red de salud para todos los chilenos y una red de protección social para todos los chilenos”.

Asimismo, un duro golpe significó el aumento de un 15,6% de la tasa de desempleo en el Gran Santiago, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación, realizada por el Centro de Microdatos de la U. de Chile.

En el plano internacional, México registró su peor día desde el inicio de la pandemia, al registrar un total de 501 muertos en las últimas 24 horas. En tanto, Estados Unidos alcanzó la cifra de 100.442 fallecidos por causa del virus, de acuerdo a los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins.

Lee también: DW publica duro análisis sobre Chile: “Podría ser el próximo país en donde el sistema sanitario colapse”

A nivel global, los casos confirmados a la fecha suman 5.693.066 y ha cobrado la vida de 355.653 personas. Los países más afectados hasta el momento con Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España y Brasil.

Revive las principales informaciones de la jornada acá:

Tags:

Deja tu comentario