Pacientes con coronavirus están presentando accidentes cerebrovasculares, la mayoría en EE.UU. - Chilevisión
06/05/2020 20:22

Pacientes con coronavirus están presentando accidentes cerebrovasculares, la mayoría en EE.UU.

El número de enfermos con grandes coágulos se duplicó en las últimas semanas. La mitad de ellos presentaba síntomas leves de COVID-19. Si bien el número de afectados es menor, sorprende fuertemente a los médicos y los desafía a indagar aspectos desconocidos del virus.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Médicos chinos aseguran que les cambió el tono de piel con el COVID-19 (02:33)

"Es una locura". Eso fue lo primero que dijo el doctor Thomas Oxley, del hospital Mounth Sinai de Manhattan, Estados Unidos, cuando intervenía a un hombre de 44 años que, mientras realizaba la cuarentena en su casa, comenzó a tener problemas para hablar y mover el lado derecho de su cuerpo. El médico intentaba remover un gran coágulo cuando vio que otros comenzaban a formarse alrededor del más grande.

No lo podía creer, ya que el paciente no tenía patologías crónicas y todo indicaba que se estaba recuperando del coronavirus, según dijo a The Washington Post. Sin embargo, en esa misma publicación, también reconoció que ese no era el primer caso de enfermos de COVID-19 que habían presentado accidentes cerebrovasculares. Todos los otros tenían entre 30 y 50 años.

Lee tambiénAnálisis genético confirma que el COVID-19 se extendió por todo el mundo a fines del año pasado

Esto permite suponer que el coronavirus no se estaría presentando sólo de forma respiratoria. "Las manifestaciones neurológicas no han sido la excepción. En un estudio descriptivo inicial, se reportó que un 36% de los pacientes tuvo algún síntoma de este tipo", señala el neurólogo de la Clínica Santa María, Rodrigo Guerrero.

"La pandemia nos ha enseñado que es altamente dinámica y que lo visto en una semana puede ser bastante distinto a la siguiente", agregó el neurólogo.

El especialista relata que en los últimos días han ido apareciendo algunos casos de enfermedad cerebrovascular, reportando hemorragias e infartos. La pregunta que surge entonces es si puede el COVID-19 causar estos cuadros.

"Se han identificado mecanismos potenciales por los cuales el virus podría incrementar el riesgo, pero por el momento ninguno se ha comprobado. Estas hipótesis incluyen el aumento de la coagulación, la inflamación exagerada en todo el cuerpo y embolias desde el corazón, debido al daño cardíaco causado por el virus", explica el doctor Guerrero.

La comunidad médica y científica trabaja en dilucidar si estos procesos tienen incidencia directa en los casos de ataque cerebrovascular en personas con COVID-19. De hecho, investigadores de tres importantes hospitales de Estados Unidos -país que ha presentado la mayor cantidad de casos- esperan publicar próximamente datos sobre este fenómeno.

Lee tambiénCronología de una pandemia: Todos los hitos claves del COVID-19 en Chile y el mundo

En Chile hay especialistas que señalan que la situación que hoy inquieta a los doctores podría presentarse a toda edad.

"Puede pasar que en pacientes muy mayores -sobre 70 años- la persona fallezca antes que uno vea alguna secuela neurológica. No se sabe muy bien la causa que lleva a los jóvenes a expresar esta característica. Eso sí, se cree que en esta población la activación de los fenómenos inflamatorios es mucho mayor que en los adultos, lo que provoca que también se active la cascada de la coagulación", explica el infectólogo de la Clínica Vespucio, Leonardo Siri.

En nuestro país también ha habido casos. Algunos han llegado a los servicios de salud con síntomas de infarto cerebral. Posteriormente se les ha sometido al examen y han dado positivo para COVID-19. Por eso, ahora a todos los pacientes que presenten cuadros neurológicos se les practica el test.

"No es la manifestación más común, pero un pequeño porcentaje de quienes se hospitalizan por coronavirus puede tener un cuadro multisistémico. Estamos viendo enfermedades e infartos cerebrales, tetraplejias, encefalitis", señala el jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital El Carmen de Maipú, Gabriel de la Fuente.

Según el doctor, quien también es académico de Universidad de Santiago, esto no es algo nuevo. En Wuhan, la ciudad china donde se propagó el virus, se realizó hace tiempo, dice, una publicación que describía 11 pacientes con accidentes cerebrovasculares isquémicos. La mayoría de ellos eran jóvenes.

Lee tambiénProcesan a joven que rompió cuarentena y contagió a su abuelo, quien murió de COVID-19

Algunos investigadores creen que al ser más resistentes a las dificultades respiratorias, las personas de menor edad podrían estar desarrollando estas otras complicaciones. Esa es una de las teorías. Por ahora, las indagaciones continúan.

Publicidad