Gobierno modificó el plan Paso a Paso: Incluye cambios en toque de queda, clases presenciales y aforos en las casas

Un nuevo horario de toque de queda será aplicado en las regiones con al menos el 80% de su población vacunada y cuya tasa de casos activos sea menor a 150. Los cambios también incluyen un retorno a clases presenciales y nuevos aforos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtoC4cbs","duration":"00:01:48","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera, junto a las autoridades del Ministerio de Salud y otras carteras, dieron a conocer este jueves las modificaciones que sufrirá el plan Paso a Paso a partir de la próxima semana.

El mandatario, quien inició el punto de prensa, dio a conocer que los cambios entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio. El objetivo es “adecuarlo a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y en nuestro país y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida, con mayores niveles de libertad” para quienes tengan su Pase de Movilidad.

Los cambios también comprenden un retorno seguro a clases presenciales, fortalecimiento de la protección de las fronteras, fortalecimiento de la seguridad sanitaria en el transporte público, actualización de aforos, facilitamiento de la práctica del deporte y las actividades al aire libre, flexibilización del funcionamiento de locales comerciales y flexibilización del horario del toque de queda.

Lee también: San Javier y otras 24 comunas avanzarán a preparación la próxima semana

Estas son las principales modificaciones que sufrirá el plan Paso a Paso a partir del jueves 15 de julio:

Toque de queda

Su horario se definirá regionalmente. Para acortar su duración se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De todas formas, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.

Según detalló el presidente Piñera, habrá dos horarios: de 22:00 a 5:00 horas y de 00:00 a 5:00 horas.

Lee también: Tribunal de San Javier decreta arraigo nacional para primera contagiada con variante Delta

Clases presenciales

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la importancia de “dar estabilidad a la presencialidad”. La actualización del plan incluye la posibilidad de que jardines infantiles y colegios abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siguiendo protocolos establecidos por el Minsal y el Mineduc.  

Los niños que vivan en comunas en cuarentena también podrán asistir a los establecimientos.

La asistencia se mantendrá voluntaria en todas las fases del plan.

Aforos en casas

Las modificaciones también incluyen nuevos aforos para reuniones en casas particulares, dependiente del estado de la comuna.

En cuarentena: Prohibidas.
En transición: Sin Pase de Movilidad, máximo 5 personas en total. Con pase de movilidad, máximo 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
En preparación: Sin Pase de Movilidad, máximo 10 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 20 si todas tienen Pase de Movilidad.
En apertura: Sin Pase de Movilidad, máximo 20 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 40 si todas tienen Pase de Movilidad. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto