¿Qué dice la OMS sobre el contagio de coronavirus en tu mascota? - Chilevisión
Publicidad
19/03/2020 11:10

¿Qué dice la OMS sobre el contagio de coronavirus en tu mascota?

Esta semana murió el perro de Hong Kong que se le había detectado la presencia débil de COVID-19, lo que despertó las dudas. Si bien aún se realizan investigaciones, esto es lo que aseguran tanto la Organización Mundial de la Salud como el Colegio Médico de Veterinarios de Chile.

Publicado por CHV

Hace algunas semanas se conoció el caso de caso de un perro de 17 años en Hong Kong, el cual se le había detectado la presencia débil del coronavirus, pero que no había desarrollado la enfermedad.

Según informó Bloomberg, dicho animal falleció este lunes. Es por esto que de inmediato comenzaron las preguntas, sobre si es posible el contagio de animales con el COVID-19.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, si bien reconoce este caso, “no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitirlo”.

Lee también: Perro en Hong Kong dio positivo y se encuentra en cuarentena

Por lo mismo, explican que “el virus se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar”.

Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) también quisieron dar su parecer respecto a la noticia y aseguraron que en las informaciones en torno a que este animal había sido contagiado, “se contrapone con la evidencia científica, que apunta a que el virus fue aislado en baja concentración desde muestras obtenidas de la mascota, la que no desarrolló la enfermedad”.

Lee también: Ley Cholito: Perros superan a los gatos en el último balance de mascotas a nivel nacional

“Sumado a esto, análisis posteriores y seriados no lograron detectar la presencia del virus en la sangre del mismo animal, confirmando la situación de que sólo habría sido contaminado, y no infectado”, agregaron.

En relación al cuidado de tus mascotas, el Colmevet hizo un llamado a mantener las medidas higiénicas normales en la manipulación de ellas, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con COVID-19 desde el medio ambiente.