{"multiple":false,"video":{"key":"oVJYGueBaK","duration":"00:07:48","type":"video","download":""}}

Investigadores de la Universidad de Chile, coordinados por la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Irma Palma, publicaron el Séptimo Informe de Vida en pandemia, que estuvo enfocado en precisar sobre las dudas y certezas en torno a las vacunas contra el COVID-19.

Con una muestra de 2.019 personas, el estudio determinó que en términos generales, el 41% de las personas encuestadas afirma que está disponible para someterse al proceso de inoculación, frente a un 17% que respondió «de ninguna manera», matizado por un 11% que dijo «no sé». Sumados estos últimos, más todos los que tuvieron algún nivel de vacilación, los que dudan de la vacuna llegan al 42%.

Al analizar por género, las cifras tienen importantes matices. Por un lado, los hombres muestran una mayor disposición a vacunarse (48%), mientras que las mujeres cifraron un 36%. Cuando la respuesta es que “de ninguna manera” están dispuestos a vacunarse, la negativa es mayor en las mujeres (20%) pues en los hombres sólo llega al 14%.

Lee también: Fármaco español reduciría casi el 100% de la carga viral del coronavirus

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, Irma Palma detalló que «este estudio está hecho con personas de todo el país. Son personas de 20 años hacia arriba. Son padres, madres, cuidadores y cuidadoras de niños entre 0 y 18 años. La hicimos cuando se estaba haciendo la aprobación de la primera vacuna en Inglaterra«.

La investigadora señaló que «hay un rechazo muy limitado, entre medio hay personas que vacilan ante la vacuna y la vacilación ante la vacuna se ha observado históricamente (…) ¿Qué aspecto de la vacuna está en el origen de la vacilación? La eficacia, la seguridad y el tiempo de protección. En esta vacuna, los dos primeros elementos son centrales«.

Respecto a la diferencia de aceptación cuando se analiza por género, Palma aseveró que «no tenemos hipótesis exactamente en este primer momento de este encuentro de resultado». Sin embargo, hizo hincapié en las cifras dispares cuando se analiza por edad. Las personas mayores son las que manifiestan mayor disposición a vacunarse: 52% de las personas de 50 años o más lo haría “de todas maneras”, respuesta que sólo llega al 34% del grupo de 20 a 29 años.

Tags:

Deja tu comentario