Foto: EFE

(CNN) — Solo el 15-20% de la población mundial podrá recibir una vacuna contra el coronavirus mientras el mundo se apresura a conseguir las dosis y llevar a cabo sus planes de vacunación durante el próximo año, señaló este martes el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, a Becky Anderson de CNN.

“Independientemente de las circunstancias, tomará un año comenzar a cubrir del 15% al ​​20% de la población mundial, si se toma el mundo entero”, agregó.

Lee también: Rusia dice que la vacuna Sputnik V tiene más de 95 % de eficacia y costará menos de 10 dólares

Swaminathan planteó que habrá una “fiebre” por las vacunas, pero mantuvo la esperanza de que «los trabajadores de primera línea y los más vulnerables» sean los primeros en recibir las vacunas.

Solo en 2022 habrá un programa de vacunación más amplio, detalló el experto.

“Esperamos ser capaces de crear acceso, podemos obtener la cantidad de vacunas disponibles, esperamos poder distribuirlas en todo el mundo para proteger a los que están en la línea del frente y a los más vulnerables que necesitan ser protegidos con urgencia en lugar de, ya sabes, vacunar a poblaciones enteras de algunos países mientras todos los demás esperan en la fila”, declaró Swaminathan en Connect The World de CNN.

Lee tambiénMacron anunciará pautas de desconfinamiento en Francia: Sería más estricto que en mayo

Sin embargo, el principal científico de la organización dijo que la OMS sigue “muy optimista” sobre los resultados de las vacunas, en lo que es «el comienzo del fin de la pandemia».

“Pero todavía estamos al comienzo del viaje y todo lo que hemos visto son datos provisionales”, reconoció Swaminathan.

A esto, agregó que aún quedan varias preguntas sin respuesta con las vacunas de diferentes compañías, incluido cuál es la duración de la protección, si las vacunas bloquean la transmisión del virus y la protección en subgrupos. Sin embargo, los resultados son “algo sobre lo que tener esperanzas finalmente”.

Tags:

Deja tu comentario