Ministro Paris: 30% de pacientes recuperados de cuadros graves de COVID-19 han sufrido "niebla mental" - Chilevisión
02/11/2020 13:10

Ministro Paris: 30% de pacientes recuperados de cuadros graves de COVID-19 han sufrido "niebla mental"

El fenómeno fue descrito inicialmente en Estados Unidos y en Chile los especialistas también lo han observado entre quienes estuvieron conectados a ventilación mecánica.

Publicado por paulalepe

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que cerca del 30% de los pacientes que se recupera de un contagio grave de coronavirus, termina presentando un cuadro de "niebla mental", un fenómeno que consiste en dificultad para pensar y concentrarse.

El titular del Minsal sostuvo que este cuadro se relaciona principalmente con pacientes que estuvieron conectados a ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos.

“Lo que han dicho los especialistas es que el virus, al producir una inflamación neuronal, también deja este tipo de secuelas”, explicó el secretario de Estado durante el balance del coronavirus de este lunes.

El fenómeno fue descrito inicialmente en Estados Unidos, donde se le denomina “brain fog”, que se traduce como “niebla mental”.

Lee también: Las claves de Taiwán para lograr 200 días sin nuevos casos de COVID-19

Paris dijo que ha leído información proporcionada por tres especialistas chilenos, entre neurólogos y psiquiatras, que han descrito este cuadro como "una especie de falta de concentración, una confusión, una incapacidad, por ejemplo, para leer varias páginas de un libro en forma continua".

“Sí, este cuadro también ha sido descrito en Chile y aproximadamente, aunque parezca una cifra alta, el 30% de los pacientes que sale recuperados de cuadros graves, están presentando este tipo de manifestación neurológica”, confirmó el ministro.

Finalmente, Paris dijo que espera que "este tipo de patología sea recuperable en el tiempo” y que quienes se ven afectados no se automediquen, sino que acudan a un especialista en neurología o psiquiatría para evaluar un posible tratamiento y controlar su evolución.

Publicidad