Gobierno llama a los ciudadanos a respetar las medidas ante aumento de casos de COVID-19 - Chilevisión
Publicidad
04/05/2020 06:47

Gobierno llama a los ciudadanos a respetar las medidas ante aumento de casos de COVID-19

El presidente Sebastián Piñera hizo énfasis en "evitar los falsos triunfalismos" y a respetar las cuarentenas para hacer frente a la pandemia. A la vez, alcaldes y Defensa acordaron una alianza para fortalecer las fiscalizaciones ante el drástico aumento de casos en la Región Metropolitana.

Publicado por CHV

El drástico aumento de los contagiados por coronavirus en el país mantiene preocupados a las autoridades.

Aunque en el balance entregado este lunes por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio cuenta de una ligera caída de los casos diarios notificados en las últimas 24 horas, con un total de 980 casos nuevos, el informe reveló la compleja situación que afecta a la Región Metropolitana.

Lee tambiénPaciente sospechoso por COVID-19 cayó del sexto piso del Gustavo Fricke: Está internado en urgencias

En concreto, 872 del total de personas diagnosticadas en el último día corresponden al área metropolitana.

Ante esta situación, tanto alcaldes de las comunas de la capital como el ministro de Defensa, Alberto Espina, remarcaron la necesidad urgente de endurecer las medidas de confinamiento, así como también, nuevas restricciones para evitar aglomeraciones de personas en mercados como la Vega Central.

Para esto, se acordó una alianza estratégica entre los jefes comunales con la jefatura de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, con el objetivo de mejorar los trabajos de fiscalización en terreno por parte de las policías y la Fuerza Armada.

A esto se suman las denuncias por la realización de fiestas clandestinas el pasado fin de semana en Maipú y en el Parque Metropolitano.

Lee tambiénSubsecretario de Redes Asistenciales aclara que los ventiladores donados son invasivos

En esta misma línea, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la ciudadanía a "evitar falsos triunfalismos" ante la crisis por el COVID-19 y a “respetar las cuarentenas, el toque de queda, a cumplir con todas las medidas preventivas como lavado de manos y uso de mascarillas”, en el marco del anuncio del pago del Bono Invierno 2020.

Desde este martes, entrarán en cuarentena las comunas de Cerrillos, Quilicura, Recoleta y la zona sur de Santiago, además del radio urbano de Antofagasta y Mejillones.

Revisa un resumen de la jornada aquí:

04/05/2020 | 23:38:00

Casi 69.000 personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos

Stephanie Keith/Getty Images

Se han registrado un total de 1,180,332 casos de coronavirus en los Estados Unidos, incluidas al menos 68,920 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el centro de datos, se reportaron este lunes al menos 22,291 casos nuevos y 1,238 muertes.

El número total incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como casos repatriados.

04/05/2020 | 23:21:00

Destacados deportistas realizarán cursos online como parte de campaña del Comité Olímpico de Chile

“Edúcate en Cuarentena” es el nombre de la campaña que inició el Área de Educación del Comité Olímpico de Chile, con el objetivo de que los deportistas del país puedan capacitarse desde sus casas con una serie de clases online realizados por destacadas figuras del deporte nacional.

En el sitio del COCh (ver enlace aquí) se han dispuesto contenidos en áreas como entrenamiento deportivo, bases anatómicas, fisiología del ejercicio, proceso de desarrollo para el aprendizaje motor, evaluación física y técnica, preparación física, entre otros.

Las clases serán impartidas por Paola Muñoz; Marco Grimalt; Gustavo Alarcón; Isidora Niemeyer; Valentina Toro; Manuela Urroz; Andrés Ayub; Alexa Guarachi; Dusan Bonacic y Francisca Mardones, además de los medallistas olímpicos Fernando González y Nicolás Massú.

https://www.youtube-nocookie.com/watch?v=gNxbHZZEop0&feature=emb_title

04/05/2020 | 23:21:00

Nueva Zelandia informa que no hay nuevos casos de coronavirus por segundo día consecutivo

Nueva Zelandia no ha informado de nuevos casos de coronavirus por segundo día consecutivo.

El número de casos probables y confirmados del país cayó a 1.486 ayer después de que un caso probable fue reclasificado como negativo, según la Dra. Ashley Bloomfield, directora general de Salud del país.

Unas 1.302 personas se han recuperado del virus, agrega Bloomfield.

El número total de casos confirmados del país es de 1.137, incluidas 20 muertes.

04/05/2020 | 22:49:00

Chofer de ambulancias del SAMU se encuentra grave por COVID-19

Un conductor de ambulancias del SAMU Metropolitano, Juan Retamal (60) se encuentra en grave estado de salud, tras dar positivo por coronavirus.

Según contó su familia a CHV Noticias, el funcionario no se encontraba en condiciones para trabajar, debido a una serie de enfermedades que lo aquejan y que propiciaron el contagio, como hipertensión, colesterol alto y antecedentes de precáncer. No obstante, aseguran que estos antecedentes no fueron tomados en cuenta por sus empleadores.

Al ser consultado sobre este hecho, el director del SAMU Metropolitano, Juan De Dios Reyes, aseguró que por la información que entregó Retamal no fue considerado como una persona de riesgo.

“El siguió trabajando y nunca hemos obligado a nadie a que trabaje (…) En ese sentido, nosotros no podemos asumir una culpa puesto que nosotros actuamos de acuerdo a los antecedentes que tenemos”, sostuvo la autoridad del SAMU.

04/05/2020 | 22:13:00

Confirman 22 casos de COVID-19 en albergue de bolivianos en Iquique

Este lunes, se confirmó que 22 ciudadanos bolivianos que se encuentran en un albergue en Iquique dieron positivo en el test por coronavirus.

Se trata de un grupo de personas que viajaron desde la comuna de Providencia el pasado jueves, con el objetivo de permanecer en cuarentena por 14 días, para luego volver a su país.

“Es una situación que nos pone en especial alerta, toda vez que, las condiciones en el albergue pudieran facilitar la transmisión masiva del Covid-19, y esa es una situación a tener presente", señaló al respecto el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.

04/05/2020 | 21:45:00

El "relajo social" que preocupa a los mercados populares de Santiago

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, mercados populares de Santiago como el Persa Teniente Cruz y el Persa Bio-Bío se han mantenido en actividad. Una situación que preocupa debido a las grandes aglomeraciones que se producen y la falta de fiscalización por parte de las autoridades.
04/05/2020 | 21:38:00

Aeropuertos preparan protocolos para cuando las personas vuelvan a volar

04/05/2020 | 21:33:00

La FDA confirma que autorizó una nueva prueba de anticuerpos de Roche

Por Maggie Fox de CNN

La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. confirmó el lunes que había dado autorización de uso de emergencia a una nueva prueba de anticuerpos de Roche que, según la compañía, es más precisa.

El gigante de los medicamentos anunció que la prueba había sido autorizada el domingo, pero la FDA no actualizó su sitio web con una lista de pruebas autorizadas hasta el lunes.

Las pruebas de anticuerpos buscan evidencia de que alguien haya sido infectado con un virus, generalmente en el pasado. Se pueden usar para ver cuántas personas de la población han sido infectadas, incluso si no mostraron síntomas. Pueden comenzar a mostrarse si las personas desarrollan algún tipo de inmunidad al coronavirus, ya sea a corto o largo plazo.

Son diferentes de las pruebas que generalmente se usan para detectar infecciones actuales. Esas pruebas buscan evidencia del virus en sí en un paciente.

Los expertos en salud pública se han quejado de que la mayoría de las pruebas de anticuerpos ahora en el mercado son inexactas. Incluso una prueba que dice tener una precisión del 95% puede perder hasta la mitad de los casos si el virus no es muy común en la población que se está probando.

Roche señala que su prueba atrapa al 99,8% de las personas que han sido infectadas e identifica al 100% de las que no lo han hecho: una sensibilidad del 99,8% y una especificidad del 100%.

Una mejor especificidad evita el riesgo de falsos positivos, una prueba que erróneamente le dice a alguien que ha sido infectado cuando no lo ha sido. Si las personas desarrollan inmunidad a las infecciones por coronavirus, los falsos positivos serían peligrosos porque podrían dar a las personas una falsa sensación de seguridad.

04/05/2020 | 21:29:00

¿Por qué Santiago está perdiendo la batalla contra el COVID-19?

