Cómo funciona la propuesta del Colmed de nueva gobernanza sanitaria y el Cortocircuito Epidémico

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, presentó la estrategia que proponen para enfrentar la pandemia. Dos de los puntos más comentados son el rediseño en la toma de decisiones y una etapa no contemplada por el Plan Paso a Paso.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvpavncbs","duration":"00:06:58","type":"video","download":""}}

Este lunes la presidenta del Colegio Médico (Colmed), la doctora Izkia Siches, presentó la propuesta de nueva estrategia para enfrentar al COVID-19 en Chile

En la presentación, uno de los aspectos más importantes es el cambio hacia una nueva gobernanza que busca dejar atrás el diseño actual liderado por la Mesa COVID del gobierno, con el presidente Sebastián Piñera, los ministros  y subsecretarías clave. Junto a esta entidad, actualmente también se mantienen activos el Consejo Asesor y la Mesa Social COVID, ambas de carácter consultivo y no vinculante.

Estos tres espacios, de acuerdo al planteamiento del Colmed, debiesen dar paso a tres nuevas entidades:

  • Consejo de Manejo de la Pandemia (gobierno más actores sociales, científicos y políticos)
  • Un Equipo Estratégico (expertos de la salud, ciencia y representantes de gremios empresariales)
  • Comité de Emergencia (encargado de coordinación de la implementación)

El primero, Consejo de Manejo de la Pandemia, sería el encargado de tomar las definiciones por parte del Ejecutivo (como ahora), pero incorporando varios actores, como el poder Legislativo, sociedades científicas, alcaldes y otros organismos como el propio Colmed y el Colegio de Profesores.

Lee también: Plan Paso a Paso: Las 11 comunas que avanzan de fase desde este lunes

En paralelo, la creación de un Equipo Estratégico que aborde diversas áreas afectadas por la pandemia y que defina en detalle cuál es la estrategia que deberá abordar el país para enfrentar la pandemia. Para eso deben participar expertos de epidemiología, trazabilidad, vacunación, de comunicación de riesgo, respuesta económica, educación y del mundo productivo.

Finalmente, el Comité de Emergencia estaría a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública y tendría la función de implementar y coordinar las medidas definidas.

Cortocircuito Epidémico

De ponerse en marcha lo anterior, desde el Colmed también plantean la necesidad de crear una nueva fase en el Plan Paso a Paso que actualmente no está incorporada, la llamada Etapa 0: Cortocircuito Epidémico.

Este escenario implica una mayor dureza en las restricciones sanitarias, la que se aplicaría por tres semanas de manera excepcional y que cuenta con el consenso nacional tanto de sectores productivos como por la ciudadanía.

El Cortocircuito Epidémico se decretaría en las unidades territoriales con una incidencia de más de 10 casos por 100 mil habitantes de media móvil.

Lee también: ICOVID: Camas UCI ocupadas por menores de 50 años triplican el peak de 2020

¿Y qué implica? Según detalló Siches, se realizaría un cierre de todas las actividades económicas, excepto la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (como alimentos y medicamentos), el sector de salud y servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

También se limitaría el transporte público y privado, y se permitirían las actividades al aire libre de manera individual o familiar. Para lo anterior, de requeriría también de una intensificación de la vacunación.

Revisa la presentación completa del Colmed acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto