Niña de 11 años murió a causa del PIMS, enfermedad asociada al COVID-19

La menor falleció en el Hospital Regional de Concepción, tras presentar falla renal y encefalopatía. De acuerdo al Minsal, de los 69.500 niños que han tenido COVID-19 en el país, 157 han sido diagnosticados con el padecimiento, que puede ser mortal para preadolescentes y adolescentes. 

{"multiple":false,"video":{"key":"cztrbCWRieQ","duration":"00:08:59","type":"video","download":""}}

Una niña de 11 años falleció en Chile a causa del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), enfermedad asociada directamente al COVID-19.
Así lo confirmó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, quien este martes confirmó que la menor murió en el Hospital Regional de Concepción.
La niña había sido contacto estrecho de su madre, quien había dado positivo a COVID-19, y fue trasladada desde Chillán con «bastante sintomatología». Al hospital regional llegó con falla renal y encefalopatía, falleciendo un mes después de su ingreso.
Lee también: OMS critica desigualdades en el acceso a las vacunas: «Son más grotescas cada día»
Se trata del primer deceso de este tipo en la ciudad y el segundo a nivel nacional, luego que Emilio Rocha, de 16 años, falleciera debido al mismo padecimiento.
En un punto de prensa, la autoridad sanitaria aclaró que la situación es preocupante, ya que aunque la enfermedad puede ser asintomática, los menores pueden presentar el síndrome en forma posterior.
Además, junto al director del Hospital Regional de Concepción, Alejandro Torche, indicó que ahora hay tres menores con PIMS internados en el recinto, un niño de cuatro años, otro de 12 y un tercero del cual se desconoce la edad.
En ese contexto, detalló que aunque todos son casos «relativamente graves», la evolución de los pacientes ha sido favorable. 
Lee también: Variación genética en los hombres los haría tener COVID-19 más grave, según estudio
Según informó la subsecretaria de salud, Paula Daza, de los 69.500 niños que han tenido COVID-19 en el país, 157 han sido diagnosticados con PIMS. 
Al respecto, Torche señaló que se trata de un síndrome «extremadamente grave» e inusual, que se puede presentar a cualquier edad, pero principalmente en preadolescentes y adolescentes.
En tanto, los síntomas van desde la falla de algunos órganos, hasta dejar de orinar, tener diarrea y deposición sanguinolenta.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto