Preocupación internacional: Nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica llegó a Europa

Especialistas afirmaron que la B.1.1.529, que tiene múltiples mutaciones, ya se encuentra en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China), Israel y Bélgica. Por eso, algunos países del viejo continente han reimpuesto restricciones a los viajeros procedentes del sur de África.

Preocupación internacional: Nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica llegó a Europa

(EFE/CHV Noticias) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este viernes determinará si la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, con un alto número de mutaciones, es clasificada como variante de riesgo, aunque aclaró que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto de ésta.

Especialistas la identificaron por primera vez el pasado 11 de noviembre y la llamaron B.1.1.529. Afirmaron que se han encontrado ya una treintena de mutaciones en lugares como Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) e Israel.

Lee también: Problemas de vacunados con Cansino: No pueden ingresar a Estados Unidos

Por su parte las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el pasado 22 de noviembre un caso en una paciente no vacunada, quien desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África.

Se trata del primer caso detectado en Europa, lo que ha generado preocupación y la reimposición de restricciones en algunos países del viejo continente a los viajeros procedentes del sur de África.

Frente a esto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, organismo de la Unión Africana, UA) rechazaron “enérgicamente” la imposición de vetos de viaje, asegurando que se ha comprobado que dicha medida “no ha producido un resultado significativo”.

Lee también: ISP autoriza vacunación a partir de los 3 años: Niños se inocularán únicamente con Sinovac

Sin embargo, insistieron en la necesidad de mantener y reforzar las medidas preventivas contra la propagación del COVID-19, tanto sociales como de salud pública.

Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo del COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento.

Hasta ahora, la variante delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99 % de los nuevos casos actuales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto