Ministro Paris por aumento de contagios: "No lo veo todavía como una segunda ola, pero me preocupa" - Chilevisión
20/12/2020 10:24

Ministro Paris por aumento de contagios: "No lo veo todavía como una segunda ola, pero me preocupa"

El titular de Salud, ante el incremento de casos de COVID-19 en la Región Metropolitana, sostuvo que "una cuarentena regional no lo veo tan factible, pero las comunas son muy disímiles".

Publicado por Bruno Delgado

El ministro de Salud, Enrique Paris, dice que aún Chile no se encuentra en una segunda ola, pero es una posibilidad que le preocupa. Esto, en medio del aumento de contagios de COVID-19 a nivel país y el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

"Estamos preocupados, porque las cifras van aumentando, están creciendo a un ritmo de 10%, u 8% por semana a nivel nacional. Ese porcentaje en la Región Metropolitana, con la población que tiene, es mucho", comentó la autoridad sanitaria a La Tercera, quien también sinceró que "todos los días hay un incendio, o varios".

Junto a esto, precisó que "estábamos acostumbrados a tasas de 49 o 55 casos por cada 100 mil habitantes, y ahora estamos del orden de los 60".

Lee también: Locales fueron sumariados por no respetar las medidas sanitarias los fines de semana

Además, el ministro que lleva seis meses en el cargo y que asumió tras la salida de Jaime Mañalich, sostuvo que aún no estamos viviendo una segunda ola de contagios de coronavirus: "No lo veo todavía como una segunda ola, por el tipo de curva, aplanada. Pero me preocupa".

Consultado por si la Región Metropolitana podría retroceder a Fase 1 de Cuarentena, Paris indicó que "estamos teniendo aumentos de un 27% en los últimos siete días. Eso preocupa, pues indica que todavía estamos en una etapa de probable crecimiento de casos".

Sin embargo, reiteró que esa situación será analizada el lunes 21. Eso sí, aclaró que "una cuarentena regional no lo veo tan factible, pero las comunas son muy disímiles".

Navidad y proceso de vacunación

Sobre la Navidad y Año Nuevo, el titular de Salud recordó lo que pasó en EE.UU., tras el día de Acción de Gracias, tras lo que se dispararon las cifras. "Creo que va a ser algo similar al plan Fondéate de Fiestas Patrias. Pero está todo por verse, tenemos que ver los números", apuntó.

Por otra parte, Paris dijo que si la vacuna llega el lunes, se comenzaría el proceso el 22. Pero si arriba el 22, la planificación se corre un día. Además, destacó que para el primer trimestre se espera haber vacunado a "cinco millones de personas, aproximadamente, entre enero y marzo".

Lee también: Preocupación por nueva cepa del COVID-19 en Reino Unido: Johnson establece duras restricciones para Navidad

Finalmente, el secretario de Estado detalló que en diciembre debieses llegar 20.400 vacunas de Pfizer, las que serán usadas en la RM, Biobío, Araucanía y Magallanes, regiones donde 9.875 personas serán inoculadas.

"En enero recibiremos tres embarques más, de aproximadamente 86 mil dosis cada uno. En febrero serán otros cuatro embarques, cada uno de 129 mil dosis. En marzo serán casi 600 mil. Y con el laboratorio Sinovac, que firmamos antenoche (miércoles), son cinco entregas, que entre enero y febrero suman casi 10 millones de dosis", concluyó

Publicidad