Los casos de contagios no han mostrado signos de disminuir, a pesar de las medidas impulsadas por el gobierno. Ante esto, autoridades municipales están aplicando nuevas acciones como la clausura de negocios no esenciales y detenciones a quienes están circulando sin permiso.
04/05/2020 | 21:11:00

Extranjería anuncia que registro de prórroga de visas y permanencia definitiva será de forma interna

AgenciaUno

En el marco de emergencia sanitaria por el COVID-19, el Departamento de Extranjería y Migración junto all Registro Civil informaron que se aplicarán nuevas medidas para facilitar el proceso de regularización migratoria, de forma que se puedan evitar las aglomeraciones en espacios de atención a público y asistencia espontánea.

Según señala el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, la medida facilitará "el registro de visas y permanencias definitivas para extranjeros mediante un proceso interno".

"Se debe recordar que el registro de la primera visa, como fue anunciado por la PDI, se realiza de forma interna y el usuario recibe un correo electrónico con la confirmación del registro de este documento por parte de PDI", indicó la autoridad.

En cuanto a las prórrogas de visa, las permanencias definitivas, los rechazos de Permanencia Definitiva con visas y todas las visas que no son registradas por PDI, Bellolio seala que serán informadas y registradas de forma automática con el Registro Civil.

Será ahora esta entidad la que se encargará de citar a los extranjeros para ir a obtener su cédula de identidad de forma proactiva, para que no tengan que realizar trámites o dirigirse a dichas oficinas para recibir el documento de forma espontánea sin cita.

Además, se informa que las solicitudes de Reconsideraciones de Visa, Prórroga de Visa Temporaria y de Visa para Niños, Niñas y Adolescentes Extranjeros de la Red Sename, se podrán realizar de forma digital sumándose a los trámites digitalizados anunciados con anterioridad como el Estampado Provisorio Electrónico para las visas, el Certificado de Permanencia Definitiva digital, cálculo de multa online y automatizado, la prórroga de la vigencia de la cédula de identidad para aquellos que tienen sus prórrogas de visa o solicitudes de permanencia Definitiva en trámite, permitiendo avanzar en un sistema digital enfocado principalmente en aquellos que quieren mantenerse en nuestro país.

04/05/2020 | 21:03:00

Preocupante aumento de accidentes al interior del hogar en Chile

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, debido a las medidas de confinamiento para evitar contagios, los accidentes intradomiciliarios han mostrado un aumento en el país.

De acuerdo a cifras reportadas por la Brigada de Homicidios de la PDI, los fallecimientos por este tipo de accidentes llegaron a 42, lo que significa casi la mitad de los decesos que se registraron por esta causa en todo el 2019.

04/05/2020 | 21:00:00

Infectóloga de U. de Chile por expansión de casos: “Los brotes que se han producido dentro de las casas”

Jeanette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, se refirió a la posible expansión de contagios, ante situaciones como la fiesta clandestina que se realizó en Maipú o las aglomeraciones que se han producido en la Vega Central.

“Los brotes se producen fundamentalmente dentro de las casas (…) por eso es tan importante que si una persona que tiene indicación de estar en su casa porque está enferma, peor no puede cumplir con esta indicación, puedan acceder a las residencias sanitarias donde se les puede dar el cuidado suficiente”, señaló al respecto la profesional.

04/05/2020 | 20:50:00

Fiscalía buscará a todos los asistentes a fiesta clandestina en Maipú

La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que perseguirá a las casi 400 personas que fueron parte de la fiesta clandestina que se realizó en la noche del sábado en la comuna de Maipú.

04/05/2020 | 20:38:00

Cementerio General suspende visitas desde este miércoles: Estará cerrado para el Día de la Madre

El Cementerio General anunció que, a raíz de la cuarentena total que comenzará a regir en Recoleta desde este martes, el recinto suspenderá el acceso de visitas a partir del miércoles 6.

En conversación con CNN Chile, el director del cementerio, Raschid Saud Costa, detalló que el lugar no estará abierto para el próximo 10 de mayo, el Día de la Madre. “Decidimos mantenerlos cerrado, es un foco de contagio”, señaló.

“El cementerio debe estar abierto solamente para lo más urgente, para ir de visita va a tener que permanecer cerrado”, agregó Saud Costa.

En el caso de los funerales, el recinto solo permitirá que ingrese sólo la familia más próxima, con un máximo de tres vehículos junto a la carroza.

04/05/2020 | 19:49:00

Ministerio de las Culturas anuncia plan de emergencia para ayudar al sector

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó detalles sobre el plan de emergencia creado para ayudar y proteger al sector artístico, que se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus.

Esta iniciativa consta de cuatro ejes:

1. Apoyo a las instituciones culturales del país


Se realizarán medidas para un mayor fortalecimiento de la gestión y la programación. En este ítem se consideran teatros, librerías, galerías de arte, salas de cine independiente, salas de programación de música, centros culturales y organizaciones nuevas y de trayectoria.

2. Adquisición de contenidos culturales

Se trata de la compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de cintas en la plataforma OndaMedia.cl, además de licencias de obras musicales por medio de un convenio con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la compra de contenidos referentes a artes escénicas, artes visuales y artesanía, privilegiando la cobertura regional.

3. Fomento a la creación, producción y circulación


Se buscará mantener el activo el sector artístico con el financiamiento de la creación, promoción y circulación de contenidos culturales de forma digital.

4. Formación y medicación de contenidos artísticos y culturales


Este eje estará enfocado en crear instancias de capacitación, talleres, laboratorios, tutoriales, clases magistrales, entre otras actividades, además de generar contenidos de mediación para distintos tipos de públicos, atendiendo a la necesidad de formación del propio sector cultural, de los agentes patrimoniales y de la Economía Creativa.

Más información sobre los fondos que se repartirán y las convocatorias se pueden con este enlace.

04/05/2020 | 19:15:00

Pdta. Asociación Gremial de Marcas del Retail señala que aún “no es oportuno” reabrir los malls

En conversación con CNN Chile, la presidenta de la Asociación Gremial de Marcas del Retail, paula Valverde, reconoció que todavía no se reúnen las condiciones necesarias para reabrir los centros comerciales, ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

“Creemos que es realmente importante estar atentos a lo que pase en estos días, porque si realmente este es el peak de la pandemia, no es el momento oportuno para reabrir los centros comerciales”, indicó la líder gremial.

04/05/2020 | 19:06:00

Cifra mundial de muertos por COVID-19 supera los 250.000

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus en todo el mundo ha superado un cuarto de millón, según un reciente recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.
En detalle, el centro de datos reportó este lunes un total de 250,687 muertes y 3,573,864 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo.
04/05/2020 | 18:41:00

Seremi de Salud cierra galpón donde se realizó fiesta en Maipú

En la tarde de este lunes, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, clausuró el galpón donde se realizó en la noche del pasado sábado una polémica fiesta en la comuna de Maipú.

Lo que hemos visto es un atentado a la salud pública. Más allá de haber incumplido con toque de queda, con los protocolos de prevención de este virus, siendo que había más de 50 personas sin uso de mascarillas y sin distanciamiento social, hemos visto que las condiciones eran pauperrimas”, señaló la autoridad.

El galpón completo, que también albergaba también a seis pymes, fue clausurado y quedó con prohibición de funcionamiento. Además, se aplicará la multa más alta correspondiente a 50 millones de pesos a los responsables de la fiesta.

04/05/2020 | 18:24:00

Las cifras recientes de COVID-19 en Latinoamérica

Brasil confirma 105.222 casos de coronavirus y 7.288 muertes

El gobierno de Brasil elevó este lunes a 105.222 el número de casos de coronavirus en el país. La cifra de muertos se incrementó a 7.288.

Colombia registra 7.973 casos de coronavirus y 358 muertes

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este lunes 7.973 casos de coronavirus y 358 muertes en ese país.

Perú confirma 47.372 casos de coronavirus y 1.344 muertos

El Ministerio de Salud de Perú emitió un nuevo balance de los casos positivos de COVID-19 que suman un total de 47.372 en todo el país. En cuando a las muertes relacionadas  a esta enfermedad el MINSA informa que ya contabilizan 1344

04/05/2020 | 18:16:00

AFC anuncia que activará el pago de dos giros adicionales del seguro de cesantía

La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) informó que se activará el pago adicional de dos giros a los afiliados que están recibiendo el Seguro de Cesantía, con el financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Este beneficio se otorga, tal como esta establecido en la Ley 19.728, cuando la tasa de desempleo del mes reportada por el INE supera en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.

