Por primera vez desde que inició la pandemia: El motivo por el que Corea del Sur evalúa un confinamiento - Chilevisión
16/12/2020 07:05

Por primera vez desde que inició la pandemia: El motivo por el que Corea del Sur evalúa un confinamiento

A pesar de estar entre los primeros países afectados por el virus, el país asiático había logrado evitar las estrictas medidas de cuarentena obligatoria para toda la nación. Eso, hasta ahora, con el sostenido aumento de los contagios.

Publicado por Bruno Delgado

(CNN) - Funcionarios de salud de Corea del Sur advirtieron a los residentes que se tomen en serio las restricciones actuales, ya que el país enfrenta la posibilidad de entrar en su primer posible confinamiento desde el comienzo de la pandemia, en medio de un aumento alarmante de nuevas infecciones.

El país asiático ha sido considerada durante mucho tiempo un país modelo por su respuesta eficaz a las múltiples oleadas de coronavirus y se ganó el elogio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de este año después de que las autoridades detuvieron con éxito la propagación del brote inicial.

A pesar de estar entre los primeros países afectados por el virus, Corea del Sur ha logrado evitar el tipo de estrictas medidas de confinamiento que se ven en otras partes del mundo, en gran parte debido a una combinación de pruebas agresivas y técnicas sofisticadas de seguimiento y rastreo.

Pero a medida que la pandemia se prolonga hasta el invierno, la aparición de la llamada "tercera ola" ha resultado en un aumento aparentemente imposible de rastrear de nuevas infecciones.

Lee también: Brote de COVID-19 en Hospital de Los Ángeles: Hay al menos 335 personas involucradas

El miércoles, el alto funcionario del Ministerio de Salud, Yoon Tae-ho, instó a las personas a participar plenamente en las medidas de distanciamiento social en el área metropolitana de Seúl, que representa alrededor de la mitad de los 51 millones de habitantes del país. Esas restricciones se encuentran actualmente en el nivel 2.5 en la escala del país, y el nivel 3 es un bloqueo de facto.

Yoon dijo que los funcionarios actualmente están consultando con expertos, gobiernos locales y el comité de trabajo antivirus sobre si elevar las restricciones al nivel 3. Tal movimiento probablemente constituiría "un gran cambio social", advirtió Yoon y podría resultar en daños para las pequeñas empresas y los autónomos.

El martes, Corea del Sur informó 1.078 nuevos casos, el recuento diario más alto desde el inicio de la pandemia, lo que eleva el total nacional a 45.442. Unos 226 pacientes se encuentran en estado crítico, mientras que hubo 12 muertes adicionales el martes, lo que aumentó el total de muertes a 612.

El miércoles, el alcalde interino de Seúl, Seo Jung-hyup, advirtió que la capital enfrenta una escasez crítica de espacio hospitalario, con 77 de las 78 camas de UCI de la ciudad ahora ocupadas por pacientes con coronavirus.

Lee también: Ministro Paris: "Si hay cambio a Fase 1, no creo que sea para toda la Región Metropolitana"

Si bien estos números palidecen en comparación con los observados en gran parte de Europa o los Estados Unidos, el último aumento demuestra las dificultades adicionales causadas por las gélidas temperaturas invernales, que llevan a las personas al interior, donde la infección es más fácil, y la creciente fatiga por las restricciones y precauciones.

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, los casos en Corea del Sur han aumentado constantemente desde mediados de noviembre, y el país ha estado promulgando lentamente más restricciones y reglas de distanciamiento social en respuesta.

La semana pasada, se llamó a los militares y la policía para ayudar con los esfuerzos de rastreo de contactos, mientras que los centros de pruebas extendieron sus horarios hasta la noche y los fines de semana para fomentar las pruebas en el área metropolitana de Seúl. En una sesión informativa anunciando nuevos esfuerzos, un alto funcionario de salud de Corea del Sur advirtió que el país enfrenta su "mayor crisis" hasta el momento.

Las restricciones de nivel 3 podrían hacer que las escuelas e iglesias se vean obligadas a mover sus operaciones en línea. A principios de este año, múltiples brotes en Corea del Sur estuvieron vinculados a grupos religiosos, y algunos encabezaron protestas contra el gobierno cuando las autoridades intentaron aplicar medidas de distanciamiento social.

Publicidad