{"multiple":false,"video":{"key":"czo8UKct8JE","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – OMS confirma segundos brotes de COVID-19 (2:59)

Conocer el origen zoonótico del Covid-19, el momento en el que la barrera animal-humano fue rota y se produjo la trasmisión que ha provocado la pandemia mundial, es el objetivo de un grupo de expertos internacionales, liderados por la Organización Mundial de la Salud y científicos chinos, que se encuentran en estos momentos en Wuhan recopilando los primeros datos.

Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan, China, para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos COVID-19. La evidencia y las hipótesis generadas a través de este trabajo sentarán las bases para más estudios a largo plazo”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra.

Según explicó, la OMS está muy interesada en estudiar el origen del virus que causa Covid-19. Por este motivo, ya se encuentra un equipo avanzado de la OMS en la región china, donde se supone se originó la pandemia, “con la misión de sentar las bases para futuros esfuerzos conjuntos” para identificar el origen del virus.

El equipo internacional incluirá los principales científicos e investigadores de China y de todo el mundo, señaló Tedros, quien recordó la importancia de conocer el origen para mejorar su control, así como el desarrollo de futuras pandemias.

Lee también: OMS y el coronavirus: “No hay una solución y quizás nunca la haya”

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que “los científicos recopilarán y describirán la labor previa que se ha venido desarrollando, para explorar la epidemiología de los casos y su punto de arranque” para ver el origen zoonótico de la enfermedad.

Así, entre los objetivos se encuentran dar respuesta a las actuales “lagunas” de información, así como conocer los primeros casos dados en el mercado de Wuhan, y “determinar en qué momento la trasmisión o la barrera animal-humano fue rota”. Para conseguirlo trabajarán con “estudios muy específicos”, ya que son necesarios “estudios retrospectivos” y, para ello, “se necesita un enfoque amplio y detallado a la vez”.

Durante la rueda de prensa, Ryan dejó en claro que buscar el “potencial origen animal” es como “buscar una aguja en un pajar”, ya que se trata de encontrar las primeras señales de donde se rompió la barrera de trasmisión animal-humano.

Tags:

Deja tu comentario