Coronavirus - Bolivia

Las autoridades de Oruro decretaron cuarentena total y ahora sólo tienen 8 contagiados con COVID-19

Cuando detectaron los primeros dos casos, decretaron alerta roja y cuarentena total. Según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins, en Bolivia hay 275 casos de COVID-19, 20 personas fallecidas y dos recuperadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXE9Ucbs","duration":"00:04:29","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Positivos efectos del coronavirus en el planeta (04:29)

Un nuevo caso de COVID-19 se reportó en el departamento boliviano de Oruro y el paciente falleció, lamentablemente.

Sin embargo, lo curioso del caso es que es el primero en el lugar en 20 días. Veinte días de “silencio epidemiológico”. La razón estaría en que las autoridades sanitarias tomaron medidas urgentes cuando se detectaron los primeros 2 casos, el 10 de marzo.

Las autoridades de Oruro declararon alerta roja y una cuarentena total que establecía solo tres días para que los residentes de la ciudad salieran a abastecerse de alimentos.

Lee también: Estados Unidos suma más de dos mil muertos en un día y Nueva York tiene más casos que cualquier otro país

Toda la circulación de vehículos públicos y privados fue suspendida, excepto la de quienes trabajaban en los servicios de salud, seguridad, policía y fuerzas armadas.

Las autoridades bolivianas destacaron el silencio epidemiológico en Oruro que, desde el 10 de marzo hasta el 9 de abril, no reportó ni un solo caso más de COVID-19. Lo atribuyen a la disciplina de sus pobladores y varias organizaciones de la sociedad civil, para cumplir las medidas contra la pandemia.

Una situación distinta es la que se vive en otras ciudades del país, como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde los casos de infectados suben día a día. Inclusive, en algunos puntos del país como la ciudad de El Alto, algunos sectores rechazaron las medidas de cuarentena dictadas por el gobierno central, lo que complicó el escenario epidemiológico.

Lee también: Baja mortalidad y estrategia de diagnóstico: Informes internacionales destacan la capacidad de Chile para detectar el COVID-19

Los datos de la Universidad de John Hopkins dicen que en Bolivia hay 275 casos confirmados de COVID-19, 20 personas fallecidas y dos recuperadas. 

Según el último informe del Ministerio de Salud del país, 130 casos confirmados de coronavirus y nueve decesos corresponden al departamento de Santa Cruz, 57 al departamento de La Paz y siete decesos, y 48 a Cochabamba con dos decesos. Oruro se mantiene con ocho infectados y un solo deceso.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto