Minsal destaca “incipiente mejoría” y gobierno presenta proyecto que amplía la Ley de Protección al Empleo

El ministro Paris informó que se registró un 18% menos de nuevos contagios en la última semana, aunque reconoce que hay “resultados menos auspiciosos” en Antofagasta y O’Higgins. En paralelo, el Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa que busca aumentar la cobertura de ley para beneficiar a más trabajadores, aumentar los montos y flexibilizar los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsKyacbs","duration":"00:03:55","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Alerta por alza de casos nuevos en cuatro comunas de la RM (03:55)

En un día como hoy, hace solo seis meses, el mundo comenzaba a saber sobre el coronavirus, una enfermedad infecciosa que comenzó a hacer estragos en la ciudad de Wuhan, China, y luego que expandió al mundo entero, cambiando el destino de millones de personas.

En nuestro país, desde el 3 de marzo, día en que se dio a conocer el primer caso confirmado de COVID-19 en territorio nacional, 279.393 personas han sido diagnosticadas con el virus y 5.688 han perdido la vida, según cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, junio ha sido el mes más duro en cuanto al avance de la pandemia en el país: las cifras aumentaron dramáticamente (solo 105 mil casos y 1.113 decesos se contabilizaban al 1 de junio), y los servicios de salud se vieron colapsados ante la alta demanda de atención y camas UCI.

Aunque la situación continúa siendo crítica, desde el Minsal indicaron en este último día del mes que se ha registrado una “incipiente mejoría”, con una caída del 18% de casos nuevos en los últimos 7 días, y 16% menos respecto a los últimos 14 días.

Lee también: Comisión mixta da luz verde a proyecto de postnatal de emergencia: Se retomará discusión

De acuerdo al titular de la cartera, Enrique Paris, la curva se ha reducido en la Región Metropolitana y Tarapacá, mientras que en las regiones de Antofagasta y O’Higgins la situación ha empeorado.

Un par de horas antes de la entrega habitual del balance del Minsal, Paris se refirió a una de las polémicas de los últimos días: el registro que muestra al presidente Sebastián Piñera comprando en una vinoteca en plena crisis sanitaria.

Lee también:Confirman la muerte de octavo trabajador de salud contagiado con COVID-19: Era conductor de ambulancias en Cesfam

“A lo mejor el presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad”, señaló el secretario de Estado en una entrevista radial, sumándose a los cuestionamientos surgidos en el fin de semana tras le hecho.

Por su parte, el mandatario anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto que amplía la Ley de Protección al Empleo y el Seguro de Cesantía. Entre sus particularidades, se busca incrementar los montos, aumentar la cantidad de trabajadores beneficiados y flexibilizar los requisitos para acceder al seguro de desempleo.

Lee tambiénClínica Santa María aclara que Ossandón dio positivo en nueva PCR al ser ingresado con síntomas COVID-19

A nivel internacional, continúa la propagación del virus en la población de los países más afectados por la pandemia: Brasil y Estados Unidos.

En el caso del gigante sudamericano, en las últimas 24 horas se reportaron 1.280 fallecidos, casi el doble del número registrado el día anterior, además de 33.846 nuevos contagiados, sumando así 1.402.041 personas diagnosticadas con COVID-19.

A la par, las cifras siguen al alza en EE.UU., donde tras reactivar las actividades económicas se volvieron a registrar brotes dando paso a una segunda ola del virus. De acuerdo a los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins, a la fecha se han notificado 2.634.432 casos confirmados y 127.410 muertos.

Lee tambiénTomados de la mano: Pareja de abuelitos murió de coronavirus con casi una hora de diferencia

Esta cantidad podría aumentar aún más, según advirtió el Dr. Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, quien indicó que los nuevos casos podrían llegar a 100 mil por día si la actual tendencia que se registra en algunos estados no cambia.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto