{"multiple":false,"video":{"key":"oVoVoU8JaX","duration":"00:23:39","type":"video","download":""}}

Este viernes, comenzó la cuarentena total para tres comunas del país. Se trata de El Bosque, el sector nororiente de San Bernardo y la zona urbana de Arica, quienes a partir de las 22:00 horas del jueves comenzaron su confinamiento.

Las comunas a las cuales se les levantó esta medida son: San Pedro de la Paz, Hualpén, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Las Condes.

Desde hoy, también rige el uso obligatorio de mascarillas en ascensores y espacios con más de 10 personas, una medida que, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, también incluye a quienes operen vehículos, supermercados o farmacias. En caso de abrirse a futuro, contempla a establecimientos educacionales, recintos deportivos, centros comerciales, teatros, cines, discotecas o casinos de juego.

Lee también: “Estamos a ciegas”: Habla autor de la viralizada columna de Ciper titulada “Chile no está aplanando la curva” 

Quienes no respeten la medida arriesgan una multa de $2.500.000. Los encargados de fiscalizar serán los seremis de Salud, las Fuerzas Armadas y Carabineros.

También, durante la jornada, el presidente Sebastián Piñera realizó una ceremonia en La Moneda para dar inicio oficial al pago del Bono COVID-19, impulsado por el gobierno para enfrentar la crisis por la pandemia.

Los beneficiarios ya podían cobrar desde este jueves 17 de abril. Según explicó el mandatario, el bono consiste en un pago único y será entregado a cerca de 2,7 millones de personas. “Más de 800 mil personas ya lo han recibido”, detalló.

Lee también: Video muestra cómo mascarilla reduce la posibilidad de propagar coronavirus 

Además, este viernes la Fuente Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) dio a conocer que entre el 8 y 15 de abril, 56.986 empresas se registraron dentro de esta base de la administradora, lo que significó un total de 786.790 trabajadores que se acogieron a la protección al empleo. 

Las nóminas desde el 15 de abril, ingresadas para solicitar la suspensión del contrato, son 23.097 y corresponden a 277.664 trabajadores. 

Otra situación que se dio a conocer durante esta jornada fue que Piñera instruyó a que los funcionarios públicos retomen paulatinamente el trabajo presencial desde la próxima semana.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, corroboró la información, indicando que “la idea es que paulatinamente nosotros vayamos volviendo a trabajar en las distintas reparticiones de manera presencial y de esta manera poder garantizarles a todos los chilenos y todas las personas que viven en nuestro país el que la función pública se cumpla como corresponda”.

Lee también: Presidente de la ANEF llama a funcionarios públicos a que “no se presenten” a trabajar presencialmente 

Respecto de los casos en nuestro país, el último informe de las autoridades sanitarias dio a conocer 445 nuevos casos de COVID-19, lo que da un total de 9.252 personas contagiadas.

En las últimas 24 horas, se reportaron 11 fallecidos, llegando a los 116 muertos. El total de pacientes recuperados es de 3.621.

En materia internacional, Estados Unidos superó los 700 mil casos de coronavirus, siendo por lejos el país con más contagiados. Le sigue España con 190.839 e Italia con 172.434.

Tags:

Deja tu comentario