Coronavirus - covid-19

Gobierno habilita sitio web para informar síntomas y recomendaciones ante emergencia por coronavirus

Ante el aumento de casos confirmados de COVID-19 en el país, desde el Ejecutivo implementaron un sitio para responder a las dudas de la población. Mientras, el presidente Piñera anunció las medidas del plan de emergencia económica.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0Dvcbs","duration":"00:23:04","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gobierno anuncia plan económico de emergencia por coronavirus (23:04)

Chile continúa en fase 4 por la pandemia de coronavirus. En paralelo a las campañas impulsadas por las autoridades para que las personas eviten salir de sus casas, salvo por situaciones excepcionales, comenzó a regir en el país el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Esta medida tendrá una vigencia de 90 días y permite al Ejecutivo adoptar una serie de precauciones, como la restricción de reuniones en espacios públicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para asegurar la subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda o limitar el tránsito o locomoción de personas.

A la vez, el decreto faculta a las Fuerzas Armadas a tomar el mando del orden en todas las regiones del país.

Por otro lado, el presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este jueves la creación de un plan económico de emergencia para enfrentar la baja en el escenario mundial ante la expansión del coronavirus.

El mandatario aseguró que la iniciativa “va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas y sociales” e involucra recursos por US$ 11.750 millones, lo que corresponde a un 4,7% del PIB.

El propósito del proyecto, según dijo, apunta a “disponer de recursos para facilitar la creación empleos, proteger los existentes, complementar ingresos, apoyar pymes, y permitir a los municipios cumplir su labor social”.

Piñera indicó, además, que el mecanismo para financiar el plan está fijado en la Constitución y es conocido como “el 2% constitucional” y señaló que lo faculta “para decretar pagos no autorizados por ley para necesidades impostergables derivadas de calamidad pública como la que vivimos hoy por un monto de hasta el 2% de los gastos aprobados en el presupuesto”.

A continuación, los hitos más destacados de la jornada de miércoles en Chile y el mundo:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto