{"multiple":false,"video":{"key":"oVAPRCPfua","duration":"00:03:51","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Ocupación de camas UCI bajó a 92% en Región Metropolitana (03:51)

En su día 25 de “mejoría”, según destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, continúan los esfuerzos para seguir bajando las cifras de contagio de coronavirus, además de la ocupación de las camas críticas.

Mientras las regiones de Los Ríos y Aysén ya se preparan para entrar en la primera fase de desconfinamiento, que comenzará el próximo lunes, la autoridad de Salud reconoció que aún “falta muchísimo” para que la Región Metropolitana llegue a una etapa de desescalada. “Primero debería pasar a quedar sin cuarentena y después a desconfinamiento”, sostuvo la autoridad.

Lee también: Contraloría declaró ilegal gasto de hasta $1.600 millones en segundo contrato con Espacio Riesco

No obstante, para alivio de algunas personas, se implementaron nuevos permisos temporales para: celebrar matrimonios y Acuerdos de Unión Civil con hasta 10 personas; hacer donaciones de sangre; para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad; y para que gásfiteres y electricistas puedan hacer su labor.

En cifras, durante el balance de este jueves, el Minsal reportó 3.133 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que eleva el número total de contagiados a 306.216, y 109 decesos inscritos en el Registro Civil, sumando así 6.682 víctimas fatales causadas por la enfermedad.

Durante esta jornada, se concretó lo que el gobierno ya anticipó hace algunos días: se presentó en el Congreso el veto al proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos como agua, luz y gas durante la emergencia sanitaria.

Ante las críticas transversales que generó este veto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcó que esta acción no significará la eliminación de los beneficios ya aprobados, explicando que se trata de un ajuste para “reparar los problemas constitucionales que tiene el proyecto”.

Lee tambiénProblemas en sitios web de las AFP: Superintendencia pide hacer consultas con “tranquilidad”

Esto se da en medio de la crisis política que afecta al oficialismo, una situación que tuvo su peak este jueves tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de retiro de fondos de AFPs. Por esto, el gobierno decidió suspender “hasta nuevo aviso” el comité político que se organiza todos los lunes entre los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos con el Ejecutivo.

Respecto a la iniciativa mencionada, este jueves la Comisión de Constitución ratificó en particular las indicaciones y despachó a Sala la moción. Entre los puntos que quedaron definidos, se estableció que los fondos retirados no paguen impuestos y que el ejercicio de este derecho no sea considerado incompatible con otros beneficios del Estado creados para enfrentar la pandemia.

En el plano internacional, México registró nuevamente un peak de contagios diarios con 7.280 nuevos casos, lo que suma 282.283 personas diagnosticadas por el virus en total. A la vez, el país totaliza 33.526 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Asimismo, Estados Unidos batió nuevamente el récords de casos reportados en 24 horas, al identificarse 65.551 nuevos pacientes infectados con el virus en el país, de acuerdo a los datos entregados por la Universidad Johns Hopkins.

Lee también: Tras salida de EE.UU.: OMS crea comisión que revisará su actuar contra el COVID-19

Frente a esta compleja situación, el asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus, Anthony Fauci, planteó que los estados deberían considerar hacer una pausa en sus procesos de desconfinamiento, en vez de aplicar un cierre completo.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Tags:

Deja tu comentario