Paris afirma que aumentarán análisis de muestras semanales para “pesquisar cualquier cepa nueva” de COVID-19

"El ISP está secuenciando todas aquellas sospechas de variantes. Hasta el momento se han detectado dos variantes: la brasileña y la británica", dijo el ministro de Salud tras ser consultado sobre una posible cepa chilena de coronavirus.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoUpzcbs","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

Este sábado, en un nuevo balance del Ministerio de Salud se reportó más de 8 mil casos diarios de COVID-19 por segundo día consecutivo. Además, informaron 103 muertes en las últimas 24 horas.

En la instancia, las autoridades sanitarias también fueron consultadas sobre la posibilidad de que existan variantes chilenas de coronavirus, a raíz del alza de contagiados en las últimas semanas.

Al respecto, el titular de Salud, Enrique Paris, indicó que “el Instituto de Salud Pública (ISP) está secuenciando todas aquellas sospechas de variantes. Hasta el momento se han detectado dos variantes: la brasileña y la británica”.

Lee también: Minsal reporta más de 8 mil casos diarios de COVID-19 por segundo día consecutivo

El secretario de Estado señaló que, actualmente, se estaban realizando 176 secuenciaciones a la semana. Sin embargo, a partir de la próxima semana aumentará a 500 muestras.

“Gracias a la colaboración del Ministerio de Ciencias y su ministro, Andrés Couve, y de varios laboratorios universitarios, que se han adherido a esta búsqueda, vamos a secuenciar 500 muestras semanales para tratar de pesquisar cualquier cepa nueva, que explique el aumento de casos“, explicó.

Cabe mencionar que el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Ignacio de la Torre, afirmó que “es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas”.

No obstante, De la Torre recalcó que “las mutaciones y apariciones de variantes son un fenómeno normal en la virología y nuestro sistema inmune debe lidiar con esto para evitar enfermedades”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto