Paris por circulación comunitaria de la variante Delta: “Si se vulneran las medidas es muy difícil controlar el virus”

El ministro de Salud aseguró que dos de los tres casos confirmados con la cepa india infringieron en las normativas sanitarias establecidas. "Se han cometido errores graves que facilitan la diseminación del coronavirus", recalcó la autoridad.

Paris por circulación comunitaria de la variante Delta: “Si se vulneran las medidas es muy difícil controlar el virus” Agencia Uno

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posible circulación comunitaria que podría tener la variante Delta del COVID-19, luego de la confirmación de tres casos en el país.

Tras aclarar que un bebé de siete meses en San Felipe contrajo la enfermedad, la autoridad recalcó que hasta el momento son únicamente esos tres contagios en los que se ha identificado la cepa india.

“Estamos haciendo los estudios matemáticos, porque aquí hay que hacer un cálculo, para ver en qué cantidad está circulando el virus, pero los que hemos encontrado hasta el momento son tres casos”, dijo el secretario de Estado.

Lee también: Minsal dará a conocer las modificaciones al plan Paso a Paso este jueves

En este punto, el titular de la cartera apuntó que solamente uno de esos casos de la variante Delta cumplió a cabalidad el protocolo establecido por el Minsal (el joven universitario que llegó de Armenia), ya que en los otros dos “se han vulnerado las medidas que nosotros mismos le pedimos a las personas que cumplieran”

“Cuando se vulneran las medidas, no se cumple con la cuarentena, se va a lugares donde no corresponde estar, obviamente que es muy difícil controlar la circulación. Sin embargo, estamos haciendo una búsqueda con mucho esfuerzo de todos los contactos estrechos y hasta el momento han sido negativos”, agregó.

Además, Paris aseguró que el Gobierno ha implementado “a fondo el tema del testeo, de la trazabilidad y del aislamiento. Pero cuando la autoridad sanitaria le pide a un paciente que se aísle y no lo hace, ya nos van quedando pocas armas”.

Lee también: Plan Paso a Paso: 26 comunas avanzarán a transición y 29 a preparación el jueves

“No pueden ir a comprar, no pueden ir a un funeral, no pueden hacer que otras personas vayan a su casa, ahí se han cometido errores graves que facilitan la diseminación del coronavirus. Es muy importante implementar en todas las localidades la búsqueda activa de casos”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto