Coronavirus - política

“Medidas resultan insuficientes”: Oposición pide al gobierno extender la cuarentena a toda la RM

Los presidentes de partidos de oposición, desde la DC al FA, redactaron una declaración pública en la que valoran las medidas del gobierno para enfrentar el COVID-19, pero señalan que "urge proteger a los sectores mas vulnerados".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1jvcbs","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Katherine Martorell responde dudas sobre cuarentena total (09:22)

Los presidentes de partidos de oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio, redactaron una declaración pública en la que critican la cuarentena en 7 comunas anunciada por el gobierno y exigen que la medida sea ampliada a toda la Región Metropolitana.

Según publica La Tercera, el texto señala que “en relación al actuar del Gobierno, hemos reconocido y apoyado las iniciativas y políticas que se han tomado. Sin embargo, éstas resultan insuficientes. Urge proteger a los sectores mas vulnerados para lo cual el gobierno de Chile debe ir más allá”.

El documento, que se gestionó a través del grupo de WhatsApp de los partidos de oposición que firmaron el acuerdo constitucional (DC, PPD, PS, PR, RD, PL y Comunes), también indica que existe “la necesidad de radicalizar las medidas sanitarias, laborales y económicas que se han tomado, protegiendo y garantizando así los derechos de la población”.

Lee también: Juan Sutil y fondo de $50 mil millones de la CPC: “Lo relevante es tener liquidez para ayudar en necesidades urgentes”

De este modo, los timoneles señalan que “la cuarentena parcial para solo siete comunas de la Región Metropolitana es, según especialistas, una medida de difícil control y dudosa eficacia, por lo que debe ser ampliada a toda la región”.

En tanto, las colectividades manifiestan su “voluntad” para construir acuerdos que apunten a “soluciones concretas” para enfrentar la crisis sanitaria que vive el país a raíz del brote de coronavirus. Entre otros, mencionan la garantización del “derecho a la cuarentena” de los trabajadores y la “adopción inmediata” de medidas económicas para las familias afectadas.

Además, los parlamentariosde  proponen que se suspenda el cobro de algunos servicios básicos, como agua, luz y gas, hasta el término de la crisis sanitaria, medida que ya había sido presentada por el Frente Amplio esta semana.

Lee también: Enel anunció suspensión de lectura de consumo eléctrico pero manteniendo el cobro mensual

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto