Paris sobre plan Paso a Paso: “No lo vamos a hacer desaparecer, pero es probable que sufra adaptaciones" - Chilevisión
Publicidad
24/05/2021 15:31

Paris sobre plan Paso a Paso: “No lo vamos a hacer desaparecer, pero es probable que sufra adaptaciones"

El ministro fue consultado sobre la eficacia del plan dado que varias comunas continúan en cuarentena sin mejorar sus cifras de contagios. Él lo atribuyó a una "fatiga pandémica" que cree que debería aliviarse con el Pase de Movilidad.

Publicado por paulalepe

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que es probable que el plan Paso a Paso, que determina las comunas que avanzan y retroceden a fases como transición o cuarentena, sufra modificaciones en las próximas semanas.

“No lo vamos a hacer desaparecer de la noche a la mañana; es probable que sí sufra adaptaciones, como lo hemos adelantado, pero esas adaptaciones tenemos que conversarlas con el Consejo Asesor, se lo presentamos siempre a la Mesa Social COVID-19 y pedimos también la opinión de los expertos en pandemia”, explicó el titular del Minsal durante el balance del coronavirus de este lunes.

La autoridad abordó el tema tras ser consultado por las comunas que llevan largos períodos en cuarentena y aún así no han mejorado sus cifras de contagios, lo que que atribuyó a la "fatiga pandémica".

La fatiga pandémica es la que produce el no cambio en las comunas que llevan mucho tiempo en cuarentena, y nosotros también tomamos en cuenta ese punto, pero lo asociamos a una baja en la incidencia. Cuando una comuna lleva mucho tiempo en cuarentena, si la incidencia está bajo 500, nosotros tomamos la decisión, a pesar que pueden haber otros factores que no hayan mejorado”, explicó.

Lee también: Minsal anuncia nuevos cambios en el plan Paso a Paso y prórroga del cierre de fronteras

En esa línea, sostuvo que “el Pase de Movilidad justamente lo vemos como algo positivo porque va a contribuir a bajar esta fatiga pandémica”.

Respecto al plan Paso a Paso, agregó que “lo vamos a seguir evaluando y los vamos a seguir modificando mientras sea necesario y siempre adaptándolo a los factores epidemiológicos, tal como lo hicimos ahora con el Pase de Movilidad. Si es necesario modificarlo, lo vamos a modificar".

Sin embargo, resaltó que "no pensamos que va a desaparecer; todo lo contrario, ha sido un instrumento muy útil”.