En concreto, el último informe del INE entregado el pasado 30 de abril, indica que la tasa de desocupación nacional en el trimestre enero-marzo de 2020 alcanzó el 8,2%.

Esta medida será recibida por 15 mil afiliados, quienes recibieron el FCS con fecha de pago de su último giro el 30 de abril y el próximo 13 de mayo.

El primer giro adicional se hará efectivo el próximo 1 y 15 de junio, mientras que el segundo pago está programado para el 30 de junio y 13 de julio.

Estos pagos corresponden al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un monto máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951.

04/05/2020 | 17:48:00

Decretan prisión preventiva para sujeto por infringir dos veces consecutivas la cuarentena

Este lunes, fue formalizado un hombre que fue sorprendido dos veces en un mismo día infringiendo las medidas de cuarentena total y toque de queda.

El hecho se produjo en la comuna de Puente Alto, donde el sujeto fue visto transitando a pie por la vía pública a las 01:40 y a las 09:40 de este domingo 3 de mayo, sin portar permisos o un salvoconducto.

Ante esto, según informó la fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, Orietta Galdames, el hombre quedó en prisión preventiva “por considerar que la libertad de este constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

04/05/2020 | 17:16:00

Seremi de Salud del Maule pide evitar ir a los malls de Talca que reabrieron este lunes

Este lunes, los malls MutliCentro y Plaza Maule abrieron sus puertas nuevamente, en horarios reducidos (de 10:00 a 17:00 horas), aplicando medidas sanitarias para resguardar la salud de los funcionarios y las personas, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, a pesar de estas acciones de seguridad, la seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, hizo un llamado a evitar visitar los centros comerciales y que solo concurran quienes necesitan realizar compras importantes.

“El llamado que nosotros hacemos a la ciudadanía es que eviten ir a los malls, las personas que vayan a ir que lo hagan de forma individual, no con grupos familiar y solamente vayan a comprar lo necesario”, señaló la autoridad.

Durán reconoce que “hay productos de necesidad, empieza el invierno y quizás hay que comprar estufa, alguna chaqueta, ropa más abrigada, entendemos que hay personas que necesitan ir a eso, pero que lo hagan puntualmente y se regresen a sus casas”.

04/05/2020 | 16:52:00

Modelo del gobierno Trump proyecta que la cifra diaria de muertes por COVID-19 aumentará a 3.000 en junio

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Un modelo de la administración de Trump proyecta un aumento en el número de casos y muertes por coronavirus en las próximas semanas, casi duplicando a aproximadamente 3.000 muertes diarias en EE.UU. para el 1 de junio.

El influyente modelo de coronavirus a menudo citado por la Casa Blanca ahora pronostica que 134.000 personas morirán de COVID-19 en Estados Unidos, casi el doble de la predicción previa.

Las proyecciones se basan en modelos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, que fueron reunidos en cuadros y gráficos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Un funcionario de la administración confirmó a CNN la autenticidad del informe obtenido por el diario, que se distribuyó entre las agencias relevantes durante el fin de semana. El funcionario advierte que los números son proyecciones en este momento.

Cuando se le pidió un comentario, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el documento obtenido por el diario no había sido visto por el grupo de trabajo sobre coronavirus.

Este no es un documento de la Casa Blanca ni ha sido presentado al grupo de trabajo sobre coronavirus ni ha sido sometido a una investigación interinstitucional. Estos datos no reflejan ninguno de los modelos realizados por el grupo de trabajo o los datos que el grupo de trabajo ha analizado.

Las pautas escalonadas del presidente para abrir Estados Unidos nuevamente son un enfoque científico que los principales expertos en salud y enfermedades infecciosas del gobierno federal acordaron.

"La salud del pueblo estadounidense sigue siendo la principal prioridad del presidente Trump y eso continuará mientras monitoreamos los esfuerzos de los estados para aliviar las restricciones", señaló el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.

La nueva revelación se produce cuando los estados comienzan a reabrir sus economías este mes a pesar de las advertencias de los expertos en salud pública.

Con información de Eric Levenson, Madeline Holcombe y Jim Acosta
04/05/2020 | 16:25:00

Carabineros reporta disminución en la cantidad de permisos temporales solicitados

El teniente coronel de Carabineros, Juan Velásquez, informó este lunes que se registró una notoria disminución en la cantidad de permisos solicitados en la plataforma Comisaría Virtual durante este fin de semana.

“Generalmente estamos en el orden de los 270, los 280 mil, cercanos a los 300 mil, y en estos días, que se notó un punto de inflexión: anduvimos bordeando los 150 mil, 115 mil permisos, es decir, hubo una disminución considerable”.

04/05/2020 | 14:38:00

Casos de coronavirus en Italia caen por debajo de los 100 mil por primera vez en más de tres semanas

El número de casos activos de coronavirus en Italia ha caído por debajo de 100 mil por primera vez desde el 10 de abril. El número total de personas infectadas con coronavirus en Italia ahora es de 99.980.

La Agencia Italiana de Protección Civil dijo que 195 personas han muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes por coronavirus en Italia a 29.079.

Otras 1.225 personas se han recuperado en el último día.

Un total de 82.879 pacientes se han recuperado del coronavirus en Italia durante el brote.

El número de pacientes en cuidados intensivos es de 1.479, un 22 por ciento menos que el total del domingo.

El número total de casos registrados en Italia, incluidas muertes y recuperaciones, ahora es de 211.938.

04/05/2020 | 14:22:00

Carabineros descarta brote de COVID-19 en Escuela de Suboficiales

Desde la institución indicaron que se trata de un teniente que dio positivo a COVID-19 y todos sus compañeros que tuvieron contacto con él, fueron puestos en cuarentena.

Este contagiado se suma a los 4 ya que había dentro de la escuela, dando un total de 5 casos durante toda la pandemia.

Desde la agrupación de ex Carabineros, manifestaron que algunos funcionarios que fueron puestos en confinamiento denunciaron que les han realizado el test.

04/05/2020 | 13:44:00

Municipios piden suspender restricción vehicular para prevenir contagios en el transporte público

El presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Soto, Concejal de Lo Espejo, lamentó la disposición del Ministerio de Transporte de implementar la restricción vehicular “porque favorece el contagio de COVID 19, al obligar a los dueños de vehículos a usar el transporte público, para llegar a sus respectivos trabajos”.

Soto agregó que, “esta es una medida que camina en el sentido contrario del distanciamiento social, que deben mantener los ciudadanos para prevenir el contagio. Obligar a los ciudadanos a bajarse de sus autos para tomar el transporte público, provocará una mayor crisis en el transporte público”.

La medida restrictiva se extiende hasta agosto, rige entre las 7:30 y 21:00 horas de lunes a viernes y tiene dos objetivos, tener menos automóviles en las calles, para evitar los grandes atochamientos, además de incentivar la renovación del parque vehicular.

04/05/2020 | 12:50:00

Alcaldes se reunieron con el ministro de Defensa para pedir mayor fiscalización en comunas con cuarentena.

04/05/2020 | 12:01:00

Presidente Piñera pide al Congreso que se apruebe la ley de ingreso de emergencia para las familias

“Hay 4,5 millones de personas esperando (…) no sigamos demorando ese proyecto, es absolutamente urgente y necesario”, aseguró el mandatario, luego de anunciar que desde este lunes 4 de mayo comenzó la entrega del Bono Invierno 2020 para pensionados.
04/05/2020 | 11:55:00

Presidente Piñera anuncia la entrega del Bono Invierno 2020

04/05/2020 | 11:39:00

Desde hoy es obligatorio el uso de mascarilla en Buenos Aires

Desde este lunes es obligatorio el uso de tapabocas para circular en el espacio público de la ciudad de Buenos Aires.

Según el gobierno porteño, la medida se debe a que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves por lo que cubrirse el rostro “disminuye la posibilidad de contagio”.

Ya desde el 15 de abril regía la obligatoriedad de usarlos para ingresar en comercios, dependencias de atención al público y en medios de transporte público.

04/05/2020 | 11:29:00

Paciente con sospecha de COVID-19 sufrió accidente en Hospital Gustavo Fricke

Según informó el recinto asistencial, se trataba de una persona que estaba internada desde este domingo por problemas respiratorios.

“El paciente de inmediato fue rescatado y trasladado a la Unidad de Emergencia del Hospital, donde fue sometido a procedimientos de reanimación. Actualmente está siendo sometido a exámenes para determinar la gravedad de sus lesiones y será trasladado a la Unidad de Paciente Crítico”, indicaron en un comunicado.

04/05/2020 | 11:10:00

Anuncian medidas especiales para La Vega

04/05/2020 | 10:57:00

Nuevo balance: Hay 980 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, 104 son asintomáticos

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en el país hay 20.643 contagiados.

Además, hubo 10 nuevos fallecidos y el 50% de los casos se ha recuperado.

464 pacientes están internados en la UCI, de los cuales, 354 están con ventilación mecánica. 71 personas están en estado crítico.

 

04/05/2020 | 10:35:00

Inician controles sanitarios en Terminal de buses María Teresa de Chillán

04/05/2020 | 10:07:00

Gobierno explica cómo es el uso correcto de la mascarilla

04/05/2020 | 09:43:00

España reporta récord de menos contagios y muertes en un solo día

El Ministerio de Salud de España ha informado un récord de 0,16% de nuevos casos de infección por coronavirus confirmados por pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), desde el domingo.

El número de muertes aumentó en 164 en las últimas 24 horas, con lo que el número acumulado de muertes fue de 25.428 desde el comienzo de la pandemia en España.

Hasta el momento, el país acumula más de 217 mil casos.

04/05/2020 | 09:32:00

Imacec: Actividad económica cayó 3,5% en marzo.

04/05/2020 | 09:00:00

Minsal recuerda en qué lugar es obligatorio el uso de mascarilla

04/05/2020 | 08:31:00

Decenas de peruanos pasaron la noche afuera del consulado en Providencia

Se trata de 87 personas que pernoctaron afueras de estas oficinas. Piden ayuda a su gobierno para poder regresar a su país, ya que muchos de ellos no tienen dinero para seguir solventando sus gastos.
04/05/2020 | 07:43:00

Conoce el horario del transporte público para este lunes 4 de mayo

04/05/2020 | 07:40:00

Rusia reporta más de 10.500 nuevos casos de coronavirus

Rusia reportó este lunes 10.581 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el número total de casos confirmados oficialmente a 145.268, según la sede de respuesta de coronavirus del país.

La cifra es el segundo número más alto de casos que Rusia ha visto en un período de 24 horas desde que comenzó la epidemia.

Hasta ahora, se han registrado 1.356 muertes y 18.095 pacientes recuperados en Rusia. Aproximadamente la mitad de los casos registrados en las últimas semanas fueron asintomáticos, según datos de la sede. Moscú representa más de la mitad de todos los casos de coronavirus en el país.

04/05/2020 | 07:20:00

Este lunes comenzó la restricción vehicular

04/05/2020 | 07:17:00

Organizador de fiesta clandestina en Maipú fue nuevamente detenido tras incumplir arresto domiciliario

Juan Patricio Salazar Castañeda (45) no se encontraba en su casa a las 22:40 horas, momento en el que Carabineros se dirigió a su domicilio para fiscalizar el cumplimiento de la medida cautelar. El Gobierno pide que quede en prisión preventiva.

04/05/2020 | 07:07:00

Este lunes reabre sus puertas la estación de Metro Baquedano

04/05/2020 |

Papa Francisco reza por las familias y contra la violencia intrafamiliar durante la cuarentena

El papa Francisco rezó por la paz dentro de los hogares familiares en medio de restricciones generalizadas de distanciamiento social en todo el mundo, mientras los países intentan controlar la propagación del nuevo coronavirus.

En particular, el papa habló en contra de la violencia doméstica durante su misa diaria en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta.

“Hoy oramos por las familias, en este momento de cuarentena. Las familias se encerraron en sus hogares, tratando de hacer muchas cosas, (ser) creativos con los niños, con todos para seguir adelante”, dijo el Papa.

“Y también está la otra cosa, que a veces hay violencia doméstica. Oramos por las familias, para que continúen en paz con creatividad y paciencia en esta cuarentena”.

04/05/2020 | 06:45:00

Casi 8 mil vehículos no traspasaron los cordones sanitarios en el país

Todos estos automovilistas, fueron devueltos a su lugar de origen por tener los permisos correspondientes.

Además, Carabineros informó que, por las 5 carreteras de la Región Metropolitana, salieron 72 mil vehículos debido al fin de semana largo.