Chile supera los 300 mil contagios de COVID-19 y Minsal anuncia que ya trabajan en “estrategias de desconfinamiento”

Aunque la cifra total de casos confirmados llegó a las 301.019, el ministro Paris destacó que se cumplieron 23 días de “mejoría”. Asimismo, junto con reconocer que se está diseñando un plan para una gradual reducción de las restricciones, aseguró que no se tomará ninguna medida “que arriesgue los buenos números”.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgkEacbs","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cómo sería el desconfinamiento de la RM? (03:02)

Junto con destacar que Chile presenta “una mejoría que ya cumple 23 días”, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “estamos preparando, con todas las precauciones sanitarias posibles y siguiendo las recomendaciones que haga el comité de expertos en pandemia del Minsal, un plan para comenzar muy gradualmente, paso a paso, a avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”.

Se trata de un proceso complejo que, ante las buenas cifras, pondrá a prueba la gestión de la actual autoridad de Salud, quien hace poco más de tres semanas asumió el rol de titular de la cartera en reemplazo de Jaime Mañalich, en medio de uno de los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus en Chile. 

No obstante, como una forma de mantener la cautela, Paris adelantó que no se adoptará “ninguna medida que arriesgue las buenas noticias y los buenos números que hemos mostrado hoy”.

Lee tambiénInician investigación contra secretario del Senado y funcionarios de Fiscalía por polémico almuerzo en cuarentena

Este anuncio surge mientras los contagios totales de COVID-19 superaron la barrera de los 300 mil, llegando a 301.019, de los cuales 2.462 corresponden a los identificados en el último día. Ademas, se reportaron 50 nuevos fallecidos, los que totalizan 6.434 víctimas fatales a nivel nacional producto de la enfermedad.

Junto a las cifras, la agenda del día estuvo marcada por el anuncio realizado en una entrevista radial por el ministro de Segpres, Claudio Alvarado, respecto a que el gobierno presentará un veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la crisis sanitaria.

Esto generó una serie de críticas tanto desde la oposición como del oficialismo. Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el veto “se está estudiando” y aseguró que “los beneficios que están contenidos en el proyecto de ley se van a mantener”, en referencia a las medidas aplicadas por diversas empresas para no hacer cortes de servicio.

Lee también: Alcalde de Lo Espejo y suspensión de ferias libres: “Esperamos el momento más crítico”

Poco después, la autoridad de Interior se reunió con los jefes de bancada de los diputados de Chile Vamos, María José Hoffmann (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN), para discutir el denominado Plan de Protección a la Clase Media, el cual fue calificado de “insuficiente”.

Tras la instancia, los parlamentarios indicaron que se esperan anuncios para este miércoles sobre nuevas medidas para fortalecer las acciones ya informadas por el Ejecutivo. Esto, en paralelo al proyecto de retiro de fondos de las AFP que será votado durante la misma jornada en la Cámara, iniciativa que ha generado posturas disímiles al interior del oficialismo.

A nivel internacional, el coronavirus continúa su avance en Estados Unidos, país que ha visto un crecimiento de los casos luego que se aplicaran medidas de desconfinamiento. Este martes se registraron más de 60 mil nuevos contagios, cifra récord desde el inicio de la crisis, y 1.100 nuevos fallecidos. En tanto, el presidente Donald Trump notificó en esta jornada al Congreso el retiro del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lee tambiénOMS reconoce que el coronavirus podría ser transmitido por el aire

Por otra parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que dio positivo en el test de coronavirus y aseguró que al tener contacto permanente con la población, ya imaginaba que estaría contagiado. “Como presidente, estoy en primera línea”, sostuvo.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto