"Súperlunes" durante pandemia: Movilidad aumentó un 5% tras paso a Transición y Preparación de 20 comunas - Chilevisión
28/09/2020 19:10

"Súperlunes" durante pandemia: Movilidad aumentó un 5% tras paso a Transición y Preparación de 20 comunas

Las autoridades de Transportes visitaron Puente Alto, comuna que pasó a Transición este lunes, que junto a otras comunas significó la salida de 7 millones de capitalinos.

Publicado por carlosfpipa

Unos 7 millones de capitalinos pudieron retornar este lunes a las calles con el paso a Transición o Preparación en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana.

El foco principal estaba en la reapertura de Puente Alto, donde se esperaban atochamientos y aglomeraciones en sus principales avenidas tras sus 172 días de cuarentena. Sin embargo, no hubo grandes diferencias con días anteriores.

Usuarios efectivamente vieron un poco más de personas, pero no al nivel que se podría haber esperado.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que con el avance en el Plan Paso a Paso de 20 comunas "el llamado es a seguir cuidándonos", pues aún se encuentran en la primera mitad de la estrategia de desconfinamiento.

Lee también: Comunidad mapuche y ataques en el sur: "El que compra tierras robadas tiene que sufrir las consecuencias"

Asimismo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, hizo un balance positivo de lo que ocurrió durante la hora peak de la mañana. "Hemos visto que la gente ha actuado con mucha responsabilidad. El llamado sigue siendo a que la mejor vacuna es el autocuidado", aseguró.

Dentro del monitoreo que se hizo esta mañana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que entre 06:00 y 09:00 horas de este lunes hubo un aumento de un 7% en la movilidad en la vía pública al compararla con el viernes 25, y un 5% si hacemos la comparación con el lunes 21.

"Ese 5% es bastante estable. Todas las semanas tenemos un aumento de un 5%, así que si bien hemos ido aumentando ha sido gradual. Y nos ha permitido preparar las cosas para esto", dijo la ministra.

Por su parte, la jefa del departamento de fiscalización del ministerio, Paula Flores, indicó que en su monitoreo en buses y vagones de trenes de Metro "no tenemos aglomeraciones como las que se ven en una situación normal", así como dar cuenta de la velocidad con que funcionó el transporte subterráneo.

Publicidad