Minsal reporta 19 fallecidos por COVID-19 tras nuevo criterio y Valparaíso sigue como la segunda región con más casos

Debido al uso de una nueva metodología para contabilizar los decesos, el ministro Mañalich informó una cifra diaria considerablemente baja respecto a los anteriores balance. A la vez, el número de contagios en la Región de Valparaíso llegó a 5.391.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbVP7cbs","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Los altos riesgos que enfrentan los recolectores de basura (05:16)

La cifra de fallecidos entregada oficialmente este martes “no puede interpretarse como una tendencia”. Así lo advirtió el ministro Jaime Mañalich, tras indicar que en las últimas 24 horas se reportaron 19 muertos por COVID-19 en el país, una clara disminución respecto a los números que se han dado a conocer en las últimas semanas.

Según aclaró la autoridad, esto se debe a la incorporación de la nueva metodología basada en los datos del Registro Civil para inscribir defunciones, cuyo desfase en las inscripciones llevó a disminuir la cantidad de decesos.

Lee también“Los más porfiados de los porfiados”: Carabineros cuestiona reincidentes por infracciones de normas sanitarias

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó 3.913 nuevos contagiados confirmados en las últimas 24 horas, lo que da un total de 142.750 personas con coronavirus a nivel nacional, de los cuales, 23.115 permanecen activos.

Durante el balance, el titular de Salud explicó que se entiende que las cuarentenas deben ser de 14 días, tanto para contagiados como para las personas que son un contacto estrecho. En el caso de estos últimos, el período de aislamiento se cuenta desde la fecha del último contacto con la persona infectada.

Lee también: Eliminar platos compartidos y autoservicio: Gobierno publica protocolo con medidas para reapertura de restaurantes

En este mismo punto, se especifica que una persona tuvo contacto estrecho cuando estuvo con un caso positivo cara a cara, a menos de un metro de distancia por al menos 15 minutos sin usar mascarilla, o compartiendo en un espacio cerrado por más de 2 horas sin mascarilla.

A la vez, continúa la discusión entre el ministro Ignacio Briones y los representantes de la comisión de Hacienda, para alcanzar un acuerdo nacional respecto a tres materias: protección social, reactivación económica y un marco fiscal. Por el momento, desde la oposición califican de “decepcionante” la propuesta presentada por el Ejecutivo, que contempla un gasto de US$ 10 mil millones en un período de 20 meses.

Lee tambiénColmed de Valparaíso alerta por bajo número de testeos: “Estamos haciendo 550, cuando debiéramos estar haciendo 2 mil”

Para la jornada de este miércoles, se espera que el Minsal se pronuncie al respecto a posibles nuevas cuarentenas, en especial, en el caso de la Región de Valparaíso, zona que ha presentado un importante incremento de casos, situación que ha sido advertida por autoridades de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y el Colegio Médico.

En detalle, de acuerdo a los datos entregados por el Minsal, 5.391 personas han sido notificadas como casos positivos de COVID-19 en la Región de Valparaíso, posicionándose como la segunda con más contagios acumulados después de la Metropolitana (115.126).

A la vez, según el 24º Informe Epidemiológico, la quinta región se ubica como la segunda zona de Chile con más casos activos de COVID-19, con 1.429 positivos, seguido por la Región Metropolitana con 17.988. Las zonas más afectadas son Viña del Mar (992 casos), Valparaíso (922) y San Antonio (538).

A nivel internacional, se mantiene la preocupación sobre la expansión del virus en América Latina.

Sobre esto, la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud afirmó que actualmente la región registra “casi la mitad de todos los casos de COVID-19”, advirtiendo que la enfermedad ha seguido “extendiéndose agresivamente” en Brasil, Perú y Chile.

Precisamente, el vecino país sobrepasó este martes los 200 mil casos positivos de coronavirus, tras sumar 4.040 nuevos contagiados. A la vez, las muertes totalizan 5.738 personas.

Asimismo, en Brasil se registraron 32.091 contagios nuevos en el último día, lo que suma 739.503 casos confirmados en el país. En tanto, en Estados Unidos, la cifra de víctimas mortales que ha dejado la pandemia llegó a 111.876, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto