Comienza a regir nueva ley que flexibiliza procesos judiciales durante el estado de catástrofe

La normativa, que establece prórrogas para los plazos probatorios y suspende audiencias en tribunales, busca que las personas limiten al mínimo sus desplazamientos y no vean afectados sus derechos por no poder asistir a las citaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXDSocbs","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

Este jueves se publicó en el Diario Oficial y comenzó a regir la nueva ley que establece prórrogas para los plazos probatorios de los procesos judiciales y suspende audiencias en tribunales.

La normativa busca, entre otras medidas, que las personas limiten al mínimo sus desplazamientos y no vean afectados sus derechos por no poder asistir a las citaciones producto de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

La iniciativa, además, prioriza tanto aquellas causas de violencia intrafamiliar o aquellas relacionadas con niños, niñas y adolescentes, como las audiencias de revisión de medidas cautelares.

Lee también: Poder Judicial anuncia medidas por coronavirus: Imputados declararán desde la cárcel por videoconferencia

Asimismo, también otorga la interrupción de los plazos de prescripción en materia civil y da una prórroga para el ejercicio de acciones laborales y ante los Juzgados de Policía Local.

“La idea fundamental es de la flexibilidad mientras esté el estado de catástrofe, postergando lo postergable y atendiendo en forma urgente lo que dice relación con derechos que la Constitución nos garantiza”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien presentó la ley.

Revisa el documento completo a continuación:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto