Anuncian medidas de desconfinamiento en dos regiones y proyecto de retiro de fondos de AFP avanza en el Congreso

El gobierno decidió levantar algunas medidas en Aysén y Los Ríos. A la vez, la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que generó un clima de tensión al interior del oficialismo.

{"multiple":false,"video":{"key":"jpRNrqVl5","duration":"00:04:42","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Así serán las primeras medidas de desconfinamiento (04:42)

Lentamente, nuevos signos de mejoría se reflejan en las cifras que diariamente entrega el Ministerio de Salud en su balance oficial.

En esta ocasión, la autoridad principal de la cartera destacó que la tasa de positividad promedio semanal en la Región Metropolitana pasó del 44% el 16 de julio, a un 24% en esta jornada. Un reflejo tardío del efecto de la cuarentena total que ya cumplirá nueve semanas en el Gran Santiago.

Lee también: Rosa Oyarce propone desconfinamiento en tres etapas: «Podemos estar pensando en 2 o 3 semanas más»

Una situación que parece traducirse también en las cifras reportadas este miércoles. 2.064 casos nuevos y 139 fallecidos, los que suman en total 303.083 contagios y 6.573 víctimas por coronavirus.

Aunque no se informaron cambios en las cuarentenas que rigen en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer las primeras medidas de desconfinamiento que se aplicarán en las zonas donde se registran menos niveles de contagios: las regiones de Los Ríos y Aysén.

En estos lugares se permitirá reabrir cines, teatros, cafés y restoranes hasta el 25% de su capacidad, cirugías electivas no críticas podrán ser agendas, adultos mayores sobre 75 años podrán pasear una vez al día, con un permiso correspondiente, y se podrán realizar eventos deportivos con un máximo de 10 personas en recintos cerrados y hasta 50  en lugares abiertos. Estas actividades se podrán realizar sin público.

Lee tambiénDra. Siches y desconfinamiento gradual: «Debemos clarificar a la ciudadanía que existe un riesgo real de retroceso»

A la vez, para resguardar la salud de sus habitantes, se instalarán cordones sanitarios en ambas regiones.

En la instancia, Martorell también indicó que se habilitará un nuevo permiso temporal que posibilitará a los profesionales electricistas y de gasfitería a poder hacer sus labores en zonas en cuarentena. Para esto, los trabajadores deberán presentar su cédula de identidad y la certificación de la SEC para poder transitar.

Poco después, trascendió en los medios las propuestas que realizó el gobierno a Chile Vamos para reforzar el plan de apoyo económico a las familias afectadas por la actual crisis sanitaria, entre las que se incluye la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, aumento y ampliación de subsidios adicionales, y una postergación de cuotas de los créditos hipotecarios con garantía estatal, entre otras.

Se trató de una medida para, de algún modo, acercar posiciones a horas de la votación de la idea de legislar el proyecto que busca permitir el retiro parcial del fondo de pensiones. Sin embargo, no surtió el efecto esperado y la iniciativa logró ser aprobada por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

Entre quienes apoyaron el proyecto, 13 parlamentarios del oficialismo dieron su voto a favor. Una situación que abrió una nueva crisis al interior de Chile Vamos.

Por otra parte, en otras partes del mundo, el coronavirus continúa sin dar tregua. Es el caso de Estados Unidos, país que este miércoles superó los 3 millones de contagios, además de registrar 131.595 fallecidos. A pesar de estas cifras, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aseguró que es importante que “los niños vuelvan a clases” en el próximo mes.

Asimismo, las cifras de infectados en México siguen en alza: 6.995 casos fueron identificados en las últimas 24 horas, lo que marca un nuevo peak diario, acumulando un total de 275.003 contagios, mientras que 32.796 han perdido la vida por la pandemia en el país azteca.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto