{"multiple":false,"video":{"key":"czoXUjvIHzt","duration":"00:04:15","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Las duras condiciones que favorecen la expansión del virus en Chile (04:15)

La pandemia del coronavirus sigue su expansión en Chile, arrojando cifras que mantienen en alerta a las autoridades.

En esta jornada, el Ministerio de Salud reveló un nuevo peak en la cantidad de muertos que se notifican diariamente: 54 decesos se reportaron en las últimas 24 horas, el número más alto a la fecha, sumando un total de 944 víctimas fatales.

Lee también: Comunas de menores ingresos reducen su movilidad hasta un 25% con cuarentenas

A la vez, 90.638 casos se han confirmado de coronavirus en el país, de los cuales, 38.598 personas se han recuperado y 1.350 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

La situación es crítica en los hospitales, donde los requerimientos de atención médica se mantienen al alza. Ante esto, la cartera de Salud informó que los recintos están habilitados para usar splitters, mecanismo que permite el uso de ventilación mecánica por parte de dos pacientes usando un solo equipo.

Asimismo, el ministro Jaime Mañalich anunció la llegada de 65 respiradores mecánicos, para satisfacer la demanda de equipos a nivel nacional.

Otro hecho que marcó esta jornada fue la reunión que sostuvieron los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Sebastián Sichel (Desarrollo Social) e Ignacio Briones (Hacienda) con los timoneles de la DC, PPD, PR y RD, además de los partidos de Chile Vamos, en la que se acordó avanzar en un acuerdo en tres áreas en un plazo de dos semanas: protección social, reactivación económica y estrategia fiscal.

Lee tambiénÁlvaro Elizalde pide al gobierno establecer ingresos suficientes para que las familias puedan cumplir con la cuarentena

En la instancia, que se realizó de forma virtual, algunos dirigentes de oposición manifestaron sus criticas a la gestión del ministro Mañalich, quien fue muy cuestionado este viernes, luego que trascendieran sus declaraciones emitidas en un matinal de televisión, donde reconoció desconocer “la magnitud” de la pobreza y el hacinamiento en el que viven muchas familias en un sector de Santiago.

Finalmente, este viernes a las 22:00 horas se renovaron las cuarentenas en 41 comunas del país, 38 de las cuales corresponden a la Región Metropolitana, sector del país que concentra el 80,44% de los casos de contagios a nivel nacional. La medida permanecerá activa hasta, al menos, el viernes 5 de junio.

 

 

En materia internacional, se suma una nueva crisis en Estados Unidos. En paralelo a las altas cifras que se reportan diariamente por el COVID-19 en el país, las que llegaron a los 102.809 muertos en total, el presidente Donald Trump rompió relaciones con la OMS, a quien acusa de no haber tomado en cuenta las reformas que EE.UU. exigió hace algunas semanas, específicamente, que la organización fuera más exigente con el gobierno de China.

Lee también: ¿Cómo retomar la actividad física después de haber sufrido COVID-19?

Esta decisión fue comunicada mientras diversas manifestaciones se producían en distintos puntos del país, debido al asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano desarmado que murió a manos de un policía tras ser arrestado.

En tanto, Brasil reportó un total de 27.878 fallecidos producto de la pandemia, superando de esta forma a España entre los países más golpeados por el coronavirus a nivel global.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Tags:

Deja tu comentario