Ingresó por infarto: Denuncian que mujer de 74 años murió por contagio de COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios - Chilevisión
20/05/2020 18:45

Ingresó por infarto: Denuncian que mujer de 74 años murió por contagio de COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios

La familia de Carmen Alcaíno indica que había dado negativo dos veces al test PCR previo a su ingreso al recinto y que su estado de salud se complicó a raíz del contagio. Desde el hospital señalaron que emitirán un informe a la familia luego del análisis clínico y epidemiológico del caso.

Publicado por Paula Aguilera

Este miércoles se conoció la muerte de Carmen Alcaíno, de 74 años, en el Hospital San Juan de Dios, quien ingresó por problemas cardíacos y cuya situación se complicó ya que contrajo COVID-19.

En conversación con CNN Chile, su hija, Aixa Cataldo, denuncia que el contagio ocurrió al interior del recinto hospitalario, donde fue trasladada el 4 de mayo desde el Hospital Regional de Rancagua para una intervención quirúrgica luego que el 1 del mismo mes sufriera un infarto cardíaco en su casa en Machalí.

"Yo puedo aceptar que mi mamá tenía antecedentes coronarios, que había sufrido un infarto, que una operación es riesgosa y podía morir. Lo que no debió pasar es que se contagiara de COVID-19 adentro de un hospital", afirma. 

Lee también: Broncopulmonar de Clínica Indisa y crisis sanitaria: "Lo más difícil es tener el personal idóneo y descansado"

Aixa asegura que a la mujer se le aplicaron dos test PCR previos a su ingreso al recinto, en centros de salud de la Región de O'Higgins, en los que arrojó negativo y que, luego, el 11 de este mes se le notificó que su mamá había dado positivo por COVID-19.

Además, agrega que Carmen se comunicado días antes a través de WhatsApp mientras estaba internada y le informó que había un paciente contagiado en la misma sala que ella, que no se habían adoptado medidas de seguridad y que había un brote en el recinto.

Por otra parte, cuenta que los médicos le aseguraron que, como la mujer se encontraba en buen estado de salud, la operarían igual al día siguiente, sin embargo, no alcanzó a ingresar a pabellón dado que el virus comprometió sus pulmones y debió ser conectada a un respirador.

Después de siete días en ventilación mecánica, Carmen murió. En su certificado de defunción se señala que la causa fue la rotura del seno coronario izquierdo, sin embargo, también se detalla que desarrolló una neumonía por COVID-19. 

Lee también: Minsal agrega nueva categoría de "casos probables" por COVID-19

El diputado Juan Luis Castro (PS), quien ha asesorado a la familia en el caso, expresó que este "es un hecho muy grave y lamentable porque nunca hubo claridad del equipo médico respecto de la forma en que se produjo ese contagio".

"Se habló de pacientes que ingresaron, se habló de personal de salud que pudo haber estado contagiado y eso no ha sido aclarado con la familia", añadió.

Esperar 3 ó 4 días antes del PCR

Desde el gobierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró este miércoles, durante el reporte diario de la cartera que el caso es parte de una investigación interna que se deberá realizar en el recinto.

En tanto, el ministro Jaime Mañalich afirmó que "decir que una persona entra un hospital y tiene PCR negativo no significa que si ese PCR se hace positivo, independiente de la investigación anunciada, corresponda a una infección intrahospitalaria". 

Lo anterior, debido a que asegura que "no hay que hacerse el examen inmediatamente post contacto con una persona contagiada" y que lo recomendable es "esperar 3 ó 4 días para que que el PCR pueda detectar y alcance su máximo valor".

Lee también: Minsal prolonga cuarentena en el Gran Santiago y suma medida para Lonquimay

Respuesta del hospital

El Hospital San Juan de Dios emitió un comunicado en el que se refirieron al caso de Carmen Alcaíno y señalaron que "su estadía hospitalaria transcurre en medio de la etapa más compleja de la pandemia".

"Nuestro centro ha debido hospitalizar entre 10 y 20 casos nuevos de COVID-19 por día, llegando actualmente a 165 casos hospitalizados, lo que transforma el manejo de los pacientes en un gran desafío para la institución", continúa el texto.

"El día 18 de mayo la paciente presenta un infarto al miocardio sin supradesnivel ST, falleciendo a pesar de las maniobras realizadas para intentar su recuperación", agrega.

De todas formas, se indica que "sin perjuicio de lo anterior, y entendiendo la preocupación de la familia por el deceso de su ser querido, el HJSD emitirá un informe a la familia luego del análisis clínico y epidemiológico del caso de la señora Carmen".

Publicidad