A contar del 1 de enero: ¿A quiénes se les inhabilitará el Pase de Movilidad?

El Ministerio de Salud recordó que habrá modificaciones desde el primer día del 2022 en relación al instrumento, por lo que recalcó la importancia de vacunarse con la dosis de refuerzo. Además, descartaron un "perdonazo" para los viajeros.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfkwcikugwu","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Modificaciones importantes son las que se aplicarán por parte del Ministerio de Salud al Pase de Movilidad a contar del 1 de enero, las que tienen relación con la dosis de refuerzo.

Las autoridades han realizado diversos cambios al instrumento desde que se creara el año pasado, con el fin de incentivar la vacunación y que los aforos sean controlados en espacios abiertos y cerrados.

Si bien en principio esto era para los mayores de 45 años, hace algunas semanas se dio a conocer que también regirán para los mayores de 18 años que se hayan inmunizado con la última dosis contra el COVID-19.

Lee también: 10 comunas avanzan y 7 retroceden en el Plan Paso a Paso desde este miércoles

¿A quiénes se les inhabilitará el Pase?

De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, todas las personas mayores de edad que no tengan su dosis de refuerzo después de seis meses desde la segunda, su Pase de Movilidad quedará inhabilitado de manera automática.

Además, las propias autoridades aseguraron que son más de 1,6 millones de ciudadanos los que podrían perder el beneficio en caso de que no se inoculen de aquí al viernes 31 de diciembre.

Debido a esto es que también solicitaron que todos los lugares como teatros, cines o restaurantes exijan el Pase al momento de ingresar a los recintos, con el fin de respetar losa foros y evitar posibles brotes.

Lee también: Última semana de vacunación del 2021: ¿Quiénes pueden inocularse de aquí al 31 de diciembre?

¿Qué pasa si alguien viajó y regresa después del 1 de enero?

En el balance de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre qué ocurre sin una persona viajó fuera de Chile sin actualizar su Pase de Movilidad y retorna al país ya iniciada la restricción, es decir, posterior al 1 de enero.

Al respecto, el secretario de Estado descartó de plano un “perdonazo” y afirmó que “viajar sin Pase de Movilidad es como viajar sin pasaporte porque al regreso a Chile va a tener ciertas restricciones”.

En tanto, la subsecretaria Valenzuela agregó que “cualquier persona mayor de 18 años que viaje más de 200 kilómetros en avión, tren o bus, no podrá retornar a su ciudad de origen después del 1 de enero si no tiene su Pase de Movilidad habilitado”.

“Sólo lo podrán hacer si tienen un PCR negativo tomado hasta 72 horas antes de viajar”, añadió.


  • Enlace copiado
Lo más visto