Paris por "leve aumento de ocupación" de camas UCI por mayores de 70 años: "Muchas veces son pacientes con comorbilidad" - Chilevisión
17/06/2021 09:38

Paris por "leve aumento de ocupación" de camas UCI por mayores de 70 años: "Muchas veces son pacientes con comorbilidad"

El ministro de Salud comentó que "tenemos que ver bien si estos pacientes están o no vacunados", pero destacó que la probabilidad de ingresar a la UCI teniendo el esquema completo de vacunación es bajo, en comparación a quienes no han sido inoculados.

Publicado por Bruno Delgado

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que durante la última semana se registró un "leve aumento" de personas mayores de 70 años en los ingresos en las UCI en los hospitales.

Si bien este año se había mantenido el descenso en los ingresos de este grupo y se ha registrado el aumento en adultos más jóvenes, principalmente no vacunados, el titular de la cartera explicó estas cifras.

"Hay un leve aumento de ocupación de camas con mayores de 70 años. La vacuna en mayores de 70 y 80 años protege enormemente, la diferencia es gigantesca", declaró el secretario de Estado.

En la misma línea, recordó que "cuando la persona está vacunada sólo tiene un 8% de posibilidades de ingresar a la UCI y sin vacuna tiene más de 44% de probabilidades de ingresar".

Lee también: Estas son las 10 comunas con más casos activos, según el último Informe Epidemiológico

Es por lo anterior que llamó a la calma y expresó que "tenemos que ver bien si estos pacientes están o no vacunados, pero la segunda derivada es que muchas veces son pacientes con comorbilidad", ya que parte de este grupo etario tiene asociadas otras enfermedades que aumentan las complicaciones del COVID-19.

Debido a esto, reiteró el llamado a vacunarse, mantener las medidas de prevención y respetar las restricciones sanitarias. Además, durante la jornada del miércoles, arribó un cargamento con un millón de vacunas Sinovac, mientras que este jueves lo hicieron 451 mil nuevas dosis del laboratorio Pfizer.

Publicidad