Paris: “No creo que el ministro anterior haya tenido la intención de ocultar las cifras”

El ministro de Salud participó el lunes en la Comisión Investigadora COVID-19 en la Cámara de Diputados. En la instancia sostuvo que durante la gestión de Mañalich "se dio la información con las cantidades de pacientes que en ese momento se tenían".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnHMcbs","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Chileno prepara aerosol nasal contra el COVID-19 (02:33)

El ministro de Salud, Enrique Paris, nuevamente descartó que su antecesor, Jaime Mañalich, hubiera tenido la intención de ocultar las verdaderas cifras respecto al coronavirus en Chile.

El titular del Minsal participó el lunes en la segunda sesión de la Comisión Investigadora COVID-19 en la Cámara de Diputados, instancia a la que también fue invitado el director del Departamento de Estadística e Información de Salud del Minsal (DEIS), Carlos Sans.

También estuvieron presentes Marisela Santibáñez (PC) -quien preside la instancia-, Miguel Cripi (RD), Maya Fernández (PS), Karin Luck (RN), Cosme Mellado (PR), Fernando Meza (IND), Leonidas Romero (RN), Gustavo Sanhueza (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

No creo que el ministro anterior haya tenido la intención de ocultar las cifras (…) Se dio la información con las cantidades de pacientes que en ese momento se tenían”, dijo Paris durante su declaración.

Lee también: Paris sobre inhibidor de COVID-19: “Es una investigación muy interesante, vamos a estudiarla con calma”

El ministro sostuvo que los reiterados cambios de metodología se produjeron porque “al principio el DEIS no estaba preparado para informar todos los días e informaba una vez a la semana o dos veces por semana semana”.

“A medida que se fue potenciado el trabajo, recibiendo la información más exactamente también desde regiones y desde el Registro Civil, obviamente que se fue incorporando o se fue dando la posibilidad de migrar directamente al DEIS“, agregó

Paris reconoció que “obviamente pueden haber estándares más altos” para la recolección de cifras. Sin embargo, dijo creer que Chile no está “tan lejos” de los países con los más altos estándares.